Google Reseña cine: Submarine (Richard Ayoade, Reino Unido, 2010) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 25 de julio de 2014

Reseña cine: Submarine (Richard Ayoade, Reino Unido, 2010)

Sigo poniéndome al día con la lista de películas que tengo que reseñar y que ya visteis aquí (aunque sigue creciendo y creciendo...) en este caso os traigo el debut cinematográfico como director del cómico británico Richard Ayoade, adaptando la novela homónima de Joe Dunthorne.
1986, al sensible e inteligente Oliver Tate le agobian dos cosas: que sus padres se separen (de hecho controla las veces que hacen el amor) y no haber perdido la virginidad a sus 15 años, por lo que sus objetivos vitales a corto plazo serán restaurar la intimidad de sus padres y conseguir que Jordana, la chica que le gusta, sea su novia y se acueste con él antes de cumplir los 16.

Pelis sobre adolescentes que están a punto de entrar en la edad adulta las hay a patadas, así de simple, y competir para destacar en este subgénero es difícil, aunque hay un arma que nunca falla: la sinceridad y la emotividad bien entendidas. Y de eso no le falta a Submarine.  

Porque se le pueden criticar muchas cosas, de las que hablaré después, pero no se le puede negar que es un retrato sensible, inteligente y maduro de cuando la adolescencia empieza a ser reemplazada por la realidad, o lo que es lo mismo, cuando se llega a la edad adulta y los miedos y necesidades infantiles empiezan a ser reemplazados por otros más realistas y mundanos. El retrato de Oliver Tate, increíblemente interpretado por Craig Roberts, es muy realista pese a esos elementos rarunos que convierten a Oliver en un adelanto de lo que se terminó denominando friki.

El mayor debate interno de Oliver, y de la peli en sí, es el que enfrenta sus deseos infantiles (evitar que se rompa el matrimonio de sus padres, conflicto que se ve agravado por la reaparición de un exnovio de su madre reconvertido en gurú new age -o lo que yo llamo EL HORROR-) con los más adultos (establecer una relación afectiva y sexual con todo lo que ello implica). Este enfrentamiento es el autentico motor de la historia y lo que hace que los personajes evolucionen, creando a su vez otros conflictos que obligan a Oliver a madurar para superarlos. Lo curioso es que Oliver cuenta como ejemplo a su padre, un señor maduro e inteligente que es incapaz de enfrentarse a sus conflictos tanto internos como de pareja.

Visualmente la película es una preciosidad, los colores saturados (pensados para describir a los personajes) contrastan con una atmósfera gris y lluviosa, el montaje mezcla distintos formatos que van desde el clásico del cine al montaje videoclipero pasando por las grabaciones "caseras" en superocho y los planos están calculados al milímetro en su planteamiento. 

Igual aquí están algunos de sus defectos: en el retrato de personajes, la fotografía, la composición de planos y el montaje, Ayoade enfrenta dos de sus máximos referentes: Wes Anderson y el free cinema. Los elementos más rarunos, buscados a propósito, y los más realistas chocan, se nota que la película busca ser muy cool y "modelna" de manera casi desesperada, pero al mismo tiempo realista al retratar el espacio en el que se mueven los personajes. Esto no es un defecto en si mismo, pero creo que es lo que provocó que la película me pareciera un pelín fría y distante. También juega en su contra que la historia nos la sabemos de memoria.



En fin... Submarine es una película más que recomendable si te va el subgénero de "adolescentes que entran en la edad adulta", tiene unas grandes interpretaciones y pese a ser algo fría no deja de ser emotiva e incluso algo cómica en algunos momentos.

Recomendada a: los que gusten de las radiografías del fin de la adolescencia.

Lo peor: resulta algo fría y las influencias pesan mucho.

Lo mejor: el reparto y el encanto british que desprende.

13 comentarios:

  1. No suelo ver este género de películas, pero me la apunto por si acaso ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi este subgénero me encanta, sobretodo cuando se mezcla con la comedia, como sucedía en las pelis teenagers americanas de los 80

      Eliminar
  2. Hola :D
    No conocía la película pero puede estar bien, me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esta mal, como he dicho es perfecta si te gusta el subgénero de fin de la adolescencia.

      Eliminar
  3. la he visto mas de una vez recomendada pero por ahora no me he animado a verla, a ver si algun dia, que ya sabes que todo lo british me llama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta lo british ya sabes lo que te toca: ver la peli que igual te gusta
      XOXO

      Eliminar
  4. De esto se está vendiendo todo lo habido y por haber... no se, no es una prioridad pero la veré. La vendes muy bien y si visualmente es una preciosidad... bueno, nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que darle una oportunidad, que no está nada mal, ahora me falta leerme el libro para poder hacerme una opinión del conjunto.

      Si la ves ya me cuentas que te ha parecido ;)

      Eliminar
  5. Hola Chechu :D Ay a mí esto de tus recomendaciones me da que pensar siempre jaja, porque te considero un experto en la materia: No suelo ver comedias en lo que refiere a adaptaciones cinematográficas, pero podría ir por ese lado. Creo que el tema de ''entrar en la edad adulta'' es muuuuy vergonzoso y un buen tema para hacer una comedia xD jaja
    Un besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tiene elementos que te hacen sonreír, no creo que Submarine se pueda considerar una comedia, además, muchas películas del subgénero de "perdida de la inocencia" son auténticos dramones (como el libro Mi espectacular ahora, o películas como La buena vida o Y tu mama también.

      Eliminar
  6. Ya me la guardé cuando la nombraste en la otra entrada :D
    A mí me encanta ver cosas sobre adolescentes, así que seguro que me gustará. Cuando la vea te digo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, que si la ves me comentes que te ha parecido ;)

      Eliminar
  7. Hola Chechu,
    Yo también he visto esta película. A mi me gustó esta película como lo hacen todas esas películas extrañas y, como yo las llamo, "alternativas" que lo que más buscan es llevar al lector las sensaciones y los sentimientos. Son películas muy sensitivas. Personalmemte me encantan.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips