Google True Detective ( Nic Pizzolatto, 2013) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 21 de marzo de 2014

True Detective ( Nic Pizzolatto, 2013)

Sí, lo admito, yo también acabé picando y me enganché a esta serie con los dos primeros capítulos, convirtiéndose el visionado del resto de los capítulos en un sin vivir ante la resolución del misterio que plantea la trama: ¿se casarían al final Rust Cohle y Martin Hart?

Los agentes Martin Hart, confiado y con una vida familiar envidiable, y Rust Cole, nihilista, excéntrico y solitario, tienen que investigar la muerte de Dora Lange, cuyo cadáver parece evidenciar que ha sido víctima de un asesinato ritual. Lo que los dos agentes no imaginan es que están a punto de enfrentarse a toda la oscuridad que la crueldad humana es capaz de producir.

Ahora en serio, el sin vivir que me produjo la serie se debe más a si en el limitado número de capítulos se llegaría o no a una resolución del misterio que me pareciera razonable y he de decir que... sí, además, la conclusión del caso me parece que entronca muy bien con esa visión oscura y nihilista que la serie desprende hacia el género humano y la corrupción que se genera cuando se utiliza el poder para controlar a los demás. El problema es que tengo la sensación que la investigación se basa más en corazonadas y pistas muy pilladas por los pelos que en pesquisas bien fundamentadas. Creo que se estira al máximo la suspensión de incredulidad del espectador con pistas como las orejas verdes (¿nos tenemos que tomar en serio Hart es capaz de relacionar esos dos detalles para averiguar quién es el brazo ejecutor?) o casualidades tan oportunas como la de la banda de moteros en la que Cole estuvo infiltrado.
Me da igual que para el creador de la serie la investigación fuera secundaria respecto al desarrollo de los personajes, eso no es excusa para supeditar la trama de los asesinatos a una serie de corazonadas y casualidades o a un envoltorio que hace referencia al terror cósmico de Lovecarft y a otros escritores de su círculo que ha resultado ser más maquillaje que información útil. Si cambiáramos el “rey amarillo” por “papá Noel” y “Carcosa” por “Atlántida” no afectaría para nada el curso de la investigación, por lo que tengo la sensación que estas referencias estaban pensadas para que los fans del género del terror se dedicaran a realizar conjeturas acerca de su presencia para ampliar el alcance de la serie a través de blogs y redes sociales.

Mención aparte merece la pareja protagonista. Puede que Martin sea un cliché andante que hemos visto en miles de series y películas policíacas, pero gracias al montaje en paralelo de las distintas líneas temporales resulta interesante por la diferencia entre lo que dice y lo que realmente sucedió. Por su lado Rust atrae por su nihilismo y negatividad. Es una pareja interesante destinada a enfrentarse y eso crea una gran tensión a lo largo de los episodios. Sin embargo el resto de personajes son muy flojos, especialmente los femeninos, vistas desde un punto de vista muy misógino que las relega al papel de victimas, putones o manipuladoras.
Aunque parezca lo contrario la serie me ha gustado bastante, no solo porque tiene unas interpretaciones magníficas de Woody Harrelson y Matthew McConaughey, sino por esa tristeza y melancolía que transmite con su fotografía en tonos grises, la claustrofobia que transmiten los espacios abiertos de una Lousiana llena de pobreza, supersticiones y religiosidad extrema o la tensión que se genera durante la trama, ya sea en el plano personal o en las escenas de acción. 
En fin... personalmente True detective me parece una serie muy interesante, con grandes aciertos como la ambientación o el reparto, pero también creo que esta algo sobrevalorada por esa necesidad que parece existir entre los seriéfilos snops por encontrar la nueva gran serie que alcance el éxito y la calidad de Perdidos (o Lost para los teléfilos esnobs). 

  Recomendada a: los que quieran disfrutar de un policíaco oscuro y rebuscado. 

Lo peor: una trama de investigación que parece resuelta por pistas y corazonadas cogidas con alfileres. 

Lo + peor: lo desperdiciada que esta Michelle Monaghan. 

Lo mejor: el desarrollo de los personajes de Woody Harrelson y Matthew McConaughey y sus interpretaciones.

8 comentarios:

  1. A mí también me la han recomendado mucho. Soy vago bajando series pero en mi video club ya me han avisado que tendrán un pack con la 1ª temporada y voy a por ella.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues darle una oportunidad y ya me cuentas si te ha gustado

      Eliminar
  2. un capitulo, solo me queda un capitulo.... aunque ya en el penultimo se adivina quien es el asesino, pero creo que todo esto queda en un segundo plano, lo mas mejor son los dos personajes principales y su evolucion, me encanta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente lo más importante es como evolucionan los dos protagonistas y su relación, pero es una lástima que la investigación avance de un modo tan, a mi parecer, descuidado

      Eliminar
  3. A mí no me chirrió tanto lo floja que parecía la investigación, quizás por lo que comentas de que los personajes principales se comen con creces cualquier otra consideración en la serie. Me gustaron tanto esas interpretaciones y el tonillo oscuro de la trama que no vi lo demás con ojo tan crítico. Hacía tiempo que esperaba una serie así, de hecho, que me embaucara tanto como para simplemente dejarme llevar. Ahora sólo queda ver qué hacen con la segunda temporada ;)

    saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad es que la serie enamora gracias a ese tono osxuro y a los elaborados protagonistas

      Eliminar
  4. A mí también me pasa muy a menudo que las cosas que la gente pone por las nubes no me suelen gustar tanto >_<

    Aún así, la verdad es que esta serie me llama muchísimo y tengo ganas de echarle un ojo para ver si me gusta tanto como al resto del universo o me deja chafada (sip, lo sé, masoquismo puro...).

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el hype estuvo por las nubes (yo mismo me dejé llevar también con los dos primeros capítulos), pero una vez superada la "decepción" la serie no esta nada mal y nos deja un buen retrato de personajes.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips