Google TOP 10 películas de instituto clásicas + 2 bonus tracks | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 8 de agosto de 2013

TOP 10 películas de instituto clásicas + 2 bonus tracks

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Hormonas alteradas, miedo a madurar, fiestas que se escapan de las manos, mutaciones, aventuras urbanas, rebeldía, música, amoríos varios... El cine adolescente se nutre de estos elementos y muchos otros y como todos los expertos dicen que es bueno hacer listas en los blogs, pues voy a hacer una con las 10 comedias que me gustaría ver o revisionar.
Esta entrada se complementará con otra que aparecerá en BSO para una fiesta imaginaria, mi tumblr musical, que recoge una canción de la banda sonora de cada una de estas películas y que podéis ver aquí.
Empecemos:

1._ American Graffitti (George Lucas, 1973) : según he leído no solo es una película icónica que influencio a muchas de las que vinieron despues (¿verdad, Linklater?), sino que además es lo mejor que ha surgido de las manos del Sr. Lucas... ¡¡¡Y SIN EFECTOS ESPECIALES NI NAVES ESPACIALES!!!


2._ Dazed and Confused (Richard Linklater, 1993): y hablando de Linklater lo coloco en el 2º puesto. Razones para tenerle ganas a la película: por un lado entre el reparto podemos encontrar a las muy desaprovechadas Mila Jovovich y Joey Lauren Adams (Persiguiendo a Amy) junto a Ben Affleck (que volvería a conincidir varias veces más con Joey Lauren Adams gracias a Kevin Smith) y Parker Posey; por otro lado  Linklater es un tío interesante y sensible, así que seguramente los personajes estarán trabajados y no será una simple películas de tontunas.



3._ El club de los cinco (John Hughes, 1985): esta entra en el grupo de las que quiero volver a ver, no ya solo porque Hughes fuera quien mejor a sabido demostrar comprender a los adolescentes en el transito a la edad adulta y supiera utilizar los tópicos a su favor, sino porque en el caso que nos ocupa consigue unir la comedia adolescente con ciertos toques sociales. Imprescindible.



4._ El último americano virgen (Boaz Davidson, 1982): es lo todo lo que intentó ser American Pie y no lo consiguió, una versión "seria" de porky's, o lo que es lo mismo, una comedia soez y gamberra pero al mismo tiempo con un poso melancólico. Ya solo por eso me siento moralmente obligado a  verla.



5._ Todo en un día (John Hughes, 1986): Y vuelve el bueno de Hughes demostrando que fue y es el rey del género. En esta ocasión un Mathew Broderick lleno de carisma decide tomarse un día libre del instituto echándole morro y cara al asunto. ¿Razones para volver a verla? El reparto, al ya nombrado Broderick le acompañan Mia Sara, Charlie Sheen y una Jennifer Grey pre Dirty dancing (otro clásico adolescente).



6._ 10 razones para odiarte (Gil Junger, 1999): Porque no solo de cine ochentero vive el género, señores, sino que en los 90 consiguieron aparecer algunas películas que recogían la esencia que las de una década anterior. En este caso no solo eso, sino que además esta adaptación de La fierecilla domada de Shakespeare (¡toma ya!) desprendía un humor paródico y referencial hacia el género y su reparto brillaba gracias a la presencia de Julia Stiles, Heath Ledger y Joseph Gordon-Levitt.



7._ El caramelo asesino (Darren Stein, 1999): y si decía que la anterior película era paródica y referencial, esta pequeña joya casi podría decirse que es una obra maestra de la metaficción,  los personajes no tienen intensos monólogos sobre lo que significa madurar y el cine (como Dawson Crece), pero la película es una reflexión en tono de parodia de todos esos tópicos que de tanto repetirse se han convertido en una institución: reparto con 10 años más que los personajes que interpretan, malas malísimas que se follan al capitán del equipo de fútbol, interpretaciones sobreactuadas, baile de fin de curso, obsesión por la popularidad y los estatus sociales... y todo ello con un sentido del humor negrísimo y cruel, hormonas desenfrenadas, estética de serie de tv y mucho cachondeo y petardeo. Si crees que Chicas malas es políticamente incorrecta y sociológica (¿en serio hay gente que lo cree?), El caramelo asesino es un escupitajo en toda regla que muestra lo malo que es ser adolescente y tener que hacer lo que sea para ser el más guay..



8._ Teen Wolf (De pelo en pecho) (Rod Daniel, 1985): a ver, he dudado, podría haber puesto I Was a Teenage Werewolf (1957),  pero qué queréis que os diga, me pone mucho más esta revisión en forma de comedia teen con el carismático Michael J. Fox, otra de las estrellas del género, como adolescente que sufre de licantropía como metáfora del acné y los pelos que aparecen por todo el cuerpo en este momento vital. Atención, porque tiene segunda parte y el papel de Fox lo hereda Jason Bateman.



9._ Sexualidad virtual (Nick Hurran, 1999): y no solo de aportaciones hollywoodienses vive el género, sino que la vieja Europa también a contribuido con este pequeño y extravagante, pero simpático, engendro británico que mezcla la comedia de instituto de hormonas desatadas con la ciencia ficción más camp. Si hay algo que caracteriza a la adolescencia es la búsqueda de la propia sexualidad y esta película explora este tema del mejor y más exhaustivo modo posible: haciendo que su protagonista femenina se transforme en un hombre para luego descubrir que... en realidad se ha desdoblado y que sigue existiendo como mujer ¡¡FUCK YEAH!! Romance onanista a la vista. ¿Qué cómo se come eso? Pues viendo la película y disfrutándola como se merece. A destacar que como es europea hay desnudos, cosa que siempre se agradece.



10._ Supersalidos (Greg Mottola, 2007): y por fin cambiamos de siglo para descubrir que... los adolescentes no han cambiado demasiado: siguen queriendo follar, beber, fumar y mantienen ese miedo e indecisión ante la edad adulta. Las razones para volver a verla son muchas: por un lado la química entre Jonah Hill y Michael Cera (quien tiene en su carrera otras películas del género como Nick & Norah), el carisma de McLovin interpretado por Christopher Mintz-Plasse y ese amor que Mottola y Seth Rogen tienen por sus personajes.



Bonus track:

11._ Daria (Glenn Eichler y Susie Lewis Lynn, 1997-2002): esta serie, compuesta por 5 temporadas y dos películas, nació como spin off de Beavis & Butthead y tiene tanto de retrato generacional como de parodia salvaje de las series para adolescentes. Daria es la gran estrella de la serie, una adolescente malhumorada y enfadada con un mundo que no la acepta, por lo que ha decidido que no vale la pena esforzarse por adaptarse, así que utiliza la ironía y el sarcasmo para alejar al resto de la gente y esconder su secreto deseo de ser aceptada. Sin duda alguna es la mejor serie de animación de la MTV, toda una bomba de mala leche, es como si Hughes hubiese decidido dinamitar el mundo adolescente y demostrar a los adultos que solo son niños grandes superados por sus responsabilidades que le exigen más de lo que deben a los adolescentes. Tiene la mejor y más grande banda sonora de la historia (lo que dificultó su salida en dvd) utilizada con una maestría absoluta. La 2ª película (Daria: ya es hora de ir a la universidad) no solo es el broche de despedida perfecto para la serie, sino que además demuestra que todos los personajes tienen su corazoncito pese a lo mezquinos que puedan llegan a ser.




12._ Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky, 2012): lo sé, no es una comedia, pero le tengo unas ganas que no veas. La gente no solo habla bien del original literario, sino que ademas tienen orgasmos con la película. Dicen que su trió protagonista esta esplendido, que la banda sonora es maravillosa y que es sensible y realista. En cuanto la pille os contaré.

3 comentarios:

  1. ub de los cinco!! *_* y estoy buscando como loca el dvd de 10 razones para odiarte, esque es imposible!!! espero que la reediten al menos el bluray. las ventajas de ser un marginado me encanta, es una pelicula tan especial, jo me han dado ganas de verme unas cuantas jajaja

    ResponderEliminar
  2. No sabía de la existencia de "El último americano virgen", gracias. Pinta bien. La de "El club de los cinco" es realmente maravillosa". Y ahora voy yo y rompo la media diciendo que "Las ventajas de ser un marginado" no me gustó. Prácticamente nada. :( Ya me dirás qué te parece cuando la veas.

    Se te ha olvidado una gema imprescindible (y este adjetivo nunca fue tan objetivo como aquí): "Heathers, escuela de jovenes asesinos". Con nuestra idolatrada Winona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se me olvidó, la vi hace años y es una de esas películas que quiero volver a ver.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips