Google Reseña cine: Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, EE.UU., 1979) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 4 de agosto de 2015

Reseña cine: Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, EE.UU., 1979)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Hay clásicos imprescindibles que no se han rodado en blanco y negro y que no perteneces a las décadas de los años 50 y 60. Un buen ejemplo sería Alien, el octavo pasajero, la consagración definitiva de Ridley Scott tras Los duelistas y que encima es una película que pertenece a unos géneros tan maltratados y infravalorados como la ciencia ficción y el terror.

alien
Sinopsis
El carguero espacial Nostromo se desvía de su ruta ante una señal de vida extraterrestre proveniente de un planeta deshabitado. Una vez allí la tripulación se encuentra con una extraña construcción llena de huevos que en su interior contienen a unos seres desconocidos.

Opinión
¿Qué es lo que hace de Alien, el octavo pasajero un imprescindible si te gusta el cine?

La inteligencia que destila en todos los aspectos, así de simple.

Lo que podría haber sido una película de terror del montón, se convierte en una película sugerente, llena de suspense, una carga sexual importante y la manera en la que la historia va creciendo según avanzan los minutos.

Lo primero que atrapa de esta película es una estética muy propia, puede que por la influencia de 2001: Una odisea en el espacio algunas estancias nos recuerden a la nave de la película de Kubrick, así como el duelo entre la inteligencia artificial y los humanos, pero la cinta de Scott pronto se decanta por pasillos oscuros y grasientos, tuberías cubriendo cada milímetro de las paredes, filtraciones que no dejan de gotear y conductos de ventilación estrechos para conseguir transmitir una sensación de claustrofobia absoluta que tu, como espectador, llegas a sentir. 

alien-john-hurt


Luego esta el alien, ese bicho del que poco a poco vas descubriendo cosas al mismo tiempo que los personajes, pero que casi no ves hasta el final y que da un cague que te mueres, así de simple, porque lo que no ves, lo que no es explícito, siempre resulta más estimulante y da más miedo. Pero la efectividad del ser no proviene solo de la austeridad con la que Scott nos deja ver de él, sino que cuando por fin lo vemos no decepciona gracias al terrorífico diseño H. R. Giger, que creó un ser con un cuerpo que con sus venas marcadas parece una extensión de la nave, fusionando lo orgánico con lo mecánico y dotado de una hipersexualidad nada sutil.

alien-sigourney-weaver-jonesy

Y para terminar tenemos a la Final Girl definitiva (que no, no es la Neve Campbell de la saga Scream): Sigourney Weaver, que consiguió otorgar a su teniente Ripley carisma y fuerza a un personaje femenino realmente fuerte e independiente, que no necesita que nadie la cuide y que pese a sus errores no cesa en su determinación.

En fin...
Alien, el octavo pasajero es una película palomitera realmente inteligente que prefiere sugerir a mostrar, mientras poco a poco va generando un clima de tensión y terror que consigue que realmente lo pases mal y temas el próximo ataque del bicho que se ha colado entre los oscuros pasillos.

Recomendada a: quien guste del cine de terror del bueno, del que te mete el miedo en el cuerpo

Lo peor: Alien Vs. Predators y secuela.

Lo mejor: lo bien que ha aguantado el paso del tiempo.

16 comentarios:

  1. ¡Qué ganas tenía de leer esta entrada!^^
    Me encanta esta peli y sus secuelas, y me sigue poniendo de los nervios el sonidito ese cuando se acerca el alien. Ripley es una pasada! Una de las mejores heroínas que hay y habrá.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    a mi no me gusta el terror!! uuyy noooo, no disfruto de la peli ni de nada XD

    ResponderEliminar
  3. Uy! Yo es q con este tipo de películas no puedo, me muero de miedo y me paso más de la mitad escondida debajo de un cojín ^_^

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que tenía muchas ganas de leer esta reseña. Hace muchos años que vi la peli y me gustó , aunque me gustaría volver a verla para refrescarme la memoria ^^

    ResponderEliminar
  5. Me gustó muchísimo esta peli!
    Es interesantísimo conocer a los aliens y la película tiene una acción y tensión increíbles, además, a pesar de que Aliens VS Predator sea...en fin, sin comentarios jajaja me hizo mucha ilusión que se encontraran los aliens y Predator, es un personaje que me dejó muy marcada de pequeña y, a pesar de que pueda parecer horrible, a mí me parecía fascinante o.o En serio, me encanta predator o.o
    Yo no la consideraría una peli de terror ya que no pasé miedo, todo lo contrario, disfruté mucho viéndola *^* pero en su tiempo pudo dar bastante miedo sí!
    Un beso
    nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  6. No soy muy amiga de las películas de ciencia ficción pero sí que es verdad que Alien, el octavo pasajero es una de las buenas. Ese suspense que se respira en toda la película es lo que más me gustó. Las secuelas no me convencieron.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Estoy completamente de acuerdo contigo!! esta pelicula para mi es de lo mejorcito que existe, vamos, es que es una completa pasada!! *O* Alien Vs. Predators fue una decepción total, por otro lado las de Predators tambien me gusten ^^
    Saludoss!

    ResponderEliminar
  8. Hola Chechu! obra maestra donde las haya es Alien. Yo confieso que no me atreví a verla hasta no hace muchos años, porque de pequeño estaba muy traumatizado con el tema, y eso que no sabía gran cosa. No se qué me hizo acercarme a su universo, pero anda que no lo agradezco, estoy obsesionado con la saga, aunque sobre todo con esta primera parte, que para mi queda a años luz de cualquier secuela. No me canso de verla y la recomiendo a todo el mundo jaja a ver qué nos están preparando con esa anunciada quinta parte y el regreso de la gran Ripley, cuanto menos expectación está creando y mucha.
    Un abrazo Chechu!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. la verdad alien me dejo de llamar la atencion desde la segunda pelicula XDDDD de todas formas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  11. No sé si es de esas pelis que hay que ver en su momento, pero a mí sí me pareció que ha envejecido malamente

    La vi hace un año o así y me aburrió mucho. Tiene momentos de intriga y tal, pero el bicho no me asustó demasiado, y eso que soy fácil de asustar.

    ResponderEliminar
  12. Me encantó! No puedo decir lo mismo del resto de pelis (aunque el diseño del alien de la cuarta... lo reconozco, me parece guapo XD)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo la revisé hace un par de meses en pantalla grande, en V.O.S., y me gustó tanto como la primera vez que la vi hace un montón de años. Hay gente que conozco que dice que le encanta "Prometeus" y que sin embargo no ha visto ni sabe que existe "Alien". Yo no diría que haya que matar a esa gente, pero un par de cachetones... :P Hoy por hoy hay pocas pelis que consigan esa atmósfera de tensión tan sobrecogedora.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Chechu! creo que te comenté en otra crítica esto pero... SOY MUY MIEDOSA! jajaja veo que es una película que está muy bien pensada, pero cuando advertiste que da miedo... chau a verla, es un problema que me sigue de pequeña, cuando veo algo que me asusta no duermo por un mes y tengo que revisar toda la casa... lo sé, paranoica jajaja de todas formas me sonó muy interesante, y se la recomendaría a mi hermana que le encanta este género :3 un abrazo♥

    ResponderEliminar
  15. Qué te puedo decir¡¡¡
    buena película y mejor reseña¡¡¡
    saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Una gran película. Usan bien el recurso de susto, aparece el gato y ataca el alien. Ataque que no se ve, se muestra al gato viendolo.
    Y bien por la final girl. No me molestan las secuelas.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips