Me encantó The Host, anterior trabajo de este director en la que jugando a hacer una peli de monstruos tipo Godzilla nos soltaba una crítica social demoledora mezclando ciencia ficción, terror, drama y comedia. Por ello, cuando supe sobre Snowpiercer gracias a los carteles en el metro de Paris tuve muchísimas ganas de verla, entre otras cosas por el morbo de ver que le habían dejado hacer a Bong Joon-ho en su primera producción de habla inglesa.
Intentando evitar el calentamiento global, los seres humanos han provocado una glaciación que casi extingue a la raza humana. Los pocos supervivientes conviven en una sociedad con una marcada jerarquía social dentro de un tren que nunca se detiene . Sin embargo, los habitantes de los últimos vagones, hartos de vivir en condiciones infrahumanas, han decidido revelarse y plantarle cara al sistema establecido para que las desigualdades desaparezcan.
A primera vista podría parecer que estamos ante la típica superproducción hollywodiense destinada a reventar taquillas: futuro postapocalíptico, efectos especiales, acción, estrellas de cine en papeles destacados, etc, etc, etc. Pero nada más lejos de la realidad, porque pese a que Snowpiercer esté rodada en inglés y pensada para el mercado internacional, en realidad es una producción surcoreana y adapta una serie de novelas gráficas francesas tituladas Le Transperceneige (Rompenieves en España).
¿Y qué significa eso? Pues que por suerte no tiene nada que ver con las típicas americanadas que nos llegan desde el país de las barras y estrellas.
Que Snowpiercer nazca a partir de la unión de franceses y surcoreanos favorece que sea mucho más oscura, crítica y cruda, de echo tuvo problemas para estrenarse en EE.UU., donde finalmente paso por las pantallas de tapadillo.
Song kang-ho, un actorazo a descubrir. |
Lo que ha provocado que la película viera frenada su carrera comercial, especialmente en EE.UU., donde querían un blockbuster ligerito para alimentar taquillas, es su critica hacia la sociedad actual. Esas diferentes clases sociales en las que se divide el tren, así como la explotación de los más pobres, la manipulación a la que someten a los habitantes más favorecidos (ya sea a través de la educación, la información o las comodidades que se les presta) y el totalitarismo, no se aleja tanto del aborregamiento al que se nos intenta arrastrar en estos momentos de crisis, donde las diferencias entre las clases sociales han crecido más que nunca y no se duda en manipular la información en los medios de comunicación en favor del gobierno de turno o como este cada vez impone más leyes para evitar que la gente pueda mostrar su disconformidad.
Los personajes tienen claroscuros que los hace mucho más ricos en matices. El héroe no es perfecto, sino es capaz de cometer grandes errores, errores que luego se convertirán en cargas de conciencia que no le dejarán ser completamente feliz, pero que tampoco lo detendrán a la hora de intentar conseguir sus objetivos. Lo mismo se puede decir del resto de los personajes, algunos son más nobles, otros más mezquinos, pero todos tienen sus dobleces y en cierta manera no es dificil comprenderlos, que no es lo mismo que ponerse de su parte.
Tilda Swinton totalmente irreconocible. |
Snowpiercer es una película realmente espectacular, no solo por lo complejo y ambiguo de su mensaje, que la convierte en un blockbuster inteligente, sino porque resulta tan arrolladora como el tren en el que se ambienta. Visualmente consigue transmitir una sensación de claustrofobia muy fuerte pese a lo estilizado de la puesta en escena y los distintos cambios de estilo de cada vagón. Las escenas de acción no solo resultan adrenalíticas, sino que tienen una carga dramática que difícilmente se ve en este tipo de cine cuando viene de EE.UU., resultando mucho más densa de lo habitual en este tipo de productos.
A ver, no todo es bueno, hay alguna escena ridícula, ese duelo de disparos en la curva, o elementos argumentales que se no llegan a desarrollarse como debieran, como la capacidad de ver el futuro de uno de los personajes, pero las incoherencias en la historia y los momentos menos acertados se perdonan ante la intensidad de la peli y la carga dramática.
En fin... Es totalmente injusto que Snowpiercer no consiguiera el éxito de taquilla que se merece, no ya solo por aciertos como su estilizada puesta en escena, las interpretaciones o lo adrenalítico y dramático de sus escenas de acción, sino por la inteligencia que desprende y la ambigüedad de su final: ¿estamos ante una película con un discurso ultraconservador (no luches contra los estamentos establecidos porque podrías acabar con todo) o estamos ante una película que te empuja a luchar en favor de la esperanza aunque esta sea mínima?.
Recomendada a: quien ya este harto de Transformers y del blockbuster al estilo Michael Bay.
Lo peor: que haya quien malinterprete los momentos más extraños y alocados de la peli, como la escena del vagón colegio, uno de los mejores y más tensos momentos.
Lo mejor: es pura energía y te mantiene pegado al asiento desde el principio hasta el final.
La tengo en pendientes y la verdad es que me muero de ganas de verla :D
ResponderEliminarPues ya me contarás que te ha parecido cuando la veas ;)
EliminarHola^^
ResponderEliminarLa descubrí hace poco gracias a una crítica en un blog y desde entonces la tengo más que apuntada, a ver si puedo verla pronto.
un beso!
Pues espero que te guste y poder leer una reseña sobre ella escrita por ti.
EliminarTengo ganas de verla desde hace tiempo... y con esta crítica ya no creo que me resista.
ResponderEliminarSaludos!!
¡Pues no te lo pienses más! Seguro que te gusta
EliminarPensaba que los actores también eran asiáticos, no tenía ni idea de este reparto.
ResponderEliminarDe todas formas, aunque la mayoría de la gente la pone muy bien, me da la impresión por lo que cuentas, que es una peli de esas raras y frenéticas, no me convence. Además, no me gusta nada Tilda Swinton.
No es para nada rara, todo lo contrario, pero si es algo excéntrica en algunos momentos. Creo que podría gustarte bastante pese a la presencia de Swinton.
EliminarVi el trailer pero a pesar de llamarme la atención fue cayendo en el olvido. Igual por lo que veo está muy bien y el guión no está hueco sino que este hace una crítica a la sociedad con que la veré, tarde o temprano la veré.
ResponderEliminarPues cuando al veas espero que me cuentes que te ha parecido.
EliminarUna película interesante, con buen ritmo narrativo, aunque el final quizás no sea todo lo redondo que el argumento requería. Pero ese es el mal de muchas películas contemporáneas, que no saben liquidar un buen guión.
ResponderEliminarSi que es cierto que en el final pincha un poco al bajar el ritmo con el duelo dialéctico, pero no deja de ser muy interesante.
EliminarDe verdad, te tengo que dar un aplauso de lo bien que has contado la película. Admiro tu facilidad de palabras :D yo soy más de otras cosas xDDDD eso no se me da nada bien.
ResponderEliminarMe has hecho ver la película con otros matices. La verdad es que el vagón colegio tiene mucha tela. Los vagones de la cola son muy duros, pero sí, es una muy buena crítica a la sociedad actual.
La ante sala del final a mí me tuvo en tensión y me dejó un mal cuerpo...
Volví a verla no hace mucho en español con mi marido, que yo la vi en VOSE, y es intensa sí xD
¡¡Uf!! pues no sabes lo mucho que me costó escribir la entrada. A veces me cuesta mucho conseguir transmitir mis ideas.
EliminarMe alegra que la peli te gustara, como ya he dicho es injusto que pasara tan desapercibida.
Creo que lo mejor de la peli es que consigue unir entretenimiento con mensaje. Hay un discurso elaborado que se transmite tanto a partir de los diálogos, los personajes y la estética, pero en ningún momento deja de lado cierta vocación de producto de entretenimiento,
El penúltimo vagón es durísimo, con todo ese hedonismo que no es más que la corrupción absoluta de la gente cuando se les ha aborregado en exceso (que pedante me ha quedado XD)
Hace tiempo que la vi y me dejo muy marcado. No sólo por la estética y lo impactante de sus imágenes sino por el mensaje que trasciende. Manifiesta un crítica feroz a la necesidad de clasificarlo todo y al acuerdo que llegamos a ofrecer para que nada mute. Estamos sumidos en una sociedad donde, para que la cabeza del tren tire, necesitan mano de obra que sufra y se exprima hasta la extenuación. Muy buena reseña¡¡¡¡ nos leemos¡¡¡
ResponderEliminarExacto, eso es lo que hace que esta peli sea algo especial, sino solo destacaría por su puesta en escena. Además, consigue ser lo suficientemente ambigua en algunas cuestiones para que luego no la olvides, sino que reflexiones más sobre ella.
Eliminarme encanto esta pelicula, es la tipica que te hace reflexionar mucho despues de haberla terminado, tenia tantas ganas de ver de nuevo algo asi! todo es genial, la estetica, las secuencias, el como cuenta la historia, todo, es una pelicula muy recomendable y que lamentablemente ha pasado muy desapercibida por aqui! xoxo
ResponderEliminarYa, es injusto que no arrasara en taquilla, pero al menos ha conseguido cierto estatus de película maldita de culto, lo cual tampoco esta mal y conseguirá que no se olvide en mucho tiempo.
EliminarXOXO
Estoy deseando verla.
ResponderEliminarUn beso.
Pues cuando la veas me cuentas que te ha parecido.
EliminarPues fíjate, yo también pensaba que sería el típico blockbuster americano... pero después de leer tu reseña me he quedado con ganas de verla. Me encantan las películas de acción "con argumento" (ya sabes, que no sean solo mamporros y disparos) y si encima tiene el factor crítica social, aún más.
ResponderEliminarGracias pro la reseña
besos
Pues si terminas viéndola ya me cuentas que te ha parecido
Eliminar