Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutre reseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.
Mira que me gustan a mi las comedias románticas del Hollywood dorado, con esos diálogos rápidos y los gags visuales bien preparados y mejor resueltos. Cuando me dispuse a ver Vivir para gozar (Holiday en el original), creía que iba a ver una screwball comedy romántica con Cary Grant y Katharine Hepburn, pero resultó que me encontré con una comedia que critica el gran sueño americano.
Sinopsis
Johnny Case (Cary Grant) es un vividor pero en el buen sentido: ha estado trabajando toda su vida para poder retirarse pronto y disfrutar del tiempo que le quede. En uno de sus viajes ha conocido a Julie Seton, hija de una acaudalada familia y que ha decidido que Johnny debe dejar su sueño y trabajar en uno de los bancos de su padre. La única que le comprende es Linda (Katharine Hepburn), la excéntrica hermana de su futura esposa que le anima a no abandonar sus sueños.
Opinión
Pues lo dicho, que esperaba una comedia romántica y lo que me he encontrado es una película que pese a su ligereza critica al sueño americano, abofeteando desde Hollywood a las altas esferas sociales (tan banales, superficiales e interesadas) y su necesidad por aparentar y tener el control de todo lo que puedan.
Así pues la peli enfrenta al carismático Johnny y a sus amigos los Potter con los encorsetados Seton. Evidentemente el conflicto estalla, porque mientras Jhonny prefiere vivir tranquilo y feliz sin preocupaciones ni agobios, su futuros esposa y suegro solo piensan en el dinero, su posición social y en que se codee con la creme de la creme de la sociedad neoyorkina.
Así pues la peli enfrenta al carismático Johnny y a sus amigos los Potter con los encorsetados Seton. Evidentemente el conflicto estalla, porque mientras Jhonny prefiere vivir tranquilo y feliz sin preocupaciones ni agobios, su futuros esposa y suegro solo piensan en el dinero, su posición social y en que se codee con la creme de la creme de la sociedad neoyorkina.
Los miembros de la familia Seton aparecen como personas corrompidas por el dinero y las convenciones sociales, quedando algunos de ellos rotos al no poder soportar el yugo que supone el apellido ni unas relaciones sociales marcadas por la superficialidad y el interés en vez de por el afecto. Por su lado Johnny y sus amigos los Potter aparecen como personas sencillas y felices, algo superadas por la forma de vida de los Seton.
Por supuesto la película toma partido por estos últimos y poco a poco vemos como esos miembros de los Seton se van sincerando con Johnny y los Potter, mostrando sus debilidades y sus anhelos en escenas que llegan a ser muy tiernas, especialmente cuando el hermano de Linda y Julie toca varios instrumentos de juguete en su vieja habitación de juegos. Pero por otro lado no llego a convencerme por completo como comedia. En otras películas cómicas de la época es imposible no reírse, pero Cukor esta tan pendiente de lanzarnos discursos sobre lo necesario que es ser feliz para vivir una vida plena que llegó a cargarme un poco.
Pero lo que me remató es el final. Evidentemente gana el bando que debe ganar, porque al fin y al cabo por mucha crítica que haya no deja de ser una peli muy blanca, pero de repente se hace patente un romance que hasta ese momento solo era unidireccional pese a que es evidente la química entre los personajes de Grant y Hepburn, lo cual no me pareció ni lógico ni natural.
En fin... que pese a todo Vivir para gozar es una película encantadora, pero que no termina de ser todo lo redonda que debiera, pese a estar llena de buenas intenciones y un reparto fantástico.
Recomendada a: fans del Hollywood clásico y los que aún crean en la libertad.
Lo peor: ese "no-romance" que termina siendo romance.
Lo mejor: un reparto maravilloso.
No la conocía, pero gracias por la recomendación :D
ResponderEliminarEs un pequeño clásico, si la vieras espero que me cuentes que te ha parecido.
EliminarHola^^
ResponderEliminarApuntadísima que está desde hace tiempo, me la recomendaron en clase y desde entonces quiero verla.
besos!
Pues espero que cuando al veas la disfrutes ;) ya me contarás que te ha parecido.
EliminarHola :D
ResponderEliminarNo conocia la pelicula, pero la voy a tener en cuenta, muy buena reseña gracias!!!!!!
Besooooosss
Gracias por pasarte. Me encantaría que me contaras si te ha gustado cuando la veas.
EliminarNo me acaba de llamar, pero gracias por la crítica ^^
ResponderEliminarUn beso, nos leemos ^^
Gracias por pasarte y comentar.
EliminarMe encanta, me encanta y me encanta, todo este cine que yo adoro de antes, un reparto maravilloso, y...jo ahora me apetece hacer maraton de clasicos jajaa xoxo
ResponderEliminarPues si haces la maratón llamame XOXO
EliminarNo es de las mejores de ese director. La que me encantó y que pone en su sitio a los ricachones estadounidenses fue "Al servicio de las damas", más o menos del mismo año que esa película. Tiene esos encantadores secundarios como Eugene Palette y Mischa Auer.
ResponderEliminarSaludos! Borgo.
Coincido con que no es de las mejores de este director, aunque es disfrutable.
EliminarDisfruté mucho con esta peli... Catherin H. es una de mis actrices favoritas¡¡¡¡
ResponderEliminarMe alegra que te gustara tanto. Katharine Hepburn desprendía un magnetismo impresionante ante las cámaras, es imposible no amarla.
EliminarPues a mí me ha decepcionado un poco, igual porque esperaba otra cosa. Aunque reconozco que es muy disfrutable y tiene momentos muy tiernos a parte de la química entre Grant y Hepburn.
ResponderEliminarGraciaaaaaas por contestar al Test Cotilla, me ha encantado conocerte más =)
ResponderEliminarMe gusta mucho ver películas pero las antiguas por muy buena que sean nunca acaban de llamarme, así que no la apunto, pero gracias por hablarnos de ella.
Besitooos
A mí no me gustó nada: muy discursiva y maniquea, y además eso de los cuñados... muy mal, no lo veo.
ResponderEliminarVeáse como hasta Cuckor+Hepburn+Cary Grant, podían hacer pelis poco interesantes.