Google Dark City | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

sábado, 17 de julio de 2010

Dark City

Desde que vi por primera vez el trailer de "Dark city" (Alex Proyas) en Cartelera supe que me iba a gustar... y no me equivoque. Por si alguien no lo sabe, cuenta la historia de un hombre, John Murdoch, que despierta una noche en una bañera y con la cabeza llena de inconexos e incomprensibles recuerdos. Gracias a una misteriosa llamada de "el doctor" sabrá que, a causa de una una serie de terribles asesinatos que no recuerda haber perpetrado, es perseguido por la policía y un misterioso grupo llamado "Los extraños"... Y hasta aquí puedo leer.

La verdad es que Alex Proyas me parece un director eficaz y poco más, ni “El cuervo” ni “Yo, Robot” me entusiasman, aunque reconozco que me entretienen. “Señales del futuro (Knowing)” simplemente me pareció horrorosa y creo que hay que quemar todas las copias por el bien de las generaciones venideras. De hecho “Dark City” tiene algunos defectos muy grandes: hay varios errores que hacen que la historia sea incoherente, algunos diálogos son demasiado explicativos, algunas escenas de acción no alcanzan la emoción necesaria y el ritmo de la película no es todo lo dinámico que debiera.

Rufus Sewell-Jennifer Connelly

Rufus Sewell y Jeniller Connelly perseguidos en la oscuridad.

Pero se beneficia de un reparto de lo más eficaz encabezado por Rufus Sewell, ese talentoso británico relegado a papeles de secundario o de malvado, y protagonista de la muy reivindicable “She creature”, y la bella Jennifer Connelly (“Dentro del laberinto”), esa actriz cuyos ojos lo dicen todo y que eleva de categoría cualquier película con su sola presencia. Los secundan el veterano William Hurt y un Keiffer Kiefer Sutherland, pre “24”, en horas bajas. Además, también destaca la dirección artística de Richard Hobbs y Michelle McGahey y de la fotografía de Dariusz Wolski, que consiguen que la ciudad sea la auténtica protagonista de la película mientras muta al ritmo de la fantástica banda sonora de Trevor Jones.

Kiefer Sutherland

Keifer Shuterland rodeado por los extraños.

Otra de las características de la cinta es su mezcla de géneros, la historia transita entre el cine negro, la ciencia ficción, el terror gótico y el thriller más descabellado y barroco (ese cuerpo sin vida del principio con espirales cortadas a cuchillo en su piel digno del mejor giallo italiano) sin despeinarse, mientras se sumerge en el psicoanálisis de Freud y Jung y en el mito de la caverna de Platón o referencia sin pudor a Blade Runner y al expresionismo alemán.
dark city1
El agua, esa morbosa constante en la filmografía de Jennifer Connelly.

“Dark City” paso injustamente desapercibida en su momento, pero como sus aciertos superan sus defectos el paso del tiempo la ha puesto en el lugar que se merece, siendo considerada como una película de culto. No es para tanto oigan, pero sí es una película que merece ser recordada como una buena experiencia artística y cinematográfica.
Dark city director's cut
Caratula del dvd del Director's cut.


P.S.: Ya no se cuantas veces he editado esta entrada @_@

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sr. Nocivo, por éste interesante blog. Agradecido por cuanta información expones. Te agradezco tu visita a mi rincon de Diseño y lo sigas. Muchas gracias. Saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. No sé si esta peli ya está disponible pa ver (lo cual sería lógico dado que tú ya lo has hesho) o está pendiente de estrenarse in Spain. En cualquiera de los casos has conseguido generá en mi curiosidad por verla. Estaremos atentos...

    Un saludo alienígena ;)

    ResponderEliminar
  4. Se dice que, tanto esta película como "Nivel 13", son los antecedentes de la saga "Matrix".

    ResponderEliminar
  5. Anrafera: Gracias por la visita!

    Plank: La película se estreno en españa hace años. La versión que no ha llegado en la del montaje del director.

    Pepe Cahiers: sí, había leído sobre las coincidencias y "plagios" entre ellas, pero es algo que me parece difícil porque Dark City" y "Matrix" se estrenaron, si no me equivoco, con pococ meses de diferencia, pero todo puede ser.

    ResponderEliminar
  6. No sabía de la existencia de esta película, pero sabiendo ahora su argumento y que sale la Conelly, me muero de ganas de verla :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me gustó esta peli, especialmente por lo rocambolesco de la mezcla de géneros. Me sumo a tus apreciaciones. En su momento pasó sin pena ni gloria y, para aquél entonces debería haber tenido más audiencia porque, sin calificarla de obra maestra, entonces me pareció muy moderna.
    Saludines

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips