Google FLCL | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 6 de julio de 2010

FLCL

Inauguro la sección "manga y anime" con FLCL, una serie de 6 capítulos ideada por el estudio Gainax tras el exagerado éxito de la sobrevalorada "Neon Genesis Evangelion" y la simpática, pero fallida, "Kareshi Kanojo no jijo" (a.k.a "KareKano"). Además, FLCL tiene una calidad impresionante, a su bonito (a ratos, porque en su afán por experimentar cambian varias veces de estilo) dibujo se le añade una gran animación, consecuencia de invertir el presupuesto equivalente a una serie de 16 episodios en una de 6.
¿Y qué nos cuenta FLCL? Bueno... el argumento es tan difícil como el título: en Mabase vive Naota, un chaval de 12 años bastante maduro para su edad, que ve ligeramente alterada su gris existencia con la marcha de Tasuku, su hermano mayor, a los EE.UU como jugador de baseball profesional y porque Mamimi, la novia de su hermano, se dedica a acosarlo y a pasar el día con él. Pero lo que realmente le da un vuelco a su vida es la aparición de Haruko, una misteriosa y alocada chica que afirma tener 19 años y ser extraterrestre, pero lo más extraño es que empezarán a salir robots gigantes de la cabeza de Naota y que se verá envuelto en un enfrentamiento entre la Medical Mecanical (MM), un supuesta fabrica de instrumentos médicos con base en Mabase, la "Fraternidad" y Haruko para conseguir los poderes del pirata espacial Atomsk y dominar o liberar el universo... ¿Podrá Naota sobrevivir a los robots, decidir si ayudar o enfrentarse a Haruko y cuidar de Mamimi? Y esto no es más que la superficie.
Cast completo de FLCL
Naota, el chaval de la sudadera azul, rodeado por Haruko, Kanji (el robot) su familia y amigos.

FLCL es una serie trepidante que no deja respirar al espectador ni un segundo, con miles de referencias a la cultura pop que van desde la guitarra de Haruko a dibujar a los personajes al estilo de South Park, pasando por Tarantino, parodias de videojuegos como Silent Hill o la creación de atmósferas dignas de David Lynch.
Naota-Mamimi
Mamimi acosando sexualmente jugando con Naota.

Clasificar FLCL en un género es imposible, porque mezcla el humor paródico con las aventuras, el culebrón adolescente y la ciencia ficción, lo cual enriquece una trama aparentemente hueca, pero que en realidad esta llena de metáforas que relata el paso de la infancia a la madurez tanto de Naota como de Mamimi y del resto de amigos del protagonista.
Photobucket
Un buen ejemplo de lo caótica que puede resultar FLCL.

FLCL también tiene una adaptación al manga tan caótica como la serie original, pero la historia de ambos formatos difiere considerablemente hasta el punto que es mucho más complicado saber que ocurre en la versión en papel que la versión animada. Entre otras razones por el peculiar estilo narrativo y de dibujo de Hajime Ueda.
Photobucket

Otro de los aspectos que destaca de la serie es la fantástica banda sonora de la serie, compuesta e interpretada por el grupo The Pillows. Una gran colección de temas rockeros que consiguen transmitir la locura de la serie, pero también los sentimientos de los personajes. Algunos cortes tienen un gran calado emocional como "Bran-New Love Song", "Beautiful morning with you" o "Stalker goes to babylon". Aquí les dejo un dispositivo Goear con una playlist con temas de los cuatro discos que conforman la banda sonora de la serie.


Les recomiendo encarecidamente FLCL, una serie alocada, divertida, caótica, cortita y mucho más profunda de lo que pueda parecer en un principio. Les aseguro que esta no será la última vez que les hable de esta serie en el blog.

3 comentarios:

  1. Qué pintaza tiene!!!

    me la apunto para verla a solas porque a mi novio no le va!!!


    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Joder, qué buena pinta... las referencias a Tarantino y las atmósferas Lynchianas me han podido. Yo es que me estoy aficionando al manga, sobre todo gracias a las pelis de Studio Ghibli. La serie que estoy viendo ahora es "Paranoia Agent", no sé si la conoces, está bastante bien.

    ResponderEliminar
  3. Cinexim: Pues es una serie divertidisima y muy loca, pero lo mejor es que solo dura 6 capítulos y,por lo tanto, no cansa.

    Caotico_jq: Las películas del Studio Ghibli son obras de arte, hasta las más flojas como "Kiki's delivery service" ("Nicky la aprendiz de bruja") son auténticas maravillas. Sí, empecé a ver "Paranoia Agent", pero me pudo y no la terminé... se me hizo bastante pesada.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips