Google Reseña cine: Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo, EE.UU., 1971) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

lunes, 27 de octubre de 2014

Reseña cine: Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo, EE.UU., 1971)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutre reseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Servidor siempre ha sido poco amigo del cine bélico, en parte porque mi padre, muy fan, me obligaba a ver las pelis que le gustaban de este género con él cuando las pasaban en la tele o se las regalaba en dvd. Sin embargo mi padre siempre había hablado mucho de lo que le impresionó Johnny cogió su fusil y sobre su negativa a volver a verla, porque pocas veces lo había pasado tan mal viendo una peli... y eso que ha visto muchas de las de antena3 los fines de semana.

Johnny cogió su fusil poster
Sinopsis

Joe Bonham es alcanzado por una bomba en la 1ª guerra mundial, perdiendo sus extremidades, los sentidos de la vista y el oído y la capacidad para hablar. Así pues, convertido en un torso viviente y considerado por sus cuidadores y dirigentes del hospital militar en el que ha sido recluido como un trozo de carne sin conciencia, será atormentado por sus recuerdos, mezclados con sueños y fantasías mientras intenta establecer algún tipo de vinculo con el mundo.

Opinión

A ver, os lo voy a decir alto y claro desde el principio:

¡NUNCA EN TÚ VIDA VAS A VER UNA PELÍCULA QUE TE HAGA SUFRIR TANTO COMO ESTA! 
(a no ser que veas La tumba de las luciérnagas)

Así de simple.

Parece que Dalton Trumbo, que escribió y dirigió esta película a partir de su libro homónimo, decidió que la letra con sangre entra y por ello mismo decidió que Johnny cogió su fusil fuera una película tremendamente dura, que torturara al espectador y lo hiciera sufrir del mismo modo que lo hace el protagonista y que así asimilara el mensaje que intenta transmitir con tanta intensidad como sinceridad.

Johnny cogió su fusil

Antes de nada he de decir que al contrario de lo que pudiera parecer por el título esta película es una fábula antibelicista, que utiliza la ironía (el protagonista acaba destrozado justo al final de la 1ª Guerra Mundial) y el surrealismo para mostrarnos el mundo interior de nuestro protagonista. El protagonista se sume en una espiral en la que los recuerdos se funden con sus sueños y fantasías, hasta el extremo que es imposible distinguir que es real y que no lo es en lo que respecta a su pasado.

Resulta sorprendente como a pesar de la libertad de movimiento que permiten las escenas oníricas y los flashbacks, rodados a color frente al blanco y negro del presente, la película resulta terriblemente claustrofobica y asfixiante. Esos sueños y recuerdos que deberían ser una vía de escape para Joe, nuestro protagonista, se van convirtiendo en una prisión tan aterradora como la dura realidad en la que esta viviendo y nosotros, como espectadores, nos sentimos exactamente igual que él. Este es el gran logro de esta película, a la que se le podrán achacar muchos defectos, como un ritmo irregular, pero que consigue conectar con el espectador, que termina empatizando completamente con el desgraciado de Joe.

Johnny cogió su fusil

Pero no solo es un alegato antibelicista, en la película también se denuncia la manipulación de los ciudadanos a partir de un patriotismo exacerbado y el excesivo control que tienen los mandatarios sobre los ciudadanos (ejemplificados en esos soldados de alta graduación que han estado bien tranquilos lejos de las trincheras pero que deciden el destino de Joe). Aunque lo que más sorprende es una defensa a ultranza de la eutanasia como salida digna frente a una vida que en realidad no es más que un infierno.

En fin... Hay que tener muchas ganas o un estómago bien duro para ver Johnny cogió su fusil. Es dura, tremendamente dura, pero pese a sus defectos consigue emocionar y hacer llegar su mensaje.

Recomendada a: cinéfilos de pro y a quienes necesiten una buena lección de cine con mensaje.

Lo peor: las caídas de ritmo y las interpretaciones de varios de los actores.

Lo + peor: en ocasiones al director y guionista se le va la pinza en los momentos oníricos

Lo mejor: la fuerza y la sinceridad con la que transmite su mensaje y su terrible vigencia pese al paso del tiempo.

15 comentarios:

  1. hola hola! pues no he visto esta pelicula, si que la he visto nombrar y tal, pero tampoco me ha llamado nunca asi que supongo que o la veo por obligacion o seguramente quedara en el olvido. xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una lástima, por su mensaje debería ser una peli que todo el mundo viera.

      Eliminar
  2. Desde luego no es de esas películas que te alegran el día. La recuerdo especialmente por el curioso papel de Donald Sutherland.
    Saludos! Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te alegra el día, no, pero consigue emocionarte y que sufras como nunca lo habías hecho antes.
      El papel de Sutherland fue toda una sorpresa, ni siquiera sabia que aparecía en la película.

      Eliminar
  3. Después de una reseña como esta que te digo... puede ser un truño pero habrá que verla, por si es la obra de arte que estoy buscando¡¡¡ cómo lo cuentas también¡¡¡... me quito el sombrero ante tu capacidad crítica (película, libro o música)¡¡¡ chapó ¡¡¡¡, a mi me va la marcha y si la peli hace sufrir soy algo masoquista (gracias Chechu por tu recomendación)... creo que se merecerá una oportunidad. Qué no puedan decir que no la he visto¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale una oportunidad porque lo vale y mucho. Sobretodo si te gusta el cine de verdad, el que busca remover conciencias.

      Eliminar
  4. Sí, es la película más deprimente del universo y de esas que te hacen pensar que hay cosas muchísimo peores que estar muerto. Dónde va a parar.

    Nunca he conseguido verla entera porque me da tan malísimo rollo que me supera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has conseguido ver esta entera, ni se te ocurra intentar ver la película La tumba de las luciérnagas. Esos personajes al estilo Heidi y Marco engañan y es una película tan dura (o incluso más pese a ser de animación) como Johnny cogió su fusil.

      Eliminar
  5. La vi hace un par de años y me costó liberarme de la angustia que me produjo. Estoy muy de acuerdo con lo que señalas como + peor.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película muy asfixiante y consigue que empatices completamente con su protagonista y lo pases casi tan mal como él.

      Eliminar
  6. Eso de que produzca angustia, no se... creo que de momento no la veré.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes lo que te pierdes, en serio, es un peliculón, pero obviamente no voy a obligarte a verla para hacerte pasar un mal rato.

      Eliminar
  7. Plenamente de acuerdo en que muy pocas películas te hagan sufrir tanto como Johnny Cogió su fusil (y, si, probablemente La Tumba de las luciérnagas sea una de ellas) :'-(. La vi hace algunos años y me traumatizó considerablemente, pero hay que verla por lo menos una vez en la vida (no creo que nadie tenga estómago suficiente para verla una segunda vez... o_O). Es que eso de que la historia te la cuente un torso deforme pone los pelos de punta, la verdad. Pero hace pensar, y mucho: resulta impresionante que trataran el tema de la eutanasia tan directamente.

    ¡Muy buena (o mala) recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que hay que verla al menos una vez en la vida, es de esas películas que te obligan a reflexionar y te remueven por dentro.

      Eliminar
  8. La vi en la escuela en una clase de 1er semestre de la carrera, la verdad me impactó mucho, son varios temas controversiales que toca la trama, pero sin duda la volvería a ver para poder entenderla con un enfoque más maduro, no solo de mi visón personal, sino en la parte profecional también.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips