Google El oscuro pasajero de la literatura infantil | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

domingo, 10 de enero de 2010

El oscuro pasajero de la literatura infantil

Leo en el siempre interesante blog de Absence como se sacan las miserias de Enid Blyton y esa cara más desconocida que se reservaba para la intimidad de su hogar. Esto me recuerda a ese lado oscuro que siempre sale a relucir de escritores infantiles.

Charles Dodgson (más conocido como Lewis Carroll), autor de "Las aventura de Alicia en el País de las Maravillas", estaba obsesionado con las niñas, a las que fotografiaba en situaciones, posturas y vestimentas no siempre púdicas. De hecho se cuenta que una adulta Alice Liddell (la Alicia a la que le escribió los libros que lo hicieron mundialmente famoso) no solo se negaba a ver a Dodgson sino que además tampoco respondía a sus cartas. Pero también es cierto que, al menos que yo sepa, no hay auténticas pruebas de abusos sexuales por parte de Dodgson a ninguna niña. La fotografía que acompaña a este párrafo es una de las muchas que Dodgson le hizo a Alice, en este caso disfrazada de mendiga. Con motivo del centenario del nacimiento de Dodgson, se expuso el manuscrito original del libro en la Universidad de Columbia, Alice viajo a los EE.UU. y conoció a Peter Llewelyn-Davies, uno de los hermanos que inspiró a J.M. Barrie para escribir "Peter Pan" y le confeso estar "cansada de ser Alicia en el País de las Maravillas".

Hablando de "Peter Pan", J.M. Barrie también arrastraba unos cuantos traumas, el primero su estatura debido a que padeció de enanismo psicogénico no creció más allá del 1,47 m. supuestamente producido por los abusos de una madre desequilibrada, autoritaria e inflexible que nunca supero la muerte de su otro hijo cuya influencia y recuerdo pesó sobre Barrie mientras que su padre lo ignoraba.

Siempre es interesante hurgar en la mente de los escritores y dramaturgos, pero sobretodo en aquellos que se han dedicado a la literatura infantil ¿quien sabe que oscuros recovecos se encuentran en la psique del creador de Pocoyo?

3 comentarios:

  1. Es interesante ver como un """supuesto""" pederasta se ha hecho tan famoso por algo tan mal visto (e ilegal en estos momentos). Que llegara a abusar o no, no lo sé pero que le gustaban las niñas creo que es más que obvio ¬¬ y el de Peter Pan... pues... a saber ¬¬''

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el autor de "Peter Pan" también se han dicho muchas cosas, como que una vez adopto a los hermanos que le inspiraron abuso de ellos, pero como no he conseguido información seria del tema he preferido no hablar sobre ello en el post.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips