Google El guardián invisible (Dolores Redondo, Ed. Destino) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 27 de marzo de 2014

El guardián invisible (Dolores Redondo, Ed. Destino)

En un principio esta primera entrega de La trilogía del Baztán era una de mis “lecturas de viaje” tal y como os conté en facebook, pero al final me ha enganchado tanto que te terminado leyéndolo fuera de los trayectos en bus y en tren porque la resolución de los “asesinatos del basajaun” me tenían en vilo.

Amaia Salazar, inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, debe investigar una serie de asesinatos en los que las victimas aparecen a orillas del río Baztán, lo que la obliga a volver a Elizondo, su pueblo natal, y enfrentarse a su familia y sus fantasmas del pasado.

Pues he de admitir que empecé a leer este libro sin demasiadas esperanzas de que realmente me enganchara tanto, de hecho al leer reseñas sobre el mismo en blogs de literatura juvenil (y en muchos casos romántica) me había hecho una idea equivocada del mismo, partía de la idea de que podía gustarme, pero no esperaba encontrar un thriller que desarrollase una historia tan oscura y que parece haber tomado lo mejor de los bestsellers americanos. 
A ver, no, El guardián invisible no es uno de esos libros que me han marcado, de hecho al principio hubo momentos que pensé en dejarlo porque los primeros diálogos de Amaia con algunos personajes secundarios, como Ros, me parecieron de todo menos naturales y realistas. Pero he de admitir que poco a poco mejora en este aspecto y los personajes me fueron pareciendo más interesantes, especialmente Amaia, que gana mucho al tener que enfrentarse a sus fantasmas interiores. Sin embargo hay otros que no repuntan, como James, demasiado idealizado y perfecto en su papel de paciente esposo y ardiente pero elegante y generoso amante, dato que sabemos gracias a las dos descripciones de lo bien que le hace el amor a la protagonista (¿de verdad era necesario?). De todas formas lo que realmente me atrapo al margen de Amaia en la investigación de los asesinatos. Me ha gustado que la investigación sea realmente complicada, entrando en dique seco en varios momentos obligando a Amaia a enfrentarse a varios de sus compañeros masculinos para demostrar su valía en el cuerpo. 
También me han gustado los elementos sobrenaturales de la trama, no solo la capacidad para ver el futuro en las cartas del tarot que tienen Amaia, su hermana y su tía, sino también por ese toque mágico y ancestral del bosque y de los seres mitológicos que habitan en él, que le da un toque folklórico a la trama... aunque veo difícil que si realmente se adapta a serie de TV o a película estos elementos no caigan en el ridículo. 
En fin... esta primera entrega de La trilogía del Baztán me ha parecido muy entretenida, pese a un inicio algo dudoso termina enganchando y aunque al final la trama principal queda cerrada deja con ganas de leer la continuación. 

Recomendada a: quienes les apetezca leer un policiaco en clave femenina y elementos folklóricos. 

Lo peor: algunos diálogos poco naturales y algunos personajes muy idealizados. 

Lo mejor: el misterio engancha y el toque mágico le da personalidad. 

Lo + mejor: Amaia, un personaje realmente trabajado e interesante.


xenxo1981@gmail.com

2 comentarios:

  1. El género detectivesco me gusta, pero no es de mi favoritos; sin embargo, por lo que cuentas, ¡tiene muy buena pinta! Le echaré un ojo a otras reseñas a ver si me acabo de convencer y me hago con un ejemplar ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te digo que en mi caso ha superado las expectativas y me ha gustado mucho. SI lo lees y lo reseñas en tu blog avísame ;)

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips