Google Reseña literaria: La leyenda de Sleepy Hollow (Washington Irving, Alba editorial) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 29 de octubre de 2015

Reseña literaria: La leyenda de Sleepy Hollow (Washington Irving, Alba editorial)

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Y con la reseña del relato original de Washington Irving completo, por los pelos, que mala costumbre de dejar las cosas para el final, la iniciativa Halloween de libros y cine junto al fuego ideada por Atalanta del blog Un libro junto al fuego.
halloween-libro-cine

sleepy-hollow-washington-irving
Sinopsis
Ichabod Crane es un larguirucho, pretencioso, severo, superticioso y comilón profesor de escuela en Tarrytown, un pueblo de Sleepy Hollow, que sueña con conquistar a la bella Katrina Van Tassel, la hija y única heredera del hombre más rico del pueblo, pero para ello no solo tendrá que enfrentarse a Bran Bones, su rival en el amor por la joven heredera, sino también a la terrorífica leyenda del jinete sin cabeza.

Opinión
Hace años que quería leer este relato, tanto por culpa de la peli de Burton de la que os hable en la anterior entrada, como por la anterior versión que hicieran los estudios Disney, mucho más fiel al relato original de Irving y que destilaba mucho humor y encanto.

Y justamente humor es lo que he encontrado en el relato, junto a ironía, crítica y unas gotas de terror que hacen de este relato una historia muy entretenido de leer.

Más que una historia de terror, La leyenda de Sleepy Hollow critica una sociedad que muestra una imagen de puritanismo y caridad cristiana cuando en realidad es más dada a la superchería, la envidia y el egoísmo. Todo esto lo muestra a través de la descripción de la vida en el valle de Sleepy Hollow, zona habitada por descendientes de holandeses y con una atmósfera que invita a creer en todo tipo de historias fantásticas -y a afirmar que se ha vivido alguna de ellas en persona, aunque no sea cierto-. Allí ha llegado Ichabod Crane, un profesor venido de otra zona que por culpa de su exiguo sueldo vive en casa de sus alumnos y tiene que dar también clases de canto, mientras se abandona a creencias superticiosas y a soñar con la enorme herencia de la bella, caprichosa y poco decorosa Katrina. Si el modo de presentar a la comunidad de Sleepy Hollow, y la de Tarrytown en particular, ya esta lleno de mala leche, esta se dispara más al introducirnos a Ichabod Crane, un necio larguirucho, ambicioso e interesado, que no duda de usar la vara para castigar a sus alumnos y que se cree mucho más inteligente que el resto de sus vecinos.

Pero tan o más protagonista que Ichabod es la naturaleza. Washington Irving se abandona a describirnos los parajes de la zona y los dota de una simbolizaría sugerente y mundana, que contrasta con los elementos sobrenaturales o los sentimientos de los personajes. Al final la naturaleza se establece como una especie de metáfora de la sencillez frente a los conflictos que acarrean la ambición y la avaricia humana.

En fin...
La leyenda de Sleepy Hollow es un cuento que se sirve de los elementos de la literatura gótica para reírse de los conflictos humanos enfrentándolos a la armonía de la naturaleza a través de la ironía y el buen humor, pero también una historia ligera, que se deja leer con agrado y que crea una buena atmósfera para un final en el que el terror gana protagonismo y que da pie a una serie de reflexiones morales muy al estilo de las leyendas y los cuentos clásicos de la literatura europea.

Recomendada a: quien quiera leer un relato corto, divertido y con fondo.

Lo peor: leerlo creyendo que vas a encontrarte con la historia de la peli de Burton, porque lo único que tienen en común es el nombre de los personajes y poco más.

Lo mejor: el buen humor que desprende y la belleza de algunas de las descripciones.

26 comentarios:

  1. No sabía que había libro T___T
    Por lo que cuentas tiene muy buena pinta así que ya está apuntado :D

    ResponderEliminar
  2. La película me gusta mucho, así que tengo ganas de leer este relato.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El relato original y la película son muy distintos, pero la verdad es que ambos son fantásticos.

      Eliminar
  3. Hola! yo también crecí teniendo como referente la adaptación que hizo disney en su momento, me fascinaba al mismo tiempo que aterraba esa leyenda. Tardé bastante en lanzarme a ver la versión de Burton, y la verdad es que se ha convertido en mi peli favorita del repertorio del director. El libro lo leí el año pasado (o a principios de este, no lo recuerdo jeje) y siempre tuve en mente que estaría más cerca de la visión de Disney que de la de Burton, y bueno, me encantó, el personaje de Ichabod es simplemente genial, con esa mezcla de superioridad moral y exquisita educación. Tanto el libro como las películas tienen una gran fuerza visual y atmosférica, y es una de las cosas que más me gustan, entras en su mundo único con mucha facilidad. Es posible que vuelva a leerlo con el tiempo y animo a cualquiera que tenga curiosidad por conocer la leyenda de Sleepy hollow de su fuente original, pues pasará un buen rato ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en todo lo que dices, el relato tiene una atmósfera muy poderosa y la naturaleza es tan protagonista como Ichabod o los habitantes de Sleepy Hollow.

      Eliminar
  4. Qué diferentes son peli y relato! En cualquier caso Ichabod Crane parece un personaje que hay que conocer XD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo és, además, en el relato es un personaje muy cómico a su pesar gracias a una personalidad muy particular.

      Eliminar
  5. Es uno de mis pendientes, también por la peli de Tim Burton. La literatura gótica me encanta y si encima es una burla a los conflictos de las personas... me han dado más ganas xD

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace mucho, y apenas recuerdo cosas, además de que como era pequeña tampoco pillaría mucho del relato... tengo que releerlo sí o sí!!

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  7. Pues si no se parece a la peli tendré que leerlo a ver qué se cuenta ^_^

    ResponderEliminar
  8. Precisamente me leí el relato ayer y aunque ya sabía a lo que me enfrentaba por la peli de Disney, no me ha disgustado (aunque me quedo con la peli de Tim Burton) todos los personajes son horribles pero son humanos, hay más gente así de interesada y egoísta que otra cosa.
    Me ha gustado porque ya había leído algo de este autor, ahora me falta terminar con el resto de relatos del libro (Rip Van Winkle...)~
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara, lo que más me ha sorprendido es lo bien que capta la naturaleza humana en tan pocas páginas.

      Eliminar
  9. No he visto la peli, ni la serie ni nada (shame on me), pero leer el relatillo no es mala idea para empezar. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena manera de conocer a Ichabod, así que te recomiendo su lectura.

      Eliminar
  10. Aunque solo se parezca a la película de Tim Burton en el nombre, igualmente tengo ganas de leerlo. La historia del jinete sin cabeza me parece super interesante, y ya que he visto la película, y también sigo la serie, solo me falta por leer el libro :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un relato muy divertido, personalmente he disfrutado mucho de la lectura.

      Eliminar
  11. Como historia está bien pero yo también creía que me iba a encontrar con la peli de Burton (jajajajaj)
    Genial propuesta y reseña¡¡¡ Feliz noche de Halloween¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que va! la historia es distinta, pero mantiene mucho la esencia.

      Eliminar
  12. Por suerte, yo (todavía) no me he visto la película de Burton, así que lo leeré sin expectativas. Sinceramente y, al margen del argumento plano y básico que todo el mundo sabe, no tengo ni idea de qué me encontraré dentro del relato; mas, si afirmas que posee un gran fondo, estoy convencida de que, por lo menos, me resultará interesante :3
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!este libro lo lei el año pasado y en ingles y la verdad es que me gusto, aunque esperaba que fuese como la peli de burton tambien, y no esperaba que hubiese ese toque de humor. pero en general lo disfrute.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Le daría una oportunidad si se cruzase en mi camino.
    Gracias por compartir tu opinión.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  15. Justo ahora estoy leyendo un libro que recopila los relatos del autor, incluido este, pero todavía no he llegado a él. Sí me he dado cuenta de que tiene una forma muy peculiar de escribir, a ver qué me parece cuando lo lea :D

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips