Google Reseña literaria: Ready Player One -Ernest Cline, ed. Ediciones B- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 6 de enero de 2017

Reseña literaria: Ready Player One -Ernest Cline, ed. Ediciones B-

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Atención, pregunta: ¿justifican miles de referencias a la cultura pop de los 80 el éxito de un libro? Pues parece que sí, porque de otro modo no entiendo el entusiasmo general que ha provocado Ready Player One... o eso o soy un bicho muy raro.
ready-player-one-ernest-cline

Sinopsis
En el año 2044 los recursos naturales están prácticamente agotados y el mundo entero se encuentra sumido en una gran depresión que ha polarizado aún más la riqueza. Wade, un adolescente huérfano, malvive como puede con su tía y su novio del momento y, al igual que el resto de la gente, se evade de la realidad gracias a OASIS un juego online multijugador de inmersión total que ha evolucionado hasta convertirse casi en un mundo paralelo. Tras las clases –en la escuela pública de OASIS-, Wade vive una vida paralela como gunter, un buscador del mayor tesoro que pueda existir: el huevo, o, lo que es lo mismo, la fortuna del creador de OASIS, Halliday, que escondió en su mundo virtual y que tras su muerte será para el jugador que consiga superar todas las  pruebas.

Opinión
Te voy a reconocer una cosa: cuando decidí leer este libro lo hice con muchísimas ganas, pero tantas que no te lo puedes ni imaginar, porque gente del mundillo blogger y booktuber a la que le tengo mucho respeto y pienso que son totalmente de fiar habían hablado maravillas de este libro.

Ahora toca un inciso, porque es evidente que no todos podemos coincidir, por mucho que confies en el gusto de otras personas eso no significa que lo que les haya entusiasmado te vaya a a encantar también a ti. Pero eso es otro tema en el que no voy a profundizar, aunque es importante para esta reseña.

Y ahora continuo por donde iba.

En un principio Ready Player One lo tenía todo para volverme loco: las referencias al cine juvenil de los ochenta, que a mi me encanta, los videojuegos old school a los que tanto he jugado, el pop rock, los cómics, los libros... ¡Incluso el manga! Y sí, a mi también me gusta la nostalgia y soy de los que piensan que por muy espectaculares que sean los actuales videojuegos o los efectos especiales del cine juvenil de hoy en día, estos han perdido el alma y la ilusión que sus creadores transmitían en el pasado.

El principal problema que le veo al libro de Ernest Cline es que si le quitamos ese maquillaje en forma de referencias nostálgicas, lo que nos queda es un libro juvenil actual del montón. Tenemos a un adolescente que en su vida cotidiana es desgraciado, pero que resulta especial en un lugar paralelo a esa realidad (llámalo Oasis, Hogwarts o Campamento mestizo) hasta el punto de ser capaz de llevar a cabo, con ayuda de sus amigos en ese lugar, una proeza extraordinaria.

A ver, a mi que el libro sea un topicazo en sí mismo no me molesta, porque al fin y al cabo los clichés, si están bien utilizados, son una herramienta que pueden funcionar muy bien. Mi problema sobre este libro es que en este caso la historia apenas me ha despertado ninguna emoción, pese a que me ha gustado la descripción del entorno en el que vive Waden –la imagen de las autocaravanas apiladas en forma de torre en campos de refugiados me parece un gran hallazgo-, no me ha transmitido en ningún momento urgencia por encontrar la herencia de Halliday ni tensión en los momentos en los que el protagonista se enfrenta a sus mayores retos. La narración en primera persona por parte de Waden me ha parecido totalmente aséptica: no ha conseguido que me crea la historia de amor –totalmente tópica–, ni me ha puesto el corazón en un puño en los momentos supuestamente dramáticos. Todo me ha parecido distante, frío e incluso pesado, especialmente cuando el autor se recrea describiendo la situación del mundo, como es Oasis o los aparatos tecnológicos que van surgiendo a lo largo de la historia, cayendo en reiteraciones que terminaron por aburrirme bastante.

Además, me enfurece mucho la facilidad con la que a veces se resuelven los conflictos. La estructura de una historia consiste en plantear dificultades a un personaje para conseguir su objetivo y las soluciones a esas dificultades tienen que estar a la altura del obstáculo a enfrentarse, sin embargo en este libro en más de una ocasión esas soluciones le vienen dadas al protagonista en un deux ex machina que a mi me resulta irritante,

SPOILER SPOILER 
como cuando Hache le da la clave de una de las puertas o la ayuda de Og.
FIN SPOILER FIN SPOILER

Aunque aún me molesta más que, de repente, el protagonista, cual McGyver tecnológico, es capaz de idear un plan que exige al lector una suspensión de la incredulidad enorme por lo facil que le resulta llevarlo a cabo cuando en teoría todo era arriesgado y terriblemente difícil. Recursos facilones para escritores vagos.

Eso sí, me gusta la diversidad étnica y sexual de los personajes. Aquí el autor no ha hecho como otras sagas juveniles donde todos o la mayoría, de los personajes son caucásicos,  heteros, delgados y de cuerpos de anuncio de colonia. Aquí tenemos orientales, personas de color, homosexuales o con kilos de más, lo que le otorga cierto realismo y lo aleja de la idealización de la que abusan otros autores de literatura juvenil.

En fin...
Ready Player One no ha sido la lectura que esperaba, igual porque tenía unas expectativas demasiado altas o porque, simplemente, a veces soy muy crítico. No niego que sea una lectura ocasiones entretenida, pero si quiero una historia basada en millones de referencias a la cultura pop –desde pelis y series a videojuegos, pasando por la música, los cómics, los mangas y la moda– y que encima sea carismática, divertida y emocionante, me quedo con los 6 volúmenes Scott Pilgrim, que con los mismos ingredientes que la obra de Ernest Cline consigue ser 1000 veces más redonda, especialmente en el aspecto emocional de los personajes.

Recomendada a: nostálgicos de los 80 y 90 –aunque a penas los vivieran– o a quien no haya leído Scott Pilgrim.

Lo peor: el abuso de la nostalgia y lo fácil que resulta todo para el protagonista... incluso en los momentos más peligrosos.

Lo mejor: se lee rápido y el grupo de personajes que se unen al protagonista, me gusta lo integrador que resulta Cline.


 ¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

10 comentarios:

  1. Lo tengo en el kindle desde hace tiempo, a ver cuando me animo a leerlo. Muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Pues qué lástima que no te haya convencido :( Personalmente disfruté con su lectura como un enano, pero es obvio que no puede gustarle a todo el mundo, aunque me alegra ver que le concedes el crédito en el tema de la diversidad de los personajes.
    Aunque creo que el deus ex se podía intuir desde el principio del libro, ya que por las palabras de Waden se podía intuir que, de una forma u otra, los problemas salieron adelante ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! tengo muchísimas ganas de leer este libro por esas referencias ochenteras. Es cierto que todo el mundo lo pone super bien, y estoy de acuerdo contigo que no tiene por qué gustarme a mi, pero aún así quiero leerlo

    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues a mí me pasó todo lo contrario que a ti, y es que empecé este libro sin muchas expectativas, y al final me encantó. A parte de las referencias que hay a la cultura pop de los 80, la historia me pareció muy original. Sin duda fue un libro que me sorprendió muchísimo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me lo recomendaron tres personas de entornos muy diferentes, sobre todo porque pensaron que yo sí entendería esas referencias ☺️ Y porque no hemos leído Scott Pilgrim, supongo.

    Estoy de acuerdo contigo en el tema de los deus ex-machina,pero por todo lo demás, me gustó. Los personajes, el creador y la magnífica batalla.

    Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que sólo había visto buenas críticas y le tengo ganas. Ahora me has dejado pensativa porque igual me termina pasando como a ti y no me transmite nada...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy completamente de acuerdo contigo! Creo que a parte de las mágnificas referencias le hizo mucha falta de profundidad a los personajes y como dices, al protagonista se le dan las cosas muy fáciles!
    Bueno, aún así yo me disfruté mucho el libro! XD

    ResponderEliminar
  8. Hooola
    Solo había leído criticas muy positivas, lo tengo en mi lista de pendientes. :O
    De todas formas a mi me a pasado muchas veces seguir un blog y coincidir en muchos libros, hacerme grandes ilusiones con alguno y vaya decepción.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  9. Nooooooo, por qué, por quéeeeeeee!?!?
    Que penita que no te haya gustado, pero creo que el mayor problema ha sido el hype. Ibas tan emocionado que por eso no te ha gustado. Yo lo leí sin saber de qué iba...

    ResponderEliminar
  10. Oh, qué pena que no te haya gustado. Bueno, como bien dices, no tiene por qué gustarle a todo el mundo... A mi me encantó de principio a fin. No tengo ninguna queja, y eso que he leído Scott Pilgrim ^^

    Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips