Google Reseña cine: El tour de los Muppets (James Bobin, EE.UU., 2014) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 17 de abril de 2014

Reseña cine: El tour de los Muppets (James Bobin, EE.UU., 2014)

Era evidente que tras el éxito de la película del 2011 los Muppets volverían a la gran pantalla. El momento ha llegado con esta séptima secuela que continúa la historia donde termina su anterior aventura, pero pese a contar con grandes aciertos, El tour de Los Muppets no está a la altura de su predecesora. El por qué tras la sinopsis.

Los Muppets acaban de terminar el rodaje de la película que representa su retorno a la gran pantalla (la del 2011) y para revalidar el éxito se plantean rodar una secuela, cuya trama gira alrededor de su tour mundial. Lo que no saben es que Gustavo ha sido suplantado por Constantin, uno de los mayores ladrones de la historia, que utiliza la gira para robar en distintas partes del mundo y hacer recaer las sospechas sobre los Muppets.

Que la película del 2011 de los Muppets es una maravilla es algo que no se puede negar, una historia base típica y sencillita (recuperar de las manos de un malvado empresario los antiguos estudios donde los muñecos rodaron su show) se enriquecía gracias a las aportaciones de Jason Segel, Nicholas Stoller y James Bobin, quienes añadieron reflexiones sobre el paso del tiempo y la fama, el amor y la identidad personal y grupal que dotaban a la cinta una sorprendente madurez. Ahora falta comprobar si el éxito de público se debió a la nostalgia o si conquistaron a una nueva y joven audiencia... Y eso es lo que se preguntan los propios Muppets al principio de la película, cuando se plantean una secuela para consolidarse y se marcan un impresionante número musical asegurando que las secuelas (y sobre todo las secuelas de las secuelas, como es el caso) siempre son inferiores a sus predecesoras mientras buscan un nuevo argumento.
El tour de los Muppets no renuncia a la ironía ni a la inteligencia, está llena de bromas metalingüísticas que se ríen sobre la construcción de las secuelas y la narración cinematográfica, pero a nivel emocional no resulta tan estimulante como su predecesora. Sigue habiendo cierta reflexión, esta vez sobre los lazos que unen a las personas (o muppets), el egoísmo que no nos deja ver más allá de nuestras narices y el éxito (efímero o no), pero no llega a la madurez ni profundidad de la anterior entrega ni creo que lo pretenda, no estamos en una película de Bergman (como deja bien claro la referencia a El séptimo sello), sino ante una secuela y como tal solo busca divertir, afianzar a los Muppets y que la productora (Disney) gane suficiente dinero para realizar más secuelas.

El tour de Los Muppets - Tráiler final español por keane43

¿Y acaso esto es un problema? Pues a ver, si y no. Por un lado nos encontramos ante una película honesta y divertida: nos avisan con el primer número musical que al ser una secuela es más floja que la anterior película y después, cuando las tribulaciones de la troupe de muñecos viajando por el mundo empiezan a perder fuelle, ahí está la subtrama del gulag ruso para sorprendernos y recargar de energía la película. En mi opinión, la subtrama de Gustavo en la prisión resulta la más graciosa, su desarrollo llega a niveles tan delirantes que casi me meo de la risa con las audiciones y los ensayos con los presos para el musical al estilo Broadway que la rana dirige. Evidentemente ver a Danny Trejo (Machete) en semejante percal es hilarante hasta extremos insospechados. Pero por otro lado la película es muy inferior a su predecesora, teniendo en cuenta que repite todo el equipo creativo menos Segel, se hace evidente que quien consiguió darle alma era él y esta nueva entrega se resiente porque no repite ni la magia ni el ingenio, siendo mucho más plana y tópica.
En fin... El tour de Los Muppets es una buena película, pero no está a la altura de su predecesora. En realidad ni lo pretende, conformándose con cumplir sus objetivos: divertir y afianzarse entre el público más joven. Divertir, divierte y mucho, es una auténtica fiesta, pero le falta chispa por su falta de pretensiones... Ahora, lo de calar entre una audiencia más joven no estoy seguro, pese a la presencia de niños en el preestreno creo que los adultos eran más numerosos y se lo pasaron mejor.

Recomendada a: quienes quieran pasar un buen rato con inteligencia y saber hacer... y a los adultos nostálgicos.

Lo peor: que no mantenga todo el encanto de la anterior película.

Lo + peor: que los Muppets no terminen de conquistar a la audiencia más joven.

Lo mejor: sigue una fiesta llena de inteligencia, ironía y diversión.

Lo + mejor: la letra de la canción con la que arranca la peli y que podéis escuchar en el vídeo que he puesto en la entrada.

La pregunta: ¿por qué la estrella invitada al show de los Muppets en España es Salma Hayek y no un español con fama internacional como Antonio Banderas, Penélope Cruz o Javier Bardem?

El agradecimiento: a los Cines Lys por invitarnos a mi, a David, a Clara y Carlos al preestreno de la semana pasada.

8 comentarios:

  1. Seguro que esta mucho mejor que la película Spiderman 2 el poder de Electro. Me a deccecionado un poco.

    O tal vez sea por que los Muppets estaban como desaparecidos y despues ¡Ta chaaaaan! ¡Hemos vuelto! Lo mejor es no esperar mucho de estas películas. Y tambien recordar que algo ya conocido puede hacer brillar menos la idea. Pero eso no quita que no sea mala.

    Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Spideman solo te diré que me baje del barco cuando sacaron de la saga a San Raimi.
      No es una mala película, entretiene y es inteligente, pero la anterior fue tan buena que esta a su lado no destaca tanto.

      Eliminar
  2. Hola Chechu
    Parece que pones bien esta, salvo cuando la comparas con la primera ¿Y si el orden fuese el inverso?
    De todas formas, los peluches son muuu listos y ya sabían hace tiempo que "un monstruo vino y se comió el dos (la segunda parte)" https://www.youtube.com/watch?v=KxardpBReQc
    Un saludo. Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El orden de los factores no altera el producto, o lo que es lo mismo: que "El tour de los Muppets" sea posterior no hace que sea peor que la anterior película, es inferior porque pese a ser inteligente y divertida, la de Segel era más espectacular en todos los aspectos y tenía una sensibilidad distinta, el retrato de los muppets estaba hecho desde la nostalgia y el cariño, siendo esto el motor de aquella película, mientras que en “El tour…” todo resulta más mecánico.

      Eliminar
  3. No me gustó la primera, intenté verla pero fui incapaz de acabarla. Si esta es peor...

    Sobre la pregunta, en EEUU tienen serias dificultades para diferenciar lo español de lo mexicano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces ni lo intentes, "El tour..." es divertida, inteligente y gamberra (como ya he dicho 1000 veces), pero no esta a la altura de la anterior y si esa no te gustó, dudo que esta te encandile.

      Eliminar
  4. Yo creo que voy a picar, la anterior me encantó, así que si esta me gusta para un 6 o así, me conformo.

    Además yo soy como esa gente que va al cine porque hay uno muy guapo, en mi caso La Rana Gustavo

    ResponderEliminar
  5. Los Muppets: Must Wanted es una película con mucho más contenido y que la primera de los Muppets que llegó a la pantalla. Sin duda es una pelicula infantil que a las nuevas generaciones les encantará. Me gusta la historia que trata esta cinta, fuera de lo común a otras películas infantiles.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips