Google Fractale | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Fractale

Una se las series anime que más me han interesado de la temporada pasada es Fractale.

En un retrofuturista siglo XXII unos implantes permiten a todos los seres humanos estar conectados a fractale, una red social virtual que interactua con el mundo real y que esta dirigida desde un templo que surca el cielo. Este programa evita los conflictos y cubre todas las necesidades básicas de los seres humanos proporcionándoles una doble vida: la real en la que son totalmente libres, sin obligaciones ni ataduras y la virtual gracias a los doppels, avatares inmateriales para interactuar en el mundo real. El protagonista es el adolescente Clain, un enamorado de la tecnología retro (la nuestra), que no usa doppels y que convive en una casita en el campo junto a los doppels de sus padres, aunque preferiría vivir con ellos. Su vida cambia el día que socorre a la misteriosa Phryme, una chica perseguida por un grupo terrorista enfrentado a fractale y que tras encandilarle desaparece dejandole un broche del cual sale Nessa, el único doppel con forma humana (parece una niña de 10 años) y cuerpo material. Así Clain inicia una aventura en la que tratando de encontrar a Phryme descubrirá los secretos de fractale y del mundo.
La canción del opening interpretada por Azuma Hitomi.

He de reconocer que la serie me ha gustado bastante, en parte por recordarme a series y peliculas clásicas como Conan el niño el futuro(1978), El castillo en el cielo (1986), ambas de Miyazaki o a Nadia y el misterio de la piedra azul(1990), de Hideaki Anno. Además cuenta con unos personajes carismáticos, unos fondos cuidados y bonitos y una espectacular banda sonora. La serie también destaca por huir del softporn que últimamente lo invade casi todo y por ese homenaje que realiza al anime de los años 80 y principio de los 90. También me gustó que se apostara por tratar temas tan serios como la deshumanización de las relaciones en las sociedades más desarrolladas, la distopía disfrazada de utopía y la separación entre ser y estar, o lo que es lo mismo, la separación entre cuerpo y alma, en la antítesis entre presencia física-doppel. No voy a negar que la estética tan Ghiblie también ayudo a interesarme por la serie. Pero no todo es bueno, ese toque Ghiblie le quita personalidad, la historia no es muy original y pese a estar bien llevada, nunca aburre, se desinfla desembocando en un final tópico, que no malo. Pero lo peor es que el director no consigue sacar todo el jugo de las escenas más dramáticas y emotivas.
Ejemplo de la espectacular banda sonora.

En Japón la serie fue un fracaso debido a las polémicas que surgieron: primero los fans compararon la serie con El castillo en el cielo antes de su estreno, después se cambiaron los diseños originales (algo retro y con una textura cercana a la acuarela) por otros más simples, algo sosos y modernos:
Photobucket

Y para rematar el circo Hiroki Azuma (uno de los críticos literarios más importantes de Japón y el guionista original de la serie) arremetió contra el polémico director/productor Yutaka “Yamakan” Yamamoto culpándole de convertir Fractale en un anime de segunda, a lo que Yamakan respondió que si esta sería fracasaba se retiraría del mundo del anime. El mes pasado anunció que se retiraba indefinidamente.




En fin, que pese a las polémicas y a los altibajos me ha gustado gracias a que intenta ser una serie algo más adulta y a que siempre entretiene. Además Nessa es encantadora y todos los personajes son carismáticos.

5 comentarios:

  1. Acabas de conseguir que sienta unas ganas irrefrenables de conseguir esa serie y empezar a verla YA, con esa erudición tan exquisita!!! Estoy de acuerdo en que los diseños originales que nos enseñas aquí me parecen mucho más bonitos que los otros. Qué pena, qué cantidad de homicidios artísticos se comenten en pos de la comercialidad!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Nocivo, por cuanta información y videos nos has expuesto sobre esta, interesante, serie. Tomo nota de ella, pues me encanta el Anime.
    Saludos y buen Jueves.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. El otro día hice una lista de anime para ver, y voy a apuntar esta. Me fiaré de ti, además, he visto que es cortita xD Así veo algo distinto.

    ResponderEliminar
  4. Parece un anime prometedor.. además, no descarto que en unos años, lamentablemente, esa sea nuestra realidad. Dios no lo quiera (o por lo menos, no lo veamos).

    ResponderEliminar
  5. Jo Grass: Pues si le gusta el cine de Miyazaki posiblemente le guste esta serie. A mi los diseños finales no me desagradan del todo, sin más simples y no son tan bonitos, pero tienen un toque elegante y recuerdan a Ghiblie.

    Anrafera: Pues si la ve ya me cuenta que le parece.

    Lady Vengeance: Últimamente estoy viendo bastante anime (lo tenia algo aparcado) y esa era una de las pocas que me interesaban de esta temporada junto a Madoka Magical y Gosick. Ahora me han recomendado Ao no exorcist. Espero que me cuente que le ha parecido cuando la vea.

    Felikis: No es la primera vez que sale una distopia como esta (hay gente que comenta recordarle a Matrix pero sin mundo virtual). Ya le digo que a mi la serie me ha gustado pese a sus defectos, así que si puede dele una oportunidad y como ya le he dicho Anrafera y a Lady Vengeance cuénteme que el ah parecido.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips