Google Reseña literaria: Las aventuras de Alicia (Lewis Carroll, Ed. Anaya) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 27 de agosto de 2015

Reseña literaria: Las aventuras de Alicia (Lewis Carroll, Ed. Anaya)

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

No os podéis imaginar en el berenjenal en el que me he metido para esta entrara y es que hoy toca reseñar uno de mis libros más favoritos del mundo mundial: Las aventuras de Alicia, de Lewis Carroll, y no se por donde empezar para contaros por qué me gusta tanto.
De todas formas os tengo que aclarar algo: esta reseña llega por una lectura conjunta pensada por el blog El despertar de un libro propuso para celebrar los 150 años cumplidos por esta obra de Carroll así que acudid a este blog para encontrar más reseñas sobre Alicia en el país de las Maravillas.

Alicia-pais-maravillas-lewis-carroll
Esta es mi edición favorita de todas las que tengo de Alicia
Sinopsis
Este libro tiene las dos historias de Alicia escritas por Lewis Carroll:
Las aventuras de Alicia en el país de las Maravillas
Alicia, que no entiende que finalidad tienen los libros sin ilustraciones ni diálogos que lee su hermana mayor, se sorprende al ver un conejo elegantemente vestido y que se queja de llegar tarde mientras mira un reloj. Llena de curiosidad por no haber visto jamás un conejo así, lo sigue hasta meterse por una madriguera por la que llegará a un lugar poblado por personajes extraños y donde vivirá aventuras que la harán preguntarse sobre si misma.
A través del espejo y lo que Alicia encontró allí
Estando Alicia fantaseando con su gata Dina sobre el mundo que hay tras el espejo del salón, Alicia se da cuenta que la superficie reflectante adquiere una textura nublinosa, lo cual le permitirá atravesar el espejo y llegar a un lugar en el que terminará participando en una partida de ajedrez para pasar de peón a reina.

Opinión
La primera vez que leí esta edición fue gracias a la biblioteca del colegio, siendo el segundo libro que saqué tras El maravilloso Mago de Oz (Lyman Frank Baum), aunque antes ya había visto la adaptación de Disney y leído algunas versiones infantiles en forma de cuento ilustrado. Pero no fue hasta que esta edición cayó en mis manos que no caí rendido ante la imaginación y los personajes de Carroll.

En un primer momento tanto la visita de Alicia al país de las Maravillas como su partida de ajedrez al otro lado del espejo se podrían entender como simples historietas llenas de personajes extravagantes y humor absurdo, en el que en cada capítulo nuestra protagonista se encuentra con uno o dos personajes con los que conversar, pero en realidad va mucho más allá. Las aventuras de Alicia en realidad es una historia de transición entre la infancia y la madurez, en la que Alicia primero visita el mundo de los adultos, el país de las Maravillas, un lugar cuyas reglas no entiende y en el que es incapaz de integrarse pese a lo mucho que la atrae, mientras empieza a sentir como deja atrás la infancia, ya sea mediante los cambios físicos que representan a la adolescencia incipiente o las dudas sobre su identidad, para después integrarse a él atravesando el espejo y viajando de una parte del tablero de ajedrez al otro para convertirse en reina, o, lo que es lo mismo, en una adulta.

Si por sí mismo este viaje no es ya fascinante, Carroll lo adorna de personajes totalmente inolvidables, convertidos algunos en iconos pop, como el Sombrerero Loco -uno de los pocos personajes que aparecen en los dos libros-, la reina de corazones o el inquietante gato de Cheshire, mucho más recordados que las referencias a la sociedad y la política de la época, los poemas absurdos, algunos versiones paródicas de otros poemas populares de la época, los juegos de palabras y los juegos de lógica, los verdaderos protagonistas de la función. Porque lo que consigue que ambas historias sean brillantes es el modo en el que Carroll retuerce el lenguaje, siendo el poema Jabberwocky -A través del espejo y lo que Alicia encontró allí-, el mayor representante del movimiento literario del absurdo.

Siempre he pensado que sea una lástima que A través del espejo y lo que Alicia encontró allí no sea tan famoso como la primera parte. En muchas adaptaciones y versiones se suelen incluir pasajes y personajes de este libro en el primero, cuando en realidad este segundo es mucho mejor y más maduro que Las aventuras de Alicia en el país de las Maravillas. La segunda parte nos cuenta una historia más oscura, con más humor negro, con pasajes tan enigmáticos como el de la tienda con la oveja que hace punto con decenas de agujas o momentos tan tiernos como el del caballero blanco.

¡Ah! Y olvidaba comentar las ilustraciones de John Tenniel, que son simplemente maravillosas. A él le debemos la imagen que todos tenemos de Alicia -la auténtica era morena y peinaba flequillo y melena corta-, así como la caracterización de todos los personajes.

La edición de Anaya para la colección Laurin, que hoy en día esta descatalogada y que no conseguí hasta hace unos pocos años gracias a mi santo. Por el camino me fui haciendo con otras ediciones, algunas muy buenas, pero ninguna como la que os presento. Esta edición recoge las dos historias que Carroll escribió con Alicia como protagonista y recoge no solo las ilustraciones de Tenniel que adornaron la primera edición de ambos libros, sino que también contiene muchísimas notas aclaratorias sobre los juegos de palabras, las referencias sociopolíticas, históricas y personales a la vida de Carroll como a la de Alicia Lidell. Vamos, un lujo, así de simple, imprescindible si te gusta la obra de Carroll.

En fin...
Las aventuras de Alicia -y en realidad cualquier otra edición fiel al original de Carroll- es un libro imprescindible, que habla con sinceridad, pero también con un humor negro y absurdo tanto del paso de la niñez a la edad adulta como de la sociedad de una época muy encorsetada, todo ello con personajes inolvidables, pasajes evocadores y una colección de poemas divertidos y alocados.

Recomendada a: quienes aún recuerdan que es ser niño

Lo peor: el relativo olvido de A través del Espejo y lo que Alicia encontró allí.

Lo + peor: creer que no es más que un "cuento infantil".

Lo mejor: la magia que desprende y la capacidad de captar ese momento en el que se deja de ser niño.

35 comentarios:

  1. He leído ambos. Es de destacar que el autor era un matemático y planteó algunas ideas, como el tiempo como el cuarto amigo, simbolizando la idea del tiempo como cuarta dimensión del espacio.
    Interesante reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    LO quieo leeeeerrrrr!!! jajaja muy pronto *w*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, en tu biblioteca más cercana seguro que hay una buena edición de estos libros ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Es una de mis eternas pendientes, si hasta me compré las dos novelas aunque en una edición sencillita, sin ilustraciones.
    Espero leerla dentro de poco y llegar a disfrutar tanto como tú de Alicia y el País de las Maravillas.
    Una reseña genial =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que te hagas con una edición ilustrada, a poder ser por Tenniel o el propio Carroll, porque la experiencia mejora.
      Cuando la leas ya me cuentas que te ha parecido ;)

      Eliminar
  4. He leído Alicia en el país de las maravillas y ella me pareció súper repelente.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es digna de aparecer en algún programa de Juan y Medio en el canal autonómico de Andalucía, pero aún así tiene un toque de candor que me resulto encantador.

      Eliminar
  5. Madre mía es q soy tan súper fan qué no sabría ni como explicar por qué me gusta tanto. Yo me enamoré de Alicia gracias a mi madre y a Disney...era su película favorita. Por eso fuera poco Alicia tenía una gata con mi nombre!! Como niña caí rendida y ahora como adulta colecciono ejemplares con fervor jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También colecciono ejemplares, como ya te dije una vez, creo que en tu blog, ahora tengo en mente en hacerme con una nueva edición de The Nursery Alice, es tan preciosisisisisima como cara ;_;

      Eliminar
  6. He visto adaptaciones pero nunca he leído el libro y eso que desde hace unos años tengo en la estantería una edición de Alicia en el país de las maravillas, tengo que ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola holaa!
    Siento la ausencia por aquí pero estaba sin Internet y T_T pero bueno ahora...A LA CARGA :D
    OH DIOS, ADORO ESTE LIBRO.
    Es fantástico, literalmente.
    Supo transportarme de lleno a sus mundos imaginarios pero a la vez abrirme los ojos sobre la realidad, no sé, es sencillo pero cautivador, no pudo gustarme más.
    Se lo recomiendo a cualquiera porque tanto grandes como pequeños podrían disfrutarlo :3
    Un beso
    nos leemos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que a ti también te guste tanto, a mi me parece fascinante y más profundo de lo que parece a primera vista.

      Eliminar
  8. Siempre me ha llamado la atención ese toque siniestro y crítico de la novela y nunca me he animado a leerla. Sigue en mi lista pendiente de clásicos así que algún dia tocará :)
    Gracias por la reseña, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que siniestro, tiene mucho humor negro, la verdad, aunque te reconozco que algún pasaje más inquietante si que tiene.

      Eliminar
  9. Lo leí el verano pasado y la verdad, a pesar de mi horrible recuerdo de cuando lo leí en el colegio siendo una niña, el libro me encantó. Sí es cierto que le presté más atención a Alicia en el País de las Maravillas porque es el que había leído y recordaba, pero por lo que dices tendré que volver a leerme el segundo. Muy buena la reseña por cierto, se nota que te entusiasma (y tu edición parece realmente bonita)~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No hay nada peor que una lectura obligatoria! Por ello mismo le cogí manía a El Quijote y nunca lo terminé de leer (lo sé, no tengo perdón de dios)

      Eliminar
  10. ¿Y si te digo que ni siquiera de niña leí este libro? Nunca ha sido una historia que me llamase la atención, pero tal y como hablas de ella, prometo que si me encuentro una edición bonita lo leeré en un futuro :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora han sacado en bolsillo una edición ilustrada por un dibujante francés, cuyo nombre no recuerdo, y aunque no son las mejores ilustraciones para Alicia que he visto la edición es muy bonita, así que no tienes excusa XD

      Eliminar
  11. A la segunda parte no le he puesto la zarpa encima... Y de la primera ni me acuerdo. Quizás sea el clásico que rescate este año ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo rescatas espero que te guste. Personalmente creo que la segunda parte es mucho mejor, es más compleja y alucinada (lo cual ya es mucho) y tiene algunos poemas y personajes fantásticos.

      Eliminar
  12. en general me gusta la historia y lo que representa aunque no termine de entenderlo, de pequeña me daba bastante mal rollo (no sé porque) pero ahora es más... ¿dulce? xD o cálido, no sé, será porque es algo de mi infancia
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he leído muchas veces a lo largo de mi vida y nunca he llegado a considerarlo dulce XD aunque cada uno tiene una manera de ver las cosas.

      Eliminar
  13. Yo tengo la edición de Valdemar, que por lo que cuentas se parece mucho a la de Anaya, con los dibujos de Tenniel y también muchos de Carrol, fotos y aclaraciones (son imprescindibles para entender muchos juegos de palabras).

    En realidad la peli de Disney es una mezcla de los dos libros, pero el segundo es verdad que está más olvidado, mucha gente ni sabe que existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tengo esa edición, es preciosísima y tan completa como la de Anaya.
      Hay otras adaptaciones, incluso en papel, que al igual que la peli de Disney mezclan ambos libros, lo que a provocado que en el imaginario colectivo se recuerden como uno solo.

      Eliminar
  14. Yo he leído las adaptaciones pero nunca el clásico en sí, tendría que hacerlo la verdad. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  15. No tenia ni idea de que tenia otro libro, nunca te acostaras sin saber una cosa mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay dos, lo que pasa es que tanto en muchas adaptaciones para cine y TV como en papel se han mezclado y ha ocurrido lo que le decía a Doctora más arriba, que han pasado al imaginario colectivo como una sola historia.

      Eliminar
  16. Nunca había interpretado el libro como el paso de la adolescencia a la madurez y la verdad tiene lógica. No he leído ninguna de las dos obras posteriores de Alicia y espero ponerle remedio.
    Me ha gustado lo que nos cuentas.
    Un besos y gracias por participar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, espero que tu también estés disfrutando de tu propuesta ;)

      Eliminar
  17. Leí la primera parte y me encantó. A ver cuando me pongo con la segunda...

    ResponderEliminar
  18. No lo he leído aún (lo se imperdonable¡¡¡) pero acabo de hacerme con él y después de leer tu reseña no puedo dejarlo pasar¡¡¡ gracias por tu genial y entusiasta entrada¡¡¡¡
    ya te cuento¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Otra que no lo ha leído aún xDDDD
    Con el amor con el que hablas del libro intentaré que eso sea pronto ^__^
    También debo leerme El principito. Hace tiempo que no voy a la biblioteca, a ver si me animo un día y pillo algunos de estos clásicos para solucionar la cosa xD

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips