Google Reseña cine: Lady Oscar -Jacques Demy, Japón y Francia, 1979- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 3 de enero de 2017

Reseña cine: Lady Oscar -Jacques Demy, Japón y Francia, 1979-

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Si eres seguidor viejo del blog ya deberías saber que a mi lo cutreluxe me gusta más que una tarta de chocolate negro rellena de chocolate negro... y Lady Oscar es, posiblemente, una de las películas más kitsch, colorista, encantadora y curiosa que puedas encontrar.

lady-oscar-jacques-demy
Puro kitsch lleno de dorados y brilli-brilli
Sinopsis
Francia, finales del s. XVIII, cuando la esposa del general François Bouillé muere durante el parto de su hija pequeña, decide, ya harto de tantas hijas y no tener un heredero, criar a esta última niña como si fuera un hombre, por lo que la bautiza como Oscar. Gracias a su educación como soldado, Oscar termina por entrar a formar parte del ejército y es nombrada Capitán de la Guardia personal de Maria Antonieta, siendo así testigo de las conspiraciones palaciegas y la vida palaciega, que hace oídos sordos a la desesperada situación del pueblo.

Opinión
Lady Oscar es toda una curiosidad, su génesis es la adaptación del famosísimo -sobretodo en Japón- manga La rosa de Versalles, creado por Riyoko Ikeda, en forma de coproducción entre Japón y Francia, con actores británicos y dirigida por encargo  por un Jacques Demy que ya ha visto pasar lo mejor de su carrera.

Y claro, ¿con estos antecedentes que puede surgir? Pues una cosa que para quien no conoce el manga original puede parecerle una marcianada: tenemos a una mujer vestida de hombre y con una carrera militar imposible para la época, que es aceptada e incluso crea tendencia entre las mujeres de la corte, pero que se siente dividida entre su labor como capitana de la guardia de Maria Antonieta, su posición social, su identidad sexual y sus sentimientos por el amante oficial de la reina. Y todo esto con la gestación de la revolución francesa como telón de fondo.

lady-oscar
Lady Oscar, André, Maria Antonieta, Hans Axel von Fersen y Oscar de nuevo.
No te voy a engañar, la película es mala-mala, pero de ese modo que termina resultando amor: las escenas de acción parecen sacadas de una película de Bud Spencer y Terrence Hill, las interpretaciones son más que flojas -aunque a mi me parece que Catriona MacColl y su peluca están bastante dignas como Oscar-, las caracterizaciones son alucinantes gracias a los vestidos color pastel y las pelucas imposibles y algunas subtramas aparecen y desaparecen de un modo bastante caprichoso, pero precisamente todas estas cosas son las que le aportan personalidad y un encanto especial, convirtiéndola en un placer culpable de primer orden.

Y pese a todo, Jacques Demy se las apaña para que el descalabro no sea completo.

Por un lado tenemos una estética entre kitsch-hortera y el pop más colorista -cosa bastante habitual en el director- que consigue sacar mucho provecho de las escenas rodadas en Versalles, logrando algunos encuadres realmente llamativos y tan saturados de colores que parecen sacados de un cuento ilustrado o un cómic. Por otro lado está el tratamiento de la historia, si bien en un primer plano tenemos a una Lady Oscar dividida entre sus funciones como capitana de la guardia, su posición social, su identidad sexual -aunque en el manga es mucho más ambigua- y sus sentimientos, en un segundo plano podemos ver cómo se va gestando la revolución y el por qué. A lo largo de la peli eres testigo del despilfarro de la corte, de las conspiraciones entre los propios cortesanos, de cómo crece el descontento en el pueblo al mismo tiempo que el hambre, de las reuniones clandestinas de los ideólogos de la revolución y lo que al principio es casi una anécdota, termina por ganar espacio en la película hasta conseguir el protagonismo absoluto con la toma de la Bastilla.

lady-oscar
Lady Oscar tiene mucho glamour, clase y estilo hasta para desafiarte a un duelo.
También hay que agradecer que Demy se preocupe por humanizar tanto a Oscar como a Maria Antonieta, presentando a esta última como a una niña obligada a crecer antes de tiempo e incapaz de soportar la realidad y que crea un mundo de fantasía a su alrededor para protegerse. Aunque comparados con el manga, todos los personajes resultan bastante superficiales.

En fin...
Lady Oscar es una película con algunos apuntes interesantes, como la ambigüedad -no suficientemente explotada- de Oscar y sus tribulaciones o como muestra el inicio de la revolución como consecuencia de la despreocupación y ociosidad de la corte francesa, con una estética kitsch totalmente encantadora y clara precursora de la Maria Antonieta de Sofia Copolla, puede que sus rarezas y defectos pesen más a la hora de resultar atractiva para quien no conozca el manga original, La rosa de Versalles, o su adaptación anime.

Recomendada a: gente sin prejuicios y amantes de los kitsch

Lo peor: las escenas de acción están muy mal llevadas y el final es un tanto anticlimático.

Lo mejor: el encanto que desprende, el estar rodada en Versalles y como muestra los inicios de la revolución.

Lo + mejor: la escena de baile en la que Oscar por fin se viste de mujer, con un vestido blanco de lo más esclarecedor.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

10 comentarios:

  1. No sabía de la existencia de esta peli, así que muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
  2. Una cosa te digo, me gustaría mucho saber como haces para escoger las películas, porque de verdad que encuentras cada cosa que me dejas con la boca abierta...

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía esta película y la verdad es que con lo que cuentas veo que me puede gustar y mucho. La buscaré a ver si en estos días la puedo ver.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, viene bien saber sus caracterísaticas sobre la calidad etc pero oye a mi no me importaría verla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No tenia ni idea de esta película, voy a ver si consigo mas información. Gracias por la info.
    :)

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    No sabía de la existencia de esta película. No luce nada mal.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Empezando por donde hay que empeazar...¡Feliz 2017!

    Pues oye, admito que no conocía esta peli en absoluto pero la verdad es que tiene bastante buena pinta. Igual le doy una oportunidad, me ha dejado con muy buen sabor de boca tu reseña :)

    ResponderEliminar
  8. Pues no la he visto, pero esta vez tampoco creo que sea de mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya que ha pasado tiempo desde la última vez que estuve por acá, he tenido algunas complicaciones y muy poco tiempo para entrar a la blogosfera pero estoy de regreso.

    No había oído hablar de esta película, veo que no te ha terminado de encantar y creo entender los motivos, yo por ahora la dejo pasar.

    Saludos y feliz 2017.

    ResponderEliminar
  10. Yo quiero verme el anime del 79 que aún no he tenido la oportunidad de catarlo... La verdad le tengo muchas ganas. A lo mejor también la película tendrá su turno después...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips