Google Reseña literaria: Mi espectacular ahora (Tim Tharp, ed. Alfaguara) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 11 de julio de 2014

Reseña literaria: Mi espectacular ahora (Tim Tharp, ed. Alfaguara)

Le di una oportunidad a Mi espectacular ahora porque tenía bastante curiosidad, ya que era un libro juvenil que en vez de centrarse en una adolescente que se enamora o en las aventuras fantásticas de una adolescente que se enamora, Tim Tharp tocaba un tema como el alcoholismo juvenil. Así pues, no sin cierta reticencia empecé a leerlo y solo os avanzaré una cosa antes de la sinopsis: tiene un final simplemente fantástico y memorable. 

Sutter es el alma de la fiesta, él y su 7up bien cargadito de whisky es capaz de animar cualquier evento o ver el lado positivo de la vida por muy difícil que esta se vuelva... aunque a veces cuesta, como cuando Cassidy, su perfecta novia,corta con él o su mejor amigo se aleja por culpa de su novia. Pero Sutter tiene un plan y ese es recoger la poca autoestima de Aimee y catapultarla para que no deje que la pisoteen nunca más, demostrando que es capaz de pensar en los demás y no solo en sí mismo.

Sutter tiene como filosofía vivir el presente y no pensar ni en el futuro ni en el pasado, aunque este le obsesione en cierta manera por culpa de la ruptura familiar que sufrió en su infancia, y el libro sigue esa máxima: esta narrado en presente y en primera persona por Sutter, quien con una lengua ágil y rápida, pese a que a veces se pierda en sus reflexiones, nos va contando lo que acontece desde su sesgada visión de los acontecimientos, sin permitirnos un respiro en forma de  otro punto de vista. Personalmente creo que esto es el mayor acierto de este libro: no ya solo porque así sea (o no) más fácil identificarse con el protagonista, sino porque permite al lector avispado, y creo que el autor considera a todos sus lectores lo suficientemente inteligentes, ver la diferencia entre el relato narrado por el beodo Sutter y la realidad. Lo que para el protagonista es un momento realmente fabuloso y mítico, de esos que no se olvidan nunca y que luego se transforman en una historia genial que contar a los amigos, el lector puede identificarlo como una situación incómoda, todos hemos vivido algún momento con un familiar/amigo totalmente borracho que cree ser el alma de la fiesta pero en realidad esta arruinando la velada y eso es lo que el libro consigue transmitir a la perfección... pero desde el punto de vista de la persona embriagada. 

Un detalle que me ha gustado mucho de este libro es la naturalidad con la que trata ciertos temas de la vida adolescente. Tharp muestra muy bien el enfrentamiento entre los adolescentes y esos adultos que intentan imponer autoridad cuando no son más que figuras patéticas incapaces de ser un ejemplo positivo por si mismos, así como el tema del alcohol y la marihuana entre los adolescentes como herramienta social o desinhibidora y el sexo como parte del motor afectivo en las relaciones sentimentales adolescentes, sin juzgar ni condenar, simplemente como cosas que llegan con la edad, la curiosidad, las ganas de experimentar y la necesidad de buscar una identidad propia y madurar. La falta de moralina, de discursos tendenciosos o momentos gratuitamente dramáticos son, para mi, un punto positivo: Tharp no parece interesado en aleccionar, sino en mostrar como cada decisión puede hacer que la vida cambie y marche en una dirección o en otra. Es es lo que hace que el final del libro sea tan memorable: estamos ante un momento vital de suma importancia y el autor lo muestra como un gran clímax lleno de emoción y pese a lo que cuenta (¡¡PESE A LO TREMENDO DE LO QUE CUENTA, SEÑORAS!!), no juzga, solo muestra y además juega con nuestras expectativas gracias a que todo queda abierto. Es más interesante que como lectores saquemos nuestras propias conclusiones a que nos las den masticaditas.

No he podido evitar crear mi propia cutre-fan-made book cover.


Sobre los personajes os diré que me han parecido bastante interesantes, especialmente Sutter gracias a sus muchas aristas. Es inteligente, pero no aprovecha su intelecto más que para ir soltando discursos en plan profesor Barney*, es comprensivo y sabe escuchar, pero le pierde su egoísmo,  va de valiente cuando no es más que un niño asustado que ahoga sus preocupaciones en vasos gigantes de 7up's mezclados con Whisky... Por su parte, me gusta la evolución de Aimee, es cierto que la influencia de Sutter es bastante negativa en muchos aspectos, pero en otros le permite crecer y volverse más independiente. El resto de personajes cumplen, especialmente las exnovias del protagonista, contrapuntos de ese peterpanismo que tanto afecta a Sutter y que no quiere superar.

En fin... Con Mi espectacular ahora me he encontrado ante una lectura muy recomendable e inteligente cuando me esperaba mucho dramatismo en plan telefilm barato basado en hechos reales para hacer llorar a cierto sector del público, así que os podéis imaginar mi sorpresa al ver como el autor retrata la adolescencia y el alcoholismo del protagonista.

Recomendada a: quien sabe que los adolescentes tienen sentimientos y no son como los de Hermano Mayor.

Lo peor: creer que es más de lo mismo.

Lo mejor: la naturalidad con la que Tharp trata muchos temas y el final.


*Por si alguien no pilla esta referencia a Los Simpson, aquí os dejo este vídeo que lo explica todo por si solo:



xenxo1981@gmail.com

10 comentarios:

  1. Pues fíjate que vi la peli hace un tiempo y no me gustó mucho e___e Casi que leyendo tu entrada, me parece que haya visto otra distinta xDDD
    Me has animado a intentar darle una oportunidad al libro, a ver si es que estaba tan empanada viendo la peli que no me enteré de nada (es posible).
    Y eso, que me quedo por aquí que me gusta tu blog ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que pese a que la peli me pareció flojita, creo que tiene alguno s puntos muy buenos que comentaré en breve cuando suba la reseña. Aunque no te voy a negar que es muy inferior a la novela.
      Te doy la bienvenida a este cajón desastre que tengo por blog y espero que nos comentemos mucho ;)

      Eliminar
  2. Hola :D
    Antes sí me llamaba, pero he visto muchísimas reseñas negativas que me echan un poco para atrás...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te recomiendo que le des una oportunidad, personalmente me ha parecido un libro muy inteligente, muy emotivo y que respeta a sus lectores.

      Eliminar
  3. Hola Chechu :D No conocía el libro, pero el argumento me parece sumamente original. Aunque siento un poco de miedo en caso de decidir leerlo, ya que nunca leí algo con la temática que trae ésta obra. Croe que hay que ser valiente para abordar estos temas, aún así me encanta que se ponga en evidencia lo complejo de la adolescencia para que a nadie pase desapercibido.
    También me gustó mucho lo que decís acerca de que ''no juzga'' sino que sólo quiere recrear un campo visual sobre la situación del ''ahora''. Me encantó eso.
    Un abrazo y que tengas un buenísimo fin de semana ^^
    Chloe♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo encarecidamente. Como ya he dicho me parece un libro muy inteligente, más por como cuenta la historia que por la historia en si misma: podría caer en la lágrima fácil, aleccionar o juzgar a sus personajes, pero en vez de eso se muestra natural y permite a sus lectores que sean ellos quienes saquen sus conclusiones.

      Eliminar
  4. aun no he visto la pelicula, el libro me gusto bastantes porque es lo que dices, trata este tremendisimo problema con tal naturalidad que el heroe se convierte en antiheroe sin esforzarse, y el final, supongo que a la gente que no le esta gustando el libro es porque no lo ve desde el punto de vista de la gran critica que hace, a mi personalmente si que me gusto. xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli es flojita y más aun comparada con el libro, que es una delicia pese a sus defectos, que también los tiene.
      Supongo que a mucha gente no le gusta porque por un lado toca temas bastante complejos y por otro porque tiene un final muy abierto, que personalmente me ha parecido fantástico.

      Eliminar
  5. Mira si ando despistada que no sabía que había peli... pero soy de leerme antes el libro, y además en este ni me había fijado precisamente por pensar eso de "más de lo mismo".
    Habrá que darle una oportunidad cuando me entre el mono de literatura juvenil.
    Gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tiene peli pero es más floja que el libro y creo que en España no llegó a estrenarse.
      El libro a mi me ha sorprendido porque se aleja de la dinámica de gran parte de la literatura juvenil actual. Si lo lees espero que me cuentes que te ha parecido.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips