Google Reseña anime: Wasurenagumo (Toshihisa Kaiya, Japón, 2012) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

sábado, 6 de junio de 2015

Reseña anime: Wasurenagumo (Toshihisa Kaiya, Japón, 2012)

Más de mis cutrereseñas, en este caso de mangas (y derivados) y animes. Preparaos para una orgía de violencia súper gore, tetas saltarinas y ojos enormes... ¡Que no! Lo que intentaré es demostraros que hay algo más tras esos tópicos.

Kokoro Aishiteru,  del blog Aires de anime, me animó a ver Wasurenagumo, cortometraje que forma parte de un compendio que reúne cuatro películas de corta duración realizadas por estudiantes de animación y cinematografía. Así que como ya me había llamado la atención acepté el reto y me dispuse a verlo.

¿Mis impresiones? Tras la sinopsis.

Wasurenagumo
Sinopsis
Shu Suzuri es de dueño de una librería especializada en libros antiguos y de segunda mano en la que trabaja la joven Mizuki. Un día en el que la chica esta intentando ordenar los libros se encuentra con uno muy antiguo que tiene un sello y al quitarlo accidentalmente escapa un demonio... con medio cuerpo de niña y medio de araña que Suzuri termina adoptando pese a las reticencias de Mizuki.

Opinión
Antes de nada tengo que decir que Wasurenagumo apenas dura unos 20-25 minutos, por lo que no podemos esperar una trama muy elaborada o unos personajes  profundos y complejos. Sin embargo por lo que más destaca este corto es por el enfrentamiento entre clasicismo y modernidad, la economía narrativa a la hora de desarrollar la historia y, especialmente, por su sorprendente final.

La historia arranca con una antigua leyenda ilustrada con una estética que recuerda a la pintura tradicional china y japonesa, hasta que es interrumpida por alguien que se queja y cambia para adaptarse al estilo actual de anime. Lo antiguo y lo moderno se enfrenta constantemente en este anime: parte de la acción transcurre en librerías de viejo, las leyendas olvidadas intentan sobrevivir en el presente y la ciudad, moderna y llena de vida, contrasta con la villa abandonada y decadente de la recta final. Este choque también llega a los personajes femeninos, mientras que Mizuki es una chica moderna con carácter y que viste según la moda actual, la chica araña se muestra como una mujer indefensa y sumisa, que viste con un kimono tradicional.

wasurenagumo-mizuki-spider-suzuri-geppoan
Los personajes: Mizuki, la araña, Suzuri y Geppoan
Como ya he dicho, los personajes no son especialmente profundos, pero están muy bien definidos tanto por el diseño como por su presentación en cuanto aparecen y, aunque son bastante arquetípicos, la verdad es que caen bastante bien. La historia, en un principio, también es simplona y fácil, adaptándose a un tipo de comedia que mezcla elementos costumbristas con otros sobrenaturales, pero lo más interesante es como la historia fluctúa de la comedia ligera al misterio con toques de terror. De unos primeros minutos con un tono más cómico, pasamos a una trama en la que ya se nos advierte que hay un claro peligro latente a través de la búsqueda de la verdad a través de antiguas leyendas, generándose un clima de misterio hasta llegar a un sorprendente final que no quiero reventar.

wasurenagumo-clasico
Al inicio del capítulo cuando tiene un estilo de pintura tradicional.
Le que más me ha gustado ha sido la utilización del subgénero MOE para generar una serie de expectativas en el espectador y subvertirlas hasta que el corto se convierte en una especie de crítica hacia este movimiento, mostrando como los hombres prefieren huir de las mujeres reales e instalarse en su imaginación con este tipo de personajes ideados para que gusten a un público masculino incapaz de relacionarse con personas del sexo opuesto.

wasurenagumo-anime
Cuando adopta el estilo de anime moderno.
En fin...
Wasurenagumo no es una obra maestra, pero tiene su gracia y consigue sorprender tanto por su final como por ese pequeño trasfondo en el que se deja entrever el conflicto latente de Japón, un país atrapado entre el clasicismo de sus creencias y la modernidad más desbocada, y una crítica hacia cierto sector del manga y el anime.

Recomendada a: fans del anime con ganas de sorprenderse con clase y elegancia.

Lo peor: que no vaya aún más lejos con su crítica al moe y a su público.

Lo mejor: lo bien animado que esta y ese pequeño trasfondo que le da interés.

11 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues no pinta mal,y tras leer tu opinión, me lo voy a apuntar para verlo este verano.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Ah, pues parece interesante, sobre todo por ese inicio que sigue el estilo de la pintura tradicional japonesa.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero me ha llamado muchísimo la atención, a pesar de que los personajes no presenten un desarrollo especialmente profundo. Tengo ganas de ver esa lucha entre lo moderno y lo tradicional, además de conocer ese prometedor desenlace.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Desconocía este anime, pero me ha picado la curiosidad. Parece interesante y me gusta el estilo que presenta. Me lo apunto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. me llama bastante la atencion, seguramente lo vea

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Interesante, me llama bastante la atención y me lo apunto para un proximo visionado. Gracias por la recomendación, un saludo^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me lo apunto, se ve genial!
    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto, le daré una oportunidad¡¡
    genial recomendación¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que me ha llamado mucho la atención y me la he apuntado, porque no la conocía, pero cuando acabe con los exámenes será cuando la pruebe, antes no.
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  10. Excelente reseña! no puedo estar más de acuerdo contigo ^^ me alegra que vieras este corto jeje, a mi me encantó completamente la verdad.
    Saludoss! :)

    ResponderEliminar
  11. El final me sorprendio pero lo dejoa su opinion gente ;A;

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips