Google Minirreseñas de cine #4: Películas de Julio del 2015 | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 24 de enero de 2017

Minirreseñas de cine #4: Películas de Julio del 2015

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Si eres seguidor del blog a través de la página de facebook - y si no la sigues la puedes encontrar aquí- ya sabés que hago álbumes mensuales para las pelis que veo. Así no me vuelvo loco al tratar de recordar cuando he visto cada película y te enseño qué pelis veo.

Pero tras el parón se me han amontonado las pelis y desde la última que reseñé hasta ahora hemos visto 117 películas.

¡117! ¿Te imaginas que intento reseñar cada una en una entrada propia? Nunca me pondría al día.

Así que resucito esta sección para tratar de recuperar todas estas películas y traerlas al blog, alternando estas minirreseñas con las pelis que vea a partir de enero del 2017, ¿te parece una buena idea?

Pues me pongo manos a la obra que hay mucho que hacer

Y si no me sigues en facebook, ¿a qué esperas? encuéntrame aquí.


Los cuatrocientos golpes -François Truffaut, Francia, 1959-

los-cuatrocientos-golpes

Clásico indispensable no solo del cine francés, sino del cine en general. Y así podría acabar esta minirreseña. Los cuatrocientos golpes es un duro retrato de la infancia en un ambiente hostil y falto de cariño. Nuestro protagonista no es más que un niño que se comporta como tal, con sus travesuras y sus ideas locas, pero ante la incapacidad de sus padres por prestarle cariño y atención, una sociedad que ya espera lo peor de él y una falta de referente moral,  cualquier acción bienintencionada por su parte siempre se tuerce o es malinterpretada, así que termina por escoger el camino equivocado. El campo de cultivo ideal para una vida marginal y criminal.

Es una película que te pone el corazón en un puño por las injusticias que vive el protagonista y que te hace sentir toda su incomprensión y soledad.

Recomendada a: cualquier amante del cine.

Lo peor: alguna caida de ritmo

Lo mejor: el retrato del protagonista y su ambiente.

Lo + mejor: el poderosísimo plano final

Por cierto, como sé que la volveré a ver me reservo el derecho de dedicarle en el futuro una entrada para ella sola, que bien lo merece.
¡Perdonadme por estropear uno de los mayores momentos del cine!

Gente en sitios -Juan Cavestany, España, 2013-

Creo que pocas películas me han parecido tan desconcertantes como Gente en sitios. Es algo tan loco, tan absurdo, tan... tan... simplemente tan "TAN" en todos los aspectos que el Lynch de los momentos más alucinados de Twin Peaks o Mulholland Drive se tiraría al suelo lleno de envidia. Te lo digo claro, Gente en sitios es una peli que amas con toda tu alma o la odias hasta el punto de querer apalizar a su director, sin medias tintas. La peli se compone de una sucesión de sketches a cada cual más absurdo, en los que se mete a gente -aparentemente- normal en situaciones extrañas y desconcertantes, con un humor absurdo, pero que en ocasiones esconde una crítica a la realidad social, como la historia de Raúl Arévalo.

Y a mi me encantó, el humor absurdo es una de mis mayores debilidades -la peli perfectamente podría haber salido de la cabeza de cualquiera de los chanantes que participan en ella-, por un reparto enorme y fantástico -menos Martiño Rivas, que alguien debería decirle que devolviera el carnet de actor y se dedicase a otra cosa- y porque me transmitió una libertad absoluta y que me pareció muy sugerente en cuanto a ideas y conceptos.

Recomendada a: gente sin complejos.

Lo peor: no entrar en su juego.

Lo mejor: dejarse llevar.



Cómo robar un millón -William Wyler, EE.UU., 1966-

como-robar-un-millon
A mi es que una comédia del Hollywood clásico me puede, son una de mis debilidades y por eso disfruté como un enano con Cómo robar un millón una peli tan blandita como  simpática, sexy y divertida.

Sin duda su mayor baza son una divertida Audrey Hepburn y un caradura simpaticón Peter O'Toole muy sueltos y con mucha química que se meten en un lío tras otro para ayudar al padre de la primera. Estoy seguro que con otra pareja la peli no hubiera funcionado igual de bien.

Recomendada a: quien tenga una tarde tonta.

Lo peor: que se olvida al rato de verla.

Lo mejor: Hepburn y O'Toole



No he podido evitar hacer referencia a "¿Qué tal, gatita?"

En compañía de lobos -Neil Jordan, Reino Unido, 1983-

Y llegamos a la curiosidad de la entrada. En compañía de lobos es una adaptación del libro de relatos La cámara sangrienta de Angela Carter y adapta el cuento de Caperucita Roja a su modo, explorando su lado más psicoanalítico.

Lo que encontramos en esta peli bajo una atmósfera etérea y fantástica es una vuelta de tuerca al clásico cuento para hablarnos del despertar sexual, la llegada a la madurez con discurso feminista incluido, todo ello a través de las pequeñas historias que se cuentan dentro del relato principal y de las metáforas -nada sutiles en ocasiones, como cuando la protagonista ve como eclosiona un huevo del cual sale un bebe- que enriquecen y añaden capas a la historia.

No esperes pasar miedo, aunque sí hay momentos llenos de tensión y terror, a parte de una estética cuidada hasta el más mínimo detalle y una de las transformaciones licantropas más espectaculares, icónicas y copiadas del cine reciente.

Recomendada a: quien sabe que los cuentos clásicos esconden muchas cosas.

Lo peor: creer que vas a ver una peli de terror al uso, porque en ese caso no te gustará.

Lo mejor: todo el subtexto sexual y feminista.

Lo + mejor: ¡Angela Lansbury!
¡Ups! Se me ha colado una errata
¿Has visto alguna de estas pelis? ¿Te parecen interesantes?


¿Te ha gustado? ¡Compartelo!

14 comentarios:

  1. 117 películas? en cuanto tiempo?... Uff, ni en un año me daría tiempo a verlas. Bueno, si no saliera de casa igual si, pero alguien tiene que ir a trabajar para pagar todo esto...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 117 desde julio del 2015 hasta diciembre de 2016. Las largas tardes de domingo que permiten ver un par de pelis después de comer, las noches de insomnio, la sección de dvd de la biblioteca, la filmoteca y las pelis de oferta permiten ver muchas cosas. Solo con ver dos pelis a la semana ya ves 104 al año y te aseguro que hay gente que ve muchas más que las que he visto yo en menos tiempo.

      Eliminar
  2. De toda la lista, la que más me ha llamado la atención es Gente en sitios (sí, soy fan también del humor absurdo), y le daré la oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Yo me tengo que poner al día con el cine, que tengo mogollón pendientes ^^

    ResponderEliminar
  4. No las he visto, y solo me sonaba la última, porque creo que la reseñaste en el blog, pero voy a apuntarme el resto, que tienen muy buena pinta. El cine francés no es lo mío, pero creo que "Los cuatrocientos golpes" me va a gustar. En lo que respecta a este cine soy más fan del drama que de la comedia. Yo el año pasado vi 138 películas, que en principio pueden parecer muchas, pero es que cada dos días o así veo una. Para quien le gusta el cine, ver ese número de películas a lo largo del año no es nada.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la reseñé en el blog, sino que hablé de ella en el último "Seen on TV", la sección en la que recojo lo que voy viendo.
      Pues sí, tienes razón, ver un número así de pelis al año para alguien a quien le guste el cine no es difícil.
      Dale una oportunidad a Los 400 golpes y ya me cuentas que te ha parecido.

      Eliminar
  5. Huuuy... perdí la chaveta cuando vi "En compañía de lobos", me encanta la escena de los invitados al banquete que se convierten en licántropos por la maldición de la prometida despechada; debo haberla visto cinco veces más.
    Me encanta "Como robar un millón y..." es más o menos de la misma época de otras películas de robos glamurosos como "Charada" -también con Hepburn- o "Topkapi".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy sorprendente y nunca sabes por donde te puede salir. Tengo que verla otra vez, que me la compré en DVD.
      Charada me gusta más que Como robar un millón y..., pero Topkapi no se si la he visto.

      Eliminar
  6. No he visto ni una sola de las que mencionas y, si te soy sincera, tampoco me llaman en demasía la atención. "Cómo robar un millón" es probable que me pudiera gustar, porque otras pelis que he visto en las que sale Hepburn como protagonista me han encantado. Así que esa la tendré en cuenta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. La de gente en sitios no la he visto y tengo que admitir que me has dado muchas ganas. Entre el comentario y la reseña, pienso que lo mejor sería que la buscase hoy mismo :D ¡Tiene una muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  8. Me llevo apuntada Cómo robar un millón, que creo que la vi pero el cine clásico no me cansa :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Para ser honesto no he visto ninguna de éstas películas y ninguna me ha dado ganas de verla, sin embargo me reí mucho con las imágenes y quizás eso sirva para que en el futuro las vea.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips