Google 10 películas de terror para Halloween | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 31 de octubre de 2013

10 películas de terror para Halloween

Pues resulta que en cinema ad hoc han hecho un listado de las 50 mejores películas de terror, según ellos, aprovechando la fecha en la que estamos y como uno es culo inquieto he decidido imitarles y hacer una lista de 10 películas de terror para ver en halloween.

Advierto que las pelis no están ordenadas de mejor a peor ni nada por el estilo y que la lista es muy humilde, ¿cual sería vuestra lista particular?

1._ La noche de Halloween (John Carpenter, EE.UU., 1978): obviamente esta es imprescindible en la lista y repesco la original, la de Carpenter, con una entregada y gritona Jamie Lee Curtis dejando de lado los experimentos (nada fallidos) de Rob Zombie. ¿Y por qué esta en la lista? Pues porque nunca un señor enmascarado ha dado tanto miedo y por ser una de las películas que sentó las bases para el slasher adolescente. La minimalista banda sonora del propio Carpenter también es más que remarcable. Su secuela directa tampoco esta nada mal.






2._ Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, EE.UU., 1984). Lo sé, estoy siendo muy tradicionalista y lo que nos queda XD. Estaba claro que esta tampoco podía faltar y es que la venganza de ese señor que fue quemado vivo en un acto de justicia tomada por mano es realmente terrorífica a la vez que imaginativa. La película destila poderío visual y Freddie es uno de los asesinos de teenagers más carismáticos que ha parido el cine. Sobre la saga destacar que la segunda entrega es la película más abiertamente gayer de la historia y que la 3ª y 4ª partes son muy dignas.






3._ Carrie (Brian De Palma, EE.UU., 1976). No se puede negar, la traumática y dura historia de esta inocente adolescente que recibe maltratos por todas partes y descubre que tiene poderes telequinéticos no da miedo, pero tiene una tensión creciente que termina por asfixiarte. A destacar la escena de la coronación, a la que Hitchcock hubiera dado su visto bueno, y el epilogo. Colgado del techo acabe del salto que di.




4._ La Residencia (Narciso Ibáñez Serrador, España, 1969). Ahora si que os he pillado a muchos de vosotros, esta pequeña joya de Chicho puede que haya quedado anticuada y trasnochada, pero es un buen ejemplo de terror gótico aderezado con elementos del giallo. A destacar no solo a las protagonistas, sino también a esa atmósfera claustrofóbica que exuda sexo por todas partes y el magnífico final. 




5._ ¿Quién puede matar a un Niño? (Narciso Ibáñez Serrador, España, 1976). Seguimos con la nunca suficientemente reivindicada faceta de director de cine del bueno de Chicho. Los más paletos afirman que esta película no es más que una vulgar copia de Los chicos del maíz... cuando el relato original de Stephen King es de 1978 y su adaptación cinematográfica es de 1984. Dejando fechas a un lado, si esos paletos compararan ambas películas descubrirán que ¿Quién puede matar a un niño? resulta más terrorífica, oscura, violenta y morbosa que la adaptación cinematográfica de King. Imprescindible porque es casi perfecta.  Como curiosidad contaré que a Ibáñez Serrador le horrorizo la interpretación de Lewis Flander y que esta muy influenciada por Los Pájaros de Hitchcock.





6._El péndulo de la muerte (Roger Corman, EE.UU., 1961). Adaptación muy libre del relato de Poe, Corman mezcló sin miedo ni vergüenza elementos de otros relatos del mismo autor como La caída de la casa Usher o de películas como Vértigo (De entre los muertos) y, en general, de la moda del psicoanálisis en el cine. Lo que hace realmente buena a esta película es que Corman sabe sacar mucho potencial de pocos ingredientes con imaginación e inteligenciua: es un artesano que con cuatro duros te hace una película pequeña pero de gran calado y a ello ayuda la atmósfera de paranoia y la interpretación de Vincent Price (que casi repetiría papel en El palacio de los espíritus, también de Corman adaptando muy alegremente a Poe y Lovecraft juntos y revueltos).








7._ La semilla del diablo (Roman Polanski, EE.UU., 1968). Para que negarlo, esta es una de las grandes y cualquier aficionado al género con un poco de gusto debería adorarla. No solo por ese reparto encabezado por Mia Farrow o John Cassavettes, sino también por esa atmósfera de terror que va creciendo a medida que Rosemary ve crecer su vientre y se va volviendo paranoica por la extraña actitud de sus vecinos y marido. Mia Farrow esta fantástica, su fragilidad que transmite es perfecta para que el espectador empatice con ella y el final es realmente antológico. Perfecta.






8._ [•REC] (Jaume Balaguero y Paco Plaza, España, 2007). Y volvemos a nuestra piel de toro para hablar de la que es una de las películas de terror más potentes de los últimos años. [•REC] es realmente terrorífica al encerrar a un dispar grupo de personajes en un edificio en el que se esta extendiendo una enfermedad hasta entonces desconocida que convierte a los infectados en depredadores que transmiten la enfermedad mediante mordiscos. La película tiene nervio, visualmente es potente y asfixiante y sus últimos 20 minutos son terror en estado puro. Tiene dos secuelas, la no esta mal, pero en la la saga le da protagonismo a la comedia, permitiendole así respirar y convirtiéndose, a mi gusto, en la mejor de las tres a la espera del estreno de la 4ª y última entrega. Tuvo un remake americano bastante soso.



9._ Los Otros (Alejandro Amenábar, España, 2001). Película española que juega a no serlo, se aprovecha del talento de una Kidman prebottox y de un Amenábar que sabe lo que se hace. Es cierto que es una película tramposa, pero se le perdona casi todo gracias a un desarrollo impecable, en el que la tensión va en aumento y el drama y el terror consiguen una buena fusión permitiendo a los personajes tener un peso emocional y desarrollarse.



10._ Suspense (Jack Clayton, Reino Unido, 1961). Al incluir Los Otros en la lista, estoy moralmente obligado a poner tambien esta magnífica adaptación de Otra vuelta de tuerca de Henry James que, al igual que su original literario, juega a despistar al espectador sobre si realmente hay fantasmas o solo se trata de una institutriz loca. La fotografía en blanco y negro es preciosa, el terror es palpable y la interpretación de Deborah Kerr, algo mayorcita para el personaje, magnífica.

4 comentarios:

  1. Nunca he visto la de quien puede matar a un niño me pregunto que tal estara. buena seleccion de películas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi opinión es fantástica, da miedo porque es muy malsana y utiliza muy bien los golpes de efecto y el suspense.

      Eliminar
  2. No me gusta el cine de terror, y menos las pelis en plan sangriento. De la lista sólo he visto "Los otros" y la verdad es que me gustó mucho, o sea, lo pasé fatal porque esas pelis de fantasmas me dan muy mal rollo luego, pero desde luego está bien hecha.
    También he visto "El sexto sentido", que es del mismo estilo, y luego ya en plan sangriento "Sé lo que hicisteis el último verano" (que no tiene ni tensión ni sentido) y "Sé quién me mató", que es totalmente penosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los otros me gusta más que El sexto sentido, me pareció más elaborada en todos los aspectos. Se lo que hicisteis el último verano es un despropósito y la de la Lohan no la he visto.

      He intentado evitar que todas las pelis de la lista sean slashers, porque no solo de sangre salpicando cuerpos adolescentes vive el género.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips