Google Reseña literaria: Una pasión vintage (Isabel Wolff, editorial Debolsillo) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 27 de junio de 2014

Reseña literaria: Una pasión vintage (Isabel Wolff, editorial Debolsillo)

Como ya dije aquí sobre este libro, no soy un lector habitual de novela romántica ni Chick Lit, aunque de vez en cuando hay algo que consigue llamar mi atención y le doy una oportunidad, como es el caso del libro de Isabel Wolff.

Phoebe ha dejado un buen trabajo en una prestigiosa casa de subastas para abrir su propio negocio: una tienda de ropa vintage, ya que este tipo de prendas le encantan gracias a su personalidad y a la historia que cada una tiene. El día de la inauguración Dan, un periodista de un periódico local, la entrevista para promocionar la tienda, lo cual le dará un gran impulso y le permitirá conocer gente que la ayudará en su nuevo rumbo vital, profesional y sentimental.

Pese a no estar muy atento a las modas y no tener mucha idea sobre ropa vintage, la premisa de este libro me parecía interesante: la idea de una mujer asentada e independiente que sale de su zona de confort para encontrar nuevas metas profesionales es una buena premisa.

Se podría decir que hay dos tramas que se complementan: por un lado la principal, la historia de Phoebe al frente de la tienda y su vida sentimental y familiar y por otro la historia de Terese Bell, una anciana de origen frances que carga a sus espaldas con una gran culpa, lo que ha hace conectar con Phoebe, ya que esta también soporta una gran carga de conciencia.

Hay dos detalles de la trama principal que me han gustado mucho: una son las descripciones de las prendas que Phoebe vende, son bastante numerosas pero no son aburridas ni pesadas, sino que permiten transmitir la pasión de la protagonista por este tipo de ropa. La otra es el gracioso pulso entre la protagonista y su madre, quien desengañada por la ruptura de su matrimonio se plantea diversos tratamientos de belleza y operaciones a cada cual más disparatada. La verdad es que la subtrama de la madre ejemplifica el pulso entre lo nuevo y lo viejo, perdón, vintage, que hay en todas las páginas: la autora defiende una y otra vez la belleza de lo clásico y la madurez, con su individualidad y personalidad, frente a lo nuevo, que esta estandarizado y lo artificial.

La otra historia principal es la de Terese Bell, una anciana que contacta con Phoebe para ofrecer venderle su ropa para la tienda. Ambas conectan enseguida porque comparten una pesada carga sobre sus conciencias y eso hace que la anciana le cuente a Phoebe su infancia en la Francia ocupada por los alemanes durante la segunda guerra mundial y un gran error que cometió por culpa de un enamoramiento adolescente.

La verdad es que tanto Phoebe como Terese resultan unos personajes interesantes, son mujeres fuertes que han tenido que hacer frente a unos errores que podrían haberlas hundido, pero pese a todo han seguido adelante. De los secundaríos Annie, la ayudante de la protagonista, creo que no ofrece tanto juego como podría y Miles y su hija no me gustaron. En cambio Dan no me pareció el típico galán perfecto, de esos que enamoran a la protagonista (y a las lectoras) en su primera aparición, sino un tío muy impulsivo, sí, pero majo y que no se cree un guaperas. Por eso mismo se ganó mi simpatía.

Como punto negativo destacaría un primer capítulo que me pareció horroroso: es demasiado introductorio, explicativo y los diálogos no son nada naturales. Por suerte luego mejora en todos los aspectos y termina siendo una lectura ligera y agradable.

En fin... Una pasión vintage no llegará a ser uno de mis libros favoritos, pero es una lectura agradable, que sabe fluctuar entre lo cotidiano, el romanticismo y el drama con equilibrio y buen gusto.

Recomendada a: las fans del Chick Lit y la ropa vintage.

Lo peor: en el primer capítulo todo me pareció muy forzado.

Lo mejor: Phoebe y Terese Bell.


xenxo1981@gmail.com

16 comentarios:

  1. Pues es Chick lit no es tampoco uno de los géneros que más me agrade, pero de vez en cuando encuentras lecturas curiosas a las que merece la pena acercarse para pasar un ratillo agradable de ocio.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente prefiero la literatura de género negro o fantástico, pero de vez en cuando hay que oxigenarse y cambiar para descubrir nuevas cosas, por eso le di una oportunidad a esta novela.

      Eliminar
  2. La portada me gusta y el género también, puede que lo lea.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, si lo lees espero saber que te ha parecido ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Este tipo de libros es verdad que no están llamados a ser obras maestras, pero me gustan mucho ya que sirven para pasar un rato ameno y desconectar. Además, en verano siempre es agradable leer este tipo de libros ya que son muy informales y te sacan una sonrisa :) Muy adecuados para esta época del año :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, si están bien son muy entretenidos, otro ejemplo de este subgénero son los de Bridget Jones, la prota no me cayó bien, pero aún así me divertí con sus desventuras.

      Eliminar
  4. Ya había oído hablar de ella, pero ahora me apetece todavía más darle una oportunidad! ^^
    Es el tipico libro de verano que te entretiene y te lo hace pasar bien… a ver si lo encuentro por la biblio, que sería lo suyo! ^^
    Iré avisada con lo del primer capítulo, que yo soy muy de dejarme llevar por la primera impresión y luego no hay quien me saque de ahí… jejeje

    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, sí, consigue su objetivo de hacer pasar un buen rato, aunque se olvide en un suspiro una vez se termina de olvidar.
      A mi el primer capítulo me costó bastante, lo cual no significa que a ti te pase lo mismo. Es algo muy objetivo XD

      Eliminar
  5. Holaa guapo!!
    Tiene muy buena pinta, no conocía esta novela, así que gracias por la reseña, porque con lo bien que lo has puesto y su sinopsis que ya me llama de por sí, le haré un hueco en mis futuras lecturas.
    Besitooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es uno de uno de esos libros que te marcan de por vida, pero entretiene que al fin y al cabo es lo importante.

      Eliminar
  6. hola! este tipo de libros me suelen gustar para pasar el rato, me lei uno parecido el año pasado, pero en vez de ropa eran bolsos, pero tampoco es un tipo de libro obligado de leer pa mi, gracias por la reseña! xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que este no es el tipo de libro que suelo leer, pero de vez en cuando hay que probar cosas distintas XD
      XOXO

      Eliminar
  7. Hola Chechu :) Justamente vengo de leer una novela (que no tiene nada que ver con ésta xD jaja) pero lo relaciono porque estaba un poco ajena al género y la temática, y me sorprendió gratamente, como a vos. Aunque este no se haya convertido en uno de tus libros favoritos, le daría una oportunidad porque me encanta el estilo vintage, aunque no sea una apasionada por la moda, tampoco.
    Una reseña muy original.
    Saludos...Chloe :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los libros que uno lee debe ser "el libro de tu vida", hay algunos que con hacernos pasar un buen rato y proporcionarnos una lectura agradable basta.
      Dale una oportunidad, igual a ti también te gusta.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Entre los géneros que suelo leer el chick -lit entra en el saco, resultan lecturas ligeritas muy recomendadas para desconectar y pasar un buen rato, si a esto le unes la idea de una mujer que como bien dices "sale de su zona de confort" para enfrentarse a un reto personal, pues la verdad es que resulta muy apetecible y más en estos días de verano donde no apetecen novelas intensas (y eso que ahora mismo me estoy leyendo una de Victor Hugo). Me la apunto, no la conocía y pienso que me va a gustar.

    Un saludete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si me animo a leer más libros pertenecientes a este subgénero. Si lo lees espero que compartas conmigo tu opinión ;)

      Un saludo.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips