Google Expediente Warren: The Conjuring (James Wan , EE.UU., 2013) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Expediente Warren: The Conjuring (James Wan , EE.UU., 2013)

Que el subgénero de casas encantadas esta superexplotado es algo que no se puede negar, pero aunque parezca que ya está todo inventado si se reciclan ideas y conceptos ya vistos con cierto estilo e inteligencia el resultado puede ser una película tan decente como Expediente Warren: The conjuring.

La familia Perron se muda a una vieja casa para iniciar una nueva vida, pero lo que nunca se imaginaban es que el edificio escondía un oscuro secreto que les obligará a recurrir a los Warren, un matrimonio que se dedica a investigar fenómenos paranormales.


Expediente Warren: The Conjuring no muestra nada que no hayamos visto antes: una familia que se muda a un caserón con un precio demasiado bueno para ser verdad, niños aterrorizados, fantasmas varios (incluido uno infantil), puertas que se abren y cierran solas, una caja de música, muñecas terroríficas, etc, pero también es cierto que estos recursos están bien utilizados y pese a que la sombra de Terror en Amityville, también basada en hechos reales, planee sobre la película, Wan consigue crear una atmósfera de terror y tensión que va creciendo gracias a que se conoce muy bien los resortes del subgénero y los dosifica con acierto... aunque de vez en cuando nos cuele algún susto facilón. Personalmente agradezco que Expediente Warren: The conjuring no intente darle una vuelta de tuerca al subgénero y que no sea más que una recreación de los esquemas clásicos, sin pretensiones postmodernas ni paródicas, aunque si se permite algunos guiños nada sutiles a clásicos como Los pájaros o a El exorcista (aunque reconozcamos que cualquier exorcismo en una peli es un “guiño” a la cinta de William Friedkin).

También contribuyen a que la película funcione la presencia de Vera Farmiga y Lili Taylor. La primera consigue darle una fragilidad, pero al mismo tiempo una determinación y una fuerza a su Lorraine Warren que hace que el personaje sea muy interesante, mientras que la segunda se enfrenta a un personaje algo desdibujado, como toda la familia Perron, pero consigue estar a la altura de Farmiga y transmitir el amor por su familia y el terror que vive.

En fin... que estamos ante una película que no quiere inventar ni reescribir los códigos ya conocidos del subgénero de las casas encantadas, pero que pese a ello consigue ser entretenida y crear tensión. Además los últimos minutos son de alto voltaje gracias, en gran medida, a la Taylor y a la Farmiga.

Recomendada a: quien quiera ver una peli de terror clásica.

Lo peor: que frente a los Warren el resto de personajes son muy de trazo grueso.

Lo mejor: consigue asustar y une en una misma cinta a Vera Farmiga y a Lili Taylor.

Lo + mejor: el prologo y la subtrama de Anabelle, la muñeca más dulce y tierna que podáis imaginar.

12 comentarios:

  1. He estado leyendo todo el rato "Perrón" ;P

    Creo que la frase sería : Unir en una misma cinta a Vera Farmiga y a Lili Taylor consigue asustar.

    No la he visto, las pelis de miedo me dan miedo. Para mí "Los otros" ya es hardcore :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la Vera y la Lili me gustan, la verdad, casi siempre me las creo.
      Pues los Los otros me gustó y creo que es más terrorífica que cualquiera de las pelis de Wan.

      Eliminar
  2. Me gusto esta película esta bien hecha y no toma al espectador por tonto y los mas divertido es cuando insinua, algo que no tienen muchas películas de terror por eso tambien fue un exito Los otros por que juega con los miedos sin llegar a mostrar a un moustruo. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón, la peli respeta mucho a su público y tira más por insinuar que enseñar... aunque cuando lo hace llega a dar buenos sustos.

      Eliminar
  3. Esta peli no la vi pero, si no me equivoco, es la segunda parte de otra (creo que se titulaba Insidious) que sí que vi una vez que la estaban poniendo en la tele. La verdad es que las pelis de miedo no me suelen gustar por dos motivos: a) el argumento no me suele atrapar y b) ¡a veces me dan sustos!. :D

    De todos modos, tomo nota de ella como buena peli de miedo, por si un día me da por el cine de terror. ;)
    Buena crítica, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has confundido, Expediente Warren: The Conjuring no es la segunda parte de Insidious, aunque no andas desencaminado porque ambas son del mismo director: James Wan. La segunda parte de Insidious es... Insidious: Capítulo 2, también del mismo director.

      Lo que hace que una peli de terror sea buena es precisamente eso, que consiga asustar.

      Un saludo y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  4. Es cierto que sin aportar nada nuevo -queda algo más por añadir?- al género de casas encantadas, su cierta mirada 'naturalista' supone un plus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es, quizás, lo que la hace destacar sobre otras pelis recientes de "casa encantada"

      Eliminar
  5. Si bien el género de terror a secas no es mi fuerte, tengo cierta debilidad por las de exorcismos, y esta película está bastante bien. Lo único que no me termino de creer es que se basara en hechos reales (porque no creo en según qué fuerzas sobrenaturales).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si a eso le sumamos los cambios que habrán realizado a esos "hechos reales" para que sean más cinematográficos hace que cueste más creerse que lo que se cuenta sucedió.

      Eliminar
  6. A mí me gustó bastante. Tampoco me parece de las mejores de terror que he visto pero no es nada aburrida y consigue poner en tensión, que al fin y al cabo es lo que se le pide a una película como esta.

    Y yo no me asusto con facilidad pero reconozco que la escena de la mujer encima del armario me dio un buen susto XD

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por hacérmela conocer. Tengo ganas de ver una de terror clásico este finde, además está el aliciente de Lili Taylor.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips