Google El extraño viaje (Fernando Fernán-Gómez, España, 1964) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 7 de marzo de 2014

El extraño viaje (Fernando Fernán-Gómez, España, 1964)

A veces está muy bien ir a ver una peli sin saber apenas información de la misma. Cuando el Sr. Osito me dijo de ir a ver a la filmo de Valencia El extraño viaje no sabía que pensar sobre la peli pese a las recomendaciones de este y su compañero de piso, pero me alegro mucho de haberla visto, no ya solo por la sorpresa que me llevé, sino por lo curiosa que resulta.

Los hermanos Vidal, con la dominante Ignacia como cabeza de familia, viven juntos porque pese a su edad son solteros, pero han decidido vivir la vida y para ello están preparando un viaje al extranjero. Mientras tanto el pequeño pueblo en el que viven esta revolucionado por la presencia de una banda que va a tocar desde Madrid cada fin de semana, trayendo con ellos aires de cambios que revolucionan a los jóvenes y disgustan a los más mayores.

Admito que en los primeros momentos de la película me sentí muy confundido, al principio me temí que estuviéramos frente a una españolada al estilo de las cintas de Paco Martínez Soria por culpa de una música que parece muy ridícula, pero pronto indica que no es lo que aprece porque la melodía se va enturbiando al tiempo que la cámara analiza las contrapuestas reacciones de los habitantes del pueblo en el baile: mientras los jóvenes lo disfrutan por las promesas de libertad que trae, los más mayores censuran su actitud y deseos de cambio. Pero lo que podría parecer una comedia costumbrista con el choque de mentalidades como hilo conductor poco a poco se va convirtiendo en un thriller con mucho humor negro e incluso elementos de terror (esa casa casi gótica en la que viven los hermanos), que deja entrever que estamos ante algo más elaborado y complicado. 

Me encantó el retrato que se hace de los pueblos pequeños, esos donde todos se conocen y las habladurías corren bajo una falsa fachada de buenas maneras y moralidad que ocultan deseos que pueden resultar dañinos e incluso destructivos. Por ello mismo varios personajes ansían huir del pueblo, unos para convertirse en artistas en Madrid, otros para huir al extranjero donde hay más libertad y la “vejez” se aleja de los moños, la ropa enlutada y las misas de domingo. Es alucinante que finalmente todos los personajes sean presentados como víctimas, todos terminan aplastados por sus deseos. Solo un personaje se marcha del pueblo y ni siquiera sabemos si logra su objetivo o también termina fracasando. He de admitir que los personajes principales despertaron mi ternura pese a que algunos están muy pasados de rosca y me fue imposible no sentir lástima por todos y cada uno de ellos. 

No entiendo como una película como esta consiguió burlar la censura de la época, hay un erotismo muy palpable, tanto el que desprende la chica que quiere ser artista y que viste provocativa y moderna, como en otros personajes que se muestran bajo una fachada de moralidad pero que en su intimidad demuestran una sexualidad descarnada y morbosa que incluso llega a mostrar cierta ambigüedad. También me sorprendió como Fernán-Gómez es capaz de crear tensión con tan solo un plano de un pasillo en mitad de una tormenta que se va cerrando sobre una puerta. La trama de los hermanos, con todo su humor negro, consiguió que la historia me atrapara gracias a sus giros argumentales. 

En fin... El extraño viaje demuestra que las apariencias engañan a todos los niveles, una comedia costumbrista con elementos de thriller, humor negro y un reparto ejemplar. 

Recomendada a: valientes sin prejuicios con ganas de descubrir joyas rarunas. 

Lo peor: creer que estamos ante una españolada tipo Paco Martínez Soria. 

Lo mejor: darle la oportunidad que se merece y disfrutarla. 

Lo + mejor: descubrir la auténtica razón de la mala relación entre Carlos Larrañaga y su hijo: SPOILER (selecciona el texto como si fueses a copiarlo para leerlo) resulta que a Carlos Larrañaga le sienta fetén la ropa de mujer, incluida la más íntima y picantona, y estoy seguro que eso despertó la envidia de su hijo, demasiado cachas para que un picardías le quede bien. FIN DELSPOILER.

3 comentarios:

  1. No la he visto, pero si no la has visto te recomiendo "El viaje a ninguna parte", también escrita y dirigida por Fernando Fernán Gómez. Es más bien un drama con alguna escena muy graciosa, que trata sobre una familia de actores que van haciendo funciones de pueblo en pueblo durante la post guerra.

    Tiene personajes y diálogos muy buenos y también retrata muy bien la España profunda :)

    ResponderEliminar
  2. Peliculón!! Una de las mejores películas del cine (español o no), con diferencia.

    MUY recomendable para todo aquel que crea que lo ha visto todo en el cine español.

    Oye, qué gran verdad, le quedaba todo divino ;-)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips