Google Reseña cine: Darkness (Jaume Balagueró, España, 2002) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 16 de julio de 2014

Reseña cine: Darkness (Jaume Balagueró, España, 2002)

Como ya sabéis los que lleváis más tiempo leyéndome, me gusta más el género de terror que a un tonto un lápiz. Por ello mismo y por lo mucho que me gustó Los sin nombre, el debut en el largo de este director, fui al cine a ver Darkness y en ese momento me gustó mucho. Sin embargo hace poco la volví a ver y me ha producido sentimientos encontrados.

Regina y su familia han dejado los EE.UU. para mudarse a la antigua casa familiar en España, sin embargo a ella este cambio no le hace feliz por haber dejado atrás su vida. Pero todo se complica cuando su padre empieza a sufrir ataques de una enfermedad mental supuestamente controlada y su hermano pequeño empieza a ser victima de una serie de misteriosos ataques.

Como ya os he dicho en su momento esta película me gustó mucho, porque no se puede negar que tiene muchos puntos a su favor.
El reparto esta de lo más bien, una Anna Paquin pre True Blood consigue transmitir a la perfección la soledad, morriña y determinación de su personaje, llevando sobre sus hombros el peso de la película pese a la competencia de Stephan Enquist, que lástima que su carrera no haya ido más allá de esta película, y un Giancarlo Giannini que sabe aprovechar al máximo su momento. Tal vez Lena Olin y Iain Glen sufren unos papeles poco agradecidos, ella porque su personaje no parece estar demasiado elaborado y el segundo porque sufre una evolución un tanto brusca.
También destaca la ambientación y la atmósfera de la película, gracias a ese misterioso caserón lleno de rincones oscuros y a la fotografía y en un principio la historia.

Sí, en un principio, porque la película quiere abarcar mucho pese a contarnos lo mismo de otras cintas parecidas anteriores y posteriores: familia que me cambia de casa para superar sus propios problemas y se topan con algo sobrenatural en su nuevo hogar, pero en este caso se nota el esfuerzo por darle cierto protagonismo al drama familiar, el problema es que por un lado algunos personajes no dan mucho de si, como la madre interpretada por Lena Olin, mientras que por otro la historia parece tardar en arrancar por culpa de una larga presentación de personajes con breves efectismos que en algunos casos si consiguen ofrecer algún sobresalto.

Otro punto en contra es lo morosa que resulta la película, hay elementos que pueden recordar desde Poltergeist: fenómenos extraños (de la que tendría que hablar porque la volví a ver hace unos meses) a Terror en Amityville, pasando por El Resplandor. ¿Problema? Pues que tanta referencia hace que en algunos momentos la falta de originalidad pueda hacer que nos cansemos de la película.

Por suerte la cinta tiene, como ya he dicho, algunos momentos que pese a ser efectistas funcionan y pueden lograr que demos un pequeño salto en el sofá y encima en su recta final gana en interés y tensión hasta desembocar en un buen clímax y un mejor final.

En fin... Darkness no es perfecta, pero tiene ciertos aciertos (las interpretaciones, la atmósfera, la elegante realización) que la llevan al lado de las películas correctas pese a sus defectos. Es perfecta para una noche lluviosa si no se ve con demasiadas pretensiones.

Recomendada a: fans de las casas encantadas.

Lo peor: algunos personajes están algo descuidados en su creación y evolución y la lentitud con la que se desarrolla la trama.

Lo mejor: el terrorífico y revelador tercio final.

10 comentarios:

  1. Me encanta el cine de terror, así que parece mentira que aún no haya visto esta... A ver si puedo verla esta verano, aunque tenga algunos fallitos como dices...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a sus fallos la película puede entretener y vale la pena aguantar hasta la parte final, que es donde realmente se luce.

      Eliminar
  2. No me gusta nada el cine de terror (sólo "Los otros") y en el apartado de intérpretes le tengo cierta manía a Anna Paquin, no me gusta la muchacha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, para gustos, colores. El género de terror es uno de mis favoritos, lo paso genial pasando miedo ante la pantalla.

      Eliminar
  3. creo que he tenido alguna que otra oportunidad de verla, pero es cine de terror, no suelo ir de cabeza a verlas jaja, xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que a ti lo que sea de terror no te gusta, eres muy chica disney (en el mejor de los sentidos, ¿eh?)
      XOXO

      Eliminar
  4. Wo! Pues me encanta leer que eres fan de las películas de terror *___* mola mola :D

    Pues mira que es mi género favorito y no la he visto. Soy lo peor xD Tengo una cola de series, películas y libros pendientes que da miedo (nunca mejor dicho), pero yo me la guardo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XXDDD Normal que no la hayas visto, cada año salen tropecientas pelis de terror. Si la ves espero que me cuentes que te ha parecido

      Eliminar
  5. Una película que vi hace mil años jajaja, me encantó el giro argumental que se produce y su esplendido final, yo soy así de especial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte final es lo mejor de la peli junto con la ambientación, la verdad es que impacta más por como se cuenta que por la revelación en sí.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips