Google La vida privada de Sherlock Holmes (Billy Wilder, Reino Unido, 1970) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 17 de julio de 2013

La vida privada de Sherlock Holmes (Billy Wilder, Reino Unido, 1970)


Lo admito, el Sr. Osito y yo hicimos un involuntario miniciclo de películas "curiosas" de Sherlock Holmes y tras ver "Elemental, Dr Freud", disfrutamos con "La vida privada de Sherlock Holmes".


Se dice, se cuenta, se rumorea que esta es, posiblemente, la obra maestra de Wilder, su gran película... ¡y encima maldita por culpa de los problemas de producción y el metraje desaparecido! Hay quien adora esta película y quien la detesta, pero creo que en realidad se encuentra en un punto intermedio. Tras el prologo en el que se habla sobre el baul guardado de Watson, empieza lo mejor de la película: una media hora que juega con una historia bien alejada de los misterios habituales para centrarse en los aspectos más humanos de Sherlock y Watson. Así pues la película muestra lo que debería haber sido al principio: una divertida comedia llena de equívocos, diálogos llenos de ironía y personajes desmitificados pero muy humanos.
Sin embargo hay una segunda parte más "clásica" y detectivesca en la que Holmes y Watson buscan al marido desaparecido de una hermosa damisela en apuros. El problema es que pese a lo atractivo del misterio este se desarrolla de un modo más bien burdo, no es que llegue a caer tan bajo como "Elemental, Dr. Freud", pero las pistas van a los protagonistas en vez de ser estos los que las encuentran.
Pese a todo la cinta de Wilder tiene algo que la hace destacar, un sentido del humor (esa reina) y una elegancia que le da clase, pero le falta algo para ser redonda en el desarrollo de la historia. Por suerte donde si funciona es en el pano emocional, los personajes están bien construidos y son tan humanos que es imposible no sentir interés por su desarrollo a lo largo de la película.
Es mi opinión "La vida provada de Sherlock Holmes" no es ni la obra maestra que algunos dicen ni la basura que otros proclaman, sino una película con clase y estilo, imperfecta pero atrayente tanto por lo que es como por lo que podría haber sido.

Recomendada a: fans de Sherlock Holmes que busquen un retrato más humano de los personajes.

Lo peor: que no este entera y que la investigación sea tan burda.

Lo mejor: el reparto, su sentido del humor y la elegancia que desprende.

Lo + mejor: la primera media hora.

4 comentarios:

  1. Pues la verdad es que a mí no me parece que la investigación sea tan burda. Sí es cierto que no hay ninguna muestra de brillantexz deductiva pro parte de Holmes, pero modestamente creo que sí que son él y Watson los que van llegando a las pistas: van a la tienda abandonada, ven que el misterio tiene su centro en Inverness gracias al periódico, relacionan a los supuestos niños muertos con los enanos, asocian la prsencia de gas con el submarino, etc. Son toda cosas más o menos fáciles de deducir, pero no me parecen tan burdas, no sé... Está claro que les interesaba más a Wilder y Diamond el retratro de los personajes que la trama detectivesca, eso sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero muchas otras pistas les vienen caídas del cielo: van a la planta baja y llega la abuela, van al cementerio y aparecen los enanos... y no hablemos del hermano de Holmes, que muy sutil no es.

      Eliminar
  2. Yo adoro esta película porque además de comedia se puede disfrutar como una trama digna de Sherlock Holmes. Lee está fantástico como su hermano Mycroft.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película esta muy bien, pero creo que la parte detectivesca podría estar mejor, aunque por suerte no cae tan bajo como en "Elemental, Dr. Freud".
      Todo el reparto esta fantástico.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips