Google ¿Qué hora es? ¡HORA DE AVENTURAS! | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Qué hora es? ¡HORA DE AVENTURAS!

Si hay una serie de animación capaz de crearse tantos fans como detractores, de sentar frente a la televisión tanto a niños como a adultos y que parece tener una infinita capacidad para sorprender (para bien o para mal) al espectador es Hora de Aventuras.


Para quien no lo sepa Hora de aventuras es una serie creada por Pendleton Ward, un señor que, según San Wikipedia (que fuente tan fiable tengo) es productor, guionista, músico y animador. Veamos una imagen de este caballero:
Photobucket
Vale, sí, más que un creador de series infantiles este señor parece que se vaya a comer a los niños... y tal vez por ello mismo estemos ante una serie tan particular, porque de un señor que afirma estar influenciado por Los Simpson, Mi vecino Totoro de Miyazaki, David Lynch, El show de Rocky & Bullwinkle, Las aventuras de Huckleberry Finn, Las aventuras de Tintín y The Office no podía salir algo "normal". Y a esa "anormalidad" también contribuye que los guionistas y dibujantes de la serie provengan del cómic underground americano.
Por si alguien no lo sabe Hora de Aventuras esta ambientada en el Reino de Ooo... o lo que es lo mismo, nuestro mundo tras un holocausto nuclear en el que Jake el perro y Finn el (posiblemente último) humano, hermanos adoptivos desde que la familia del 1º encontrará al 2º en el bosque cuando era un bebe, se dedican a vivir aventuras salvando a princesas, luchando contra malvados y divirtiéndose a tope junto a un ejercito de personajes secundarios a cada cual más sorprendente, pero perfectamente lógicos en el mundo en el que se desarrolla.
Tal vez lo más destacable de la obra de Ward sea la capacidad que tiene para hablar de tu a tu a los espectadores de cualquier edad: por un lado atrae al público infantil gracias a una estética simple y de colores planos, el carisma de TODOS los personajes y las gamberradas en forma de actos heroicos de su pareja protagonista; pero por otro lado engancha al público adulto gracias a un humor nada infantil lleno de referencias a la actualidad (esos empresarios congelados), personajes y elementos realmente oscuros (la vampiresa Marceline, su padre o la representación del mundo de los muertos) y una melancolía representada en la soledad de Finn como humano y sus aventuras junto a Jake, dignas de las que nos imaginábamos los treinteañeros cuando eramos niños y aún se podía jugar en la calle. Pero por encima de todo, lo que realmente enamora es su carisma y ese sense of wonder que desprende la mitología de la serie y es que tanto el Reino de Ooo, como sus mundos paralelos (el espacio Bultos -con su genialísima princesa-, la nocheesfera, etc, etc, etc) y los seres que los habitan despiertan la capacidad de asombro de cualquiera.
Marceline la vampira es muy punk, pero este fan art me gusta mucho.
Otro elemento que ha convertido la serie en un éxito es el feed back con sus seguidores. Como ya he dicho tanto la mitología de la serie como sus referencias son muy variadas, lo que ha derivado en que sus fans se dediquen a aumentarla por su parte, ya sea mediante fan arts (dibujos realizados por los fans en los que aparecen los protagonistas interactuando con el resto de los personajes o incluso con otros nuevos surgidos de la cabeza del autor del dibujo) y fans fics (relatos originales escritos por los fans de la serie), hasta el punto que la productora de la serie, para aumentar el feedback con su público ha habilitado un tumblr para que los fans den a conocer sus obras.

Recomendada a: Todos aquellos que jugaban en la calle cuando eran unos críos.

Lo peor: Que su estética y su humor provocan repulsión entre mucha gente que se queda solo con la superficie.

Lo mejor: Su carisma y su sense of wonder.

P.S.: En la web de Cartoon Nerwork hay un blog dedicado a la serie escrito por Cels Piñol, creador de la saga Fanhunter. Otra prueba de que estamos ante algo más que una serie para niños.

19 comentarios:

  1. ¡Hora de aventuras llegó, coge a tus amigos y vámonos! Con Jake el perro y Finn el Humano, ¡lo pasaremos guay! ¡Hora de aventuras!

    ResponderEliminar
  2. Pues si tiene todas esas influencias, algo bueno habrá captado. Estaré atento para echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas por aquí. Alguna vez he pillado esta serie zappeando y me ha parecido... mmm... mmm... rara, por decirlo así, no me llamó la atención personalmente... yo me quedé en Bob Esponja, y desde ahí, poco más :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde Bob Esponja es lo mejor que se ha hecho desde los EE.EE.

      Eliminar
  4. Jo, con esas influencias que apunta, cualquiera se resiste... Por cierto, la estética será lo que será, pero a mí el video de presentación me ha enganchado.

    ResponderEliminar
  5. La apunto, tiene muy buena pinta. Y a mi que el señor creador me recuerda a papá Nöel!?

    ResponderEliminar
  6. A mi la serie me encanta, pero el impacto inicial me dejó muy descolocado. Coincido en que es de lo mejorcito que echan, en que se puede dejar perfectamente a los niños sin que suponga ninguna influencia nociva, y en que los adultos encontramos en cada escena innumerables guiños y referencias a temas cotidianos.

    Y el episodio ese de los empresarios congelados, genial. Pero ese otro en que convierten a Finn en un pie, es magistral. O ese en el que se meten en un videojuego de los 80. O ese otro... Vamos, que es genial.

    ResponderEliminar
  7. No consigo que me guste, y lo he intentado. Tampoco es que me disguste. Pero bueno, con esto esta claro que considero muy superior como serie infantil a Phineas y Ferb, la cual me gusta mas que Bob Esponja y eso es decir mucho...
    Corlecs

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la serie, así que te agradezco la labor de recopilación de información que has hecho pero creo, sin ánimo de desmerecer tu trabajo, que te has olvidado un detalle importante de la ambientación general de la serie. Ésta está profundamente marcada por el juego de rol Dungeons&Dragons (dragones y mazmorras). Algo que queda patente desde el minuto uno, ya que el mismo símbolo de la serie (Hora de aventuras, atravesada por una inmensa espada) es prácticamente igual que el del juego de rol. A lo largo de la serie también se puden ver diversos guiños a este legendario juego, como son el Lich (antagonista en uno de los capítulos) y referencias más directas como "la espada vorpal" que invoca Finn en el capítulo (sorpresa, sorpresa) de los magos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Dice... "Lo peor: Que su estética y su humor provocan repulsión entre mucha gente que se queda solo con la superficie".
    Vamos, que si no me gusta es porque no he profundizado ¿no?, pues para mi desgracia la veo todos los días y debe ser que no le pillo el punto "profundo", evidentemente, si fuera capaz de "profundizar" me encantaría, como es "lógico"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, puede que simplemente no te guste su estética o no congenies con su humor; pero si conozco gente que reniega de la serie porque es de dibujos feos, lo cual es quedarse en la superficie.

      Eliminar
  10. Pues a mi esta serie me recuerda a una pelicula llamada "2024 apocalipsis nuclear", que trata de un humano que sobrevive a una hecatombe nuclear junto a su perro, con el que es capaz de comunicarse telepaticamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que investigar, porque no sabía de la existencia de esta película. Gracias por la info ;)

      Eliminar
  11. Te has olvidado de algo tan importante como es la gran influencia que tiene con dragones y mazmorras. Por favor si nunca han jugado a este juego informense ya veran cuantas similitudes hay con los personajes (simplemente fijandose en los titulos de el juego y la serie ya se ve)

    ResponderEliminar
  12. Te has olvidado de algo tan importante como es la gran influencia que tiene con dragones y mazmorras. Por favor si nunca han jugado a este juego informense ya veran cuantas similitudes hay con los personajes (simplemente fijandose en los titulos de el juego y la serie ya se ve)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips