Google Primera plana (Billy Wilder, EE.UU., 1974) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Primera plana (Billy Wilder, EE.UU., 1974)

Normalmente no suelo estar de acuerdo con el Sr. Fernando Trueba pero reconozco que entiendo su amor por Billy Wilder. "Primera plana" es un buen ejemplo de su maestría, a partir de la historia de un periodista (Jack Lemmon) que quiere dejar la profesión para casarse pese a la oposición del director de su periódico (Walter Matthau), Wilder saca a relucir los trapos sucios tanto del periodismo como de la política sin renunciar a las carcajadas.




Y todo aquel que crea que la comedia es solo risas y ligereza cambiará de opinión al ver esta película, todo un ejemplo de como unir un mensaje serio y reflexivo y la carcajada gracias a unos magníficos diálogos, un ritmo endiablado y un grupo actoral a la altura de lo que se les exige.
Aunque lo realmente destacable es ese tono de critica hacia el periodismo, a clase política y a la policía. Los periodistas solo buscan la noticia sensacionalista llena de morbo, adornando y exagerando los hechos hasta que estos pierden cualquier parecido con la realidad, mientras que la policía, representada por el sheriff, y el alcalde de la ciudad son capaces de dejar morir a un hombre (en este caso totalmente culpable, aquí la película -o el texto original- no se atreve a llegar a las últimas consecuencias) que ha obtenido un indulto del gobernador solo para poder ganar las elecciones y continuar en su cargo pese a ser corruptos. La película se va volviendo más incisiva y dura por momentos, todos los personajes son auténticas hienas cuando no sociopatas (ese Matthau obsesionado con impedir la marcha de su mejor periodista  y con una "fuerza invisible" justiciera que le protege). Los únicos personajes inocentes, por no ser tan egoístas y rastreros, son femeninos: por un lado la prostituta que durante 3 días acogió y cuidó del asesino antes de que cometiera el crimen, capaz de todo por protegerle, y por otro Peggy (Susan Sarandon) que representa la redención del protagonista y solo quiere casarse con su enamorado y ser feliz en Philadelphia.
Primera Plana es una adaptación de la obra teatral homónima escrita por Ben Hecht y Charles MacArthur que ha sido llevada a la gran pantalla en repetidas ocasiones, la primera fue Un gran reportage (Lewis Milestone, 1931), luego le siguió Luna Nueva (Howard Hawks, 1940) con Gary Grant y la nunca suficientemente ponderada Rosalind Russell, siendo la última versión Interferencias (Ted Kotcheff, 1988) con Kathleen Turner, Burt Reynolds y Christopher Reeve teñido de rubio.
Creo sinceramente que es totalmente necesario una nueva adaptación de esta obra con todo lo que nos esta cayendo.
Recomandada a: todos aquellos que saben que algo huele mal en Dinamarca.

Lo peor: que no se atreva a llegar más lejos en algunos aspectos.

Lo mejor: un reparto fantástico, un ritmo frenético y unos diálogos antológicos.

P.S. : ¿¡Cömo no pude darme cuenta antes de que había escrito "Willy" en vez de "Billy"!?

2 comentarios:

  1. No he visto la versión de Milestone pero sí las otras tres y la de Wilder es de lejos mi preferida.
    Pronto hablaré de otra inolvidable colaboración Lemmon-Matthau: "La extraña pareja".
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo compararla con las otras versiones porque aún no las he visto, pero ya tengo en casa el dvd de Luna nueva, así que dentro de poco podré hacerlo y ver cual de las dos es la que más me gusta.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips