Google Reseña manga: Semillas de ansiedad -Masaaki Nakayama, Ed. ECC- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 17 de enero de 2017

Reseña manga: Semillas de ansiedad -Masaaki Nakayama, Ed. ECC-

Más de mis cutrerreseñas, en este caso de mangas (y derivados) y animes. Preparaos para una orgía de violencia súper gore, tetas saltarinas y ojos enormes... ¡Que no! Lo que intentaré es demostraros que hay algo más tras esos tópicos.

Uno de mis subgéneros favoritos es el terror, aunque en el manga hasta ahora solo ha hecho acto de presencia en el blog con el decepcionante Another y la chorrada de Doubt -amenazas y cartas bomba a la dirección habitual, gracias-, así que con Semillas de ansiedad vuelve este género en su estado más puro y con resultados más interesantes que las otras dos obras nombradas.

semillas-de-ansiedad-1-massaki-nakayama
Sinopsis
Leyendas urbanas, apariciones sobrenaturales, supersticiones... misterios que siguen aterrorizándonos nuestras vidas pese a la ciencia y la tecnología.

Opinión
¡Ay! Ya lo sé, lo mio no es escribir sinopsis, aunque creo que en parte consigo captar la idea que se esconde tras este manga.

Semillas de ansiedad es un manga de Masaaki Nakayama compuesto por tres volúmenes que recogen diversos microrrelatos de terror clasificados por un elemento en común -por ejemplo, desarrollarse en el colegio o por estar protagonizados por un tipo concreto de apariciones-, que consiguen integrar perfectamente los elementos sobrenaturales en la vida actual.

semillas-de-ansiedad-2-massaki-nakayama
No esperéis encontrar ninguna prima hermana de Sadako, aquí no hay espíritus de mujeres enfadadas con larga melena negra cubriéndole el rostro. Lo que Nakayama nos ofrece es otra cosa, totalmente alejada del estilo al que nos acostumbraron The Ring, The Grudge y sus fotocopias. La gran virtud de Semillas de ansiedad es integrar las leyendas urbanas y las supersticiones en una sociedad tan hiper modernizada y tecnológica como Japón, haciendo patente ese conflicto latente que dicho país vive entre la tradición y la modernidad al que ya he hecho referencia alguna vez en el blog. Porque eso es lo que representan los elementos de terror que protagonizan esas historias, vestigios de una cultura popular antigua que consigue adaptarse y colarse en la actualidad, porque lo que nos da miedo sigue siendo lo mismo: lo inexplicable, lo que puede estar detrás de una desgracia imprevista, lo que puede haber en la oscuridad o lo que puede estar ocurriendo cuando nadie mira.

semillas-de-ansiedad-3-massaki-nakayama
La estructura de este manga es, como ya os he dicho, de microrrelatos, las historias ocupan entre 2 y 6 páginas y se centran en lo que normalmente sería el clímax de una historia más larga. A Nakayama no le interesa explorar la psique de sus personajes ni la razón del hecho sobrenatural, sino el momento. Así  pues tenemos un escenario, un personaje y la aparición terrorífica. Y la idea le funciona muy bien, no hace falta violencia o sangre por doquier, no vemos si los personajes mueren como consecuencia del hecho sobrenatural, no sabemos nada de por qué sucede, pero todo resulta realmente terrorífico. Es cierto que tras la perdida del factor sorpresa el segundo tomo se vuelve algo repetitivo por culpa de esta estructura, pero en realidad no solo nunca aburre, sino que su lectura resulta adictiva gracias a lo cortitos que son sus capítulos y lo sorprendente de las presencias paranormales. Además, en el tercer volumen hay un par de historias más largas y desarrolladas que son un soplo de aire fresco.

En fin...
Sabes que Semillas de ansiedad ha logrado su objetivo cuando, tras leerlo, llega la hora de acostarte y te das cuenta que te da reparo apagar la luz. Así de simple.

Recomendado a: quien disfrute del terror oriental y las historias cortas..

Lo peor: la perdida de frescura.

Lo mejor: no solo nunca cae en el aburrimiento, sino que por su estructura no puedes dejar de leerlo hasta terminar cada volumen.

Lo + mejor: el mal cuerpo con el que te deja.

¿Conocías este manga? ¿te gusta el terror?


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

9 comentarios:

  1. Por lo general las historias de miedo nunca me han llamado la atención... aunque también es cierto que la mayoría de las mismas no llegan a ser tales. Son "historias de sustos". Si realmente este manga te deja con una verdadera sensación de inquietud, y deja los finales en cliffhanger, tiene buena pinta ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo voy a anotar para ahora que se me antoje algo de terror. Si tengo terrores nocturnos, te voy a culpar xD

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las leyendas urbanas, así que me lo anoto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues hace poco me compré un manga muy cortito de terror que se llama ''Punzadas de fantasma'' y que aún no he leído porque me apetecía probar el manga de ese género.
    Me apunto éste porque parece que vale la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Manga y terror...creo que no puedo decir mucho no? ^^

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu reseña, sé de alguien a quien se lo podré recomendar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el manga, pero como soy una jiñada, huyo del género del terror. Me provocan pesadillas, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Creo que soy de las pocas que todavía no se ha animado a leer Manga. En este caso concuerdo con que un subgénero como el terror me resulta sumamente atrayente, y creo que me engancharía mucho la fusión de la modernización con las viejas supersticiones de una ciudad tan globalizada como ésta. Aún más me atrae la presencia de lo sobrenatural, muchos ingredientes para un sí, jaja.
    Son pocos los libros/historias que han logrado que me asuste, mucho menos que me quiten el sueño, así que eso de tener reparo en apagar la luz me deja pensando...
    Muy buena reseña, me alegro que lo hayas disfrutado. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hasta la fecho no he leído ningún manga que sea propiamente de terror, solo con elementos del género quizá. No sé si me animaré con esta obra, al menos no pinta mal...

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips