Google Reseña TV: Penny Dreadful (1ª temporada) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 9 de julio de 2014

Reseña TV: Penny Dreadful (1ª temporada)

He de reconocer que descubrí esta serie gracias a las buenas críticas que despertaron los dos primeros capítulos dirigidos por J. A. Bayona, así que para mí ha sido una gran sorpresa encontrarme con este pastiche que mezcla sin demasiados prejuicios diversos elementos de la literatura llamada penny dreadful, cuya base era el éxito popular basado en el morbo que despertaban las historias escabrosas y terroríficas.

Londres esta bajo el terror de una serie de sanguinarios asesinatos que hacen temer la vuelta de Jack el destripador, pero lo que nadie sabe es que en los lugares más oscuros de la ciudad se esconden vampiros, seres sedientos de sangre capaces de convertir a sus victimas en sirvientes. Uno de ellos a secuestrado a Mina Murray, por lo que su padre, Sir Malcolm Murray, reúne a un grupo de personas realmente peculiares con la intención de rescatarla: Vanessa Ives, una vieja amiga de la familia con unos inquietantes poderes que la conectan con el más allá, Victor Frankenstein, un joven médico con unos intereses poco frecuentes, Ethan Chandler un tirador americano que huye de su pasado y Sembene, el fiel y silencioso sirviente africano de Sir Murray.


Los pastiches como el que presenta Penny Dreadful no son nada originales, de hecho mucha gente la compara con La liga de los hombres extraordinarios, el cómic de Alan Moore, en un alarde de poca originalidad y corta memoria, porque si nos paramos a mirar la historia del cine,Penny Dreadful retrocede hasta la decadencia de las películas de terror de la Universal, cuando la productora decidió enfrentar a sus monstruos clásicos (Drácula, Frankenstein, el hombre lobo y la momia) unos contra otros en varias cintas en las que el absurdo y el terror se cogían de la mano en un intento por seguir explotándolos, eso sin hablar ya de las novelas a las que hace referencia con su título. Lo mejor de esta serie es que pese a sus muchas pretensiones no deja de lado el carácter pop que impulsa una idea como la de mezclar en un solo relato a seres fantásticos tan diversos y nos regala una historia que se mueve entre el terror clásico y las ganas de ofrecer morbo y diversión.

Y es que no se puede negar que Penny Dreadful se esfuerza por sorprender y enganchar al espectador: la historia, a grandes rasgos, no esta mal aunque no es demasiado original (tampoco creo que lo pretenda): el exaventurero Sir Malcolm Murray reúne a una serie de personajes para rescatar a su hija secuestrada y subyugada por un poderoso vampiro escondido en Londres. A partir de esta premisa y por la mezcla de personajes famosos, se van añadiendo diversas subtramas en un principio secundarias, pero que llegan a eclipsar a la principal, la cual termina siendo simplemente funcional como elemento aglutinador y la menos interesante. El problema creo que esta en los pequeños detalles, la historia de la búsqueda de Mina no esta demasiado elaborada, me parece tosca, simplemente van a un lugar oscuro, a veces indicado por Vanessa y sus poderes, y si hay vampiros, pues se lían a golpes y disparos a ver si entre las vampiresas esta la hijísima. Mientras tanto, las tramas supuestamente secundarias son las que ganan terreno. La historia de Victor Frankenstein y su criatura llega a ser de lo más interesante gracias a un desarrollo sorprendente, bien pensado y, sobretodo, emocionante, es imposible que no se nos encoja el corazón ante el monólogo de la criatura en el 8º capítulo. Por su lado la otra historia que termina siendo más importante que el resto es la de Vanessa Ives. Esto es en parte gracias a la impresionante interpretación de Eva Green, que ha estado demostrando de lo que es capaz ante las cámaras desde Soñadores, pero que aquí reafirma su impresionante capacidad para dotar de matices a sus personajes y conseguir transmitir su vida interior. Realmente se podría llegar a decir que sin esta actriz la serie no sería lo mismo. El resto de subtramas sí se han quedado en un segundo plano: todos nos imaginamos cual es el secreto de Ethan Chandler, pero parece que se explotará más en la 2ª temporada, mientras que aún no sabemos que pinta Dorian Gray más allá de follarse hasta el apuntador, pero estoy seguro que en la próxima entrega también dará mucho juego.

 La verdad es que el desarrollo de la historia y el escaso número de episodios son lo que menos me han gustado, entre la trama vampírica tan aparcada y su final en parte abierto y el retraso en la resolución de misterios respecto a Chandler y Gray da la sensación que estamos ante una gran introducción que deja con ganas de más, pero con un pequeño regusto amargo porque da la sensación que podría haber sido mejor.

En el resto de los aspectos la serie es realmente espectacular. 

En el aspecto audiovisual destaca la mezcla de lo moderno y la clásico, el montaje juega a crear escenas de cierta lentitud y espesor, alargando algunas situaciones y dotándolas de una tensión que con una narración más rápida no hubieran disfrutado, como en la sesión de espiritismo del 2º capítulo. Sin embargo creo que pincha en las escenas de acción en los escondites de los vampiros. En el primer capítulo el ataque a la guarida de estos seres esta bastante bien llevado, pero en el 8º parece sacada de los Power Rangers.

El reparto cumple perfectamente, especialmente Eva Green como Vanessa, que llega a ser por derecho propio la gran protagonista, y Rory Kinnear que también consigue dotar de muchos matices a la criatura de Frankenstein. El resto están más que correctos, sin embargo Reeve Carney como Dorian Gray me deja bastante frío, no digo que su interpretación sea mala, pero creo que es blandita y yo no llego a ver esa atracción que es capaz de ejercer su personaje.

Por su lado la ambientación es simplemente genial gracias a los decorados y el vestuario, que permite definir a los personajes y encajarles en su clase social.

Como aspecto negativo destacaría que la mayoría de las escenas de sexo me parecen muy gratuitas, aunque servidor es muy amigo de la carne expuesta en pantalla, venga o no a cuento, algunas de las secuencias eróticas me han parecido tan “puestas porque sí” que me sacaban de la serie.

En fin... Penny Dreadful es una gran serie, que sobretodo destaca globalmente, pero que creo que pincha en los pequeños detalles.

Recomendada a: amantes del terror clásico deconstruido tipo Ferran Adrià.

Lo peor: el desarrollo de lo que en un principio era la trama principal y lo gratuitas que llegan a ser las escenas de sexo.

Lo mejor: la ambientación y el desarrollo de los personajes. Es una gozada ver como crecen a nivel emocional.

Lo + mejor: Eva Green y todo lo que tiene que ver con su personaje.







17 comentarios:

  1. Uh! Tengo ganas de verla! Había escuchado de ella pero no sabía que ya se podía encontrar por aquí. Aún no he visto nada pero seguro que Eva Green es lo mejor de lo mejor. Por cierto, ¿al final vistes Sailor Moon Crystal? (leí tu comentario en twitter), yo sí así que espero debate pronto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando veas Penny ya me cuentas que te ha parecido. A mi me ha gustado mucho y espero que la 2ª temporada no se haga esperar demasiado XD.

      Pues el primer capítulo de Sailor Moon Crystal me gustó a nivel de historia, pero no me termina de gustar el rediseño de personajes, especialmente en los masculinos, que son horrorosos.

      Eliminar
    2. Aunque no me disgustó me quedo con la serie original, incluso la melodía de la transformación tiene más garra que en el remake. La seguiré viendo de todas maneras, me interesa saber si estará censurada o si por fin los que son "tios y sobrinos" o "amigas" aparecen realmente con el rol que la autora les quiso dar.

      Eliminar
    3. Creo recordar que lo de tíos y sobrinos era más en la traducción a otros idiomas que por la serie en sí, pero sí, veremos si en esos aspectos es más fiel a la original.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con todo lo que expones en la reseña, es una serie que visualmente deslumbra, con una historia global interesante, pero a la hora de individualizar a los personajes rechina debido a que unos son más carismáticos e interesantes que otros. Dorian Gray sobraba en esta primera temporada por descontado, el tema de Mina no era para tanto y la historia de Frankenstein promete.
    Eva Green lo mejor de lo mejor, tiene el personaje más agradecido a nivel interpretativo y el que más juego da.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que esta serie sin Eva Green no sería lo mismo, no es solo que Vanessa Ives sea un bombón de personaje, sino que Green es un animal interpretativo con una intuición brutal para darle vida a sus personajes.
      La historia de Mina ha sido el gran blofff de la serie en mi opinión, mucho bombo y mucho humo para nada, pero bueno, por suerte ahí están el resto de historias.

      Eliminar
  3. Jo, tengo que empezar esta serie, todo el mundo habla muy bien de ella *.*

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo muchísimas ganas de ver esta serie y tu entrada no ha hecho más que ponerme los dientes largos ;) En unos días cae :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo lo mismo que ya he dicho antes, cuando la veas ya me cuentas si te ha gustado ;)

      Eliminar
  5. esta serie ha sido toda una revelación, que si, se van demasiado con las historias individuales en bastantes capitulos y la historia que les une, la de mina es fugaz, quitando el pasado de vanessa. me encanta eva green esque es una gozada verla actuar por favor! espero que el liston suba y suba para la segunda temporada! xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la historia principal ha sido floja y encima el pasado de Vanessa más que para alimentarla ha servido para darle más leña al personaje de Eva Green.

      Eliminar
  6. Acabé de verla anoche. Muy de acuerdo con la crítica. Ya te lo comenté cuando nos vimos: me parece que todo es demasiado introductorio. Es como si tuvieran mucho más que contar, y apenas hayan enseñado nada...o todo lo contrario: que tengan poco que contar, y se estén dedican a divagar. Creo que para la próxima tienen que trabajar mucho más la historia central, en esta ha sido flojita y se ha resuelto en 10 minutos de forma muy cutre. En cambio, es lo que dices tú: las subtramas son lo que interesan, es dónde tiene el punto fuerte, y en los personajes. Y la ambitentación y la estética maravillosas. Otro fallito que le veo es que se mueve dentro de lo demasiado previsible: todas las supuestas sorpresas, se intuyen muy fácilmente. Estaría bien un guión que sorprendiera más.
    Yo todavía no he decidido si Dorian Grey me gusta o no, lo veo muy diva gay, pero está claro que no sé qué pinta. El personaje de Josh Hartnett creo que ha empezado a coger fuerza en los dos últimos capítulos. Y bueno, en el séptimo decidí que lo shipeo con Frankenstein. Y claro, se me ha acabado muy pronto la diversión de shipearlos.
    Eva Green es el alma de la serie. Es todo. Sin ella... Coincido plentamente en que es lo más mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón en que la serie resulta muy previsible, de hecho es algo que le critican en otras reseñas que he leído, pero me ha parecido tan emocionante que se lo perdono.
      Tengo mucha curiosidad por el personaje de Hartnett y su relación con Vanessa y Víctor, es evidente que entre ellos va a haber mucha tensión.

      Eliminar
  7. La tengo en pendientes ya porque la he visto recomendada por varias personas. Tu reseña me parece increíble, qué detalle! ♥
    Yo no destripo tanto, soy más simple xDDD Aún tardaré a verla porque tengo mogollón de series ahí y algunas esperando que acabemos la temporada de otras jajaja
    De las que vemos a la que más enganchada estoy es a Elementary, que vamos por la 2ª temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la ves espero que te guste.
      Elementary no terminó de engancharme, no porque sea uno de esos fans fatales de Sherlock Holmes (y aún menos de los que ha creado la serie de la BBC), sino porque no terminaba de engancharme. Igual le vuelvo a dar una oportunidad.

      Eliminar
  8. ¡Nada mal la primera parte! Desde su estreno, el resultado no ha podido ser más positivo: la serie ha sido definida como "imprescindible", "espectacular, impactante y prometedora" y se ha valorado especialmente tanto la escenografía como el trabajo de fotografía que nada tiene que envidiar a una producción cinematográfica. Además el elenco ha sido un plus que se agradece bastante, pero definitivamente Penny Dreadful no tendría sentido sin Eva Green. La temporada dos promete mucho y esperemos que lo cumpla.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips