Google Reseña cine: Her (Spike Jonce, EE.UU., 2013) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 3 de abril de 2014

Reseña cine: Her (Spike Jonce, EE.UU., 2013)

Tenía mucha curiosidad por ver Her y comprobar si era un Antes del amanecer 2.0 o terminaba como cuando en Los Simpson Marge instala un súper ordenador que automatiza la casa con la voz de Pierce Brosnan o aquel capítulo de The Big Bang Theory en el que uno de los personajes se enamora de la voz de una aplicación de su smarthphone, pero en realidad estamos ante una película preciosa, madura muy emocionante.

Tras separarse de su mujer, Theodore se siente solo y es incapaz de conocer a ninguna mujer con la que establecer algún vinculo físico o emocional, por ello decide comprar un Sistema Operativo que evoluciona según las experiencias que le proporciona su dueño.

Antes de nada he de decir que la película es lo que es gracias a las impresionantes interpretaciones de Joaquin Phoenix y Scarlet Johansson. No he visto la peli por la que Matthew McConaughey ganó el oscar, pero me cuesta mucho creer que realmente su trabajo sea superior al de Phoenix, quien en esta película es capaz de soportar unos larguísimos planos detalle de su rostro y de transmitir miles de sensaciones sin despeinarse. Joaquin Phoenix compone un personaje que pese a regodearse en su desgracia nunca llega a ser cargante ni odioso, no es de esos que te dan ganas de darle una bofetada mientras le gritas a ver si espabila, sino que resulta muy tierno y frágil en los momentos más dramáticos, mientras que su entusiasmo es contagioso cuando su relación con el sistema operativo resulta ser mucho más personal y (sobretodo) funcional que la que cualquiera de nosotros consiguió nunca con su windows vista. ¿Y la Johansson? Pues no me puedo imaginar la película sin ella. Lo que consigue es mágico: no tiene presencia física en pantalla y sin embargo transmite una proximidad alucinante, su voz de carajillera fumadora de puros (sin segundas) está cargada de emoción y transmite muchísimo. Hay tanta química entre los protagonistas que parece mentira que en un principio la peli se rodara con Samantha Morton como el sistema operativo y que finalmente esta fuera sustituida por Scarlet Johansson en el montaje final. Es imposible no emocionarse y he de admitir que en algún momento casi se me salta la lagrimilla ante la complicidad que se establece entre los dos en algunas escenas, como la primera conversación en la cama en la que él le habla sobre su divorcio.

El resto del reparto también está bien, destacando una Amy Adams alejada de su melena pelirroja gracias a unos bucles dorados. Los personajes secundarios y los extras no solo nos permiten ver como interactúa el protagonista con su entorno social (físico), sino además establecer cómo se vive en ese futuro no lejano, localizando y centrando esa mínima parte que sería el personaje de Phoenix en el macro universo en el que se mueve.
Y ya que hago referencia a ese futuro no lejano he de admitir que resulta más que creíble. Me gusta esa ciudad con aires orientales (¡¡cuánto daño ha hecho Blade Runner!!) y esos interiores estilizados y elegantes pero cálidos y acogedores que se alejan de la frialdad e impersonalidad buscadas en otras fábulas de ciencia ficción. Mención aparte merece las tendencias de moda con esos pantalones sobaqueros. Los ochenta no vuelven, pero los pantalones de Julián Muñoz sí y con intención de quedarse por mucho tiempo entre los hipsters (adiós pantalones cagados caídos de cintura baja).
En fin... que me atrevo a afirmar que Her es una película redonda, tanto en sus reflexiones acerca de la dependencia creciente de la tecnología y su influencia en las relaciones personales como en la creación de un futuro no lejano más orgánico de lo habitual. Pero lo mejor es la capacidad que tiene para emocionar, había momentos en los que en la sala parecía que la (poca) gente (que coincidió con nosotros para verla en V.O.S.) contenía la respiración totalmente atrapados por la pantalla.

Recomendada a: quien sabe que la ciencia ficción no solo se compone de coches voladores y sables laser, sino que también sirve para analizar el presente.

Lo peor: nada, la película es de 10

Lo mejor: lo sincera y emocionante que resulta la historia de Theodore y un final perfecto.

Lo + mejor todavía: las interpretaciones de todo el reparto.

La pregunta que me corroe: ¿habrá edición especial en DVD con la pista de audio de Samantha Morton como el sistema operativo en los extras?

Lo + terrorífico (para David -a.k.a. Sr. Osito-): la idea de que la Johansson saque un nuevo disco, esta vez acompañada al ukelele por Joaquin Phoenix.

12 comentarios:

  1. El otro día estuve a punto de ir a verla, pero al final me decidí por "El Gran Hotel Budapest" que realmente me gustó, así que me encanta saber que hay otra gran película en cartel.

    Qué buen detalle que después de los pantalones cag.. caídos, se impongan los altos. Yo estoy esperando que se pongan de moda las corbatas muy cortas, como las llevaba Gary Cooper en los 40.

    "Corbatas Fofito" las llamaba un compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le tengo muchas ganas a "Gran Hotel Budapest" y espero poder verla pronto y más ahora que se que a ti te ha gustado.

      Sabía que había algo que le faltaba a la peli y era eso, las corbatas fofito, hubieran quedado fetén con esos pantalones XD

      Eliminar
  2. Pues es una peli que se que me va a gustar, pero no tengo prisa, o sea, prefiero verla en casa.
    Todo el mundo habla muy bien de ella y a mí me recuerda un poco a "Un amigo para Frank" en lo que se refiere a las relaciones entre las personas y las máquinas en un futuro bastante creíble.

    No me mola nada Joaquin Phoenix, pero la veré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco, o al menos ahora no recuerdo, "Un amigo para Frank", pero buscaré info, que ahora me ha picado la curiosidad.
      Cuando la veas me tienes que contar que te ha parecido, a mi me ha encantado (creo que se nota) y los pocos defectos que tiene se pasan por alto con facilidad.
      Pues a mi me parece que Phoenix esta muy bien en la peli.

      Eliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado :). Tengo pendiente verla.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. Uff, es que le tengo tantas ganas a esta película... >_<

    En un principio no me llamaba (le tengo algo de manía a Phoenix, no me preguntes por qué XD) pero una amiga me la recomendó y cada vez me llama más.

    ¡A ver cuando la echan en los D'Or! XD

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo también le tenia muchas ganas, soy muy fan de Spike Jonze y cuando la vi no me decepcionó nada, más bien al contrario.
      Nosotros la vimos un miércoles en los yelmo por aprovechar el día del espectador y de paso verla en VOS y la verdad es que vale mucho la pena escuchar el audio en ingles, porque si no te pierdes el trabajazo de la Johansson.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Realmente, vivo con miedo de que la Johansson saque otro disco xD. Ahora en serio, sobre la peli, a mí también me gustó, aunque como sabes me esperaba otra cosa: pero una vez acepté que la peli era lo que era y no la idea que yo me había hecho en base a nada antes de ir a verla, la disfruté bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, esperabas algo más original y resulta que es la típica historia de "chico conoce chica", solo que en este caso la chica es un sistema operativo. Sin embargo creo que la película llega a emocionar y es realmente bonita.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips