Google Agents of S.H.I.E.L.D. capítulo piloto | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 3 de octubre de 2013

Agents of S.H.I.E.L.D. capítulo piloto

Antes de nada he de admitir que no soy un gran fan de las películas de superhéroes. De hecho las que me gustan son las menos ortodoxas, las que se toman tan poco en serio a sí mismas que más bien parecen un exploit autoparódico que roza el ridículo como X-Men: la decisión final, Spider-Man 3 o Thor. Así que con esos antecedentes le di una oportunidad a Marvel’s agents of S.H.I.E.L.D. única y exclusivamente por Joss Whedon y he de admitir que el piloto me ha gustado y mucho.

Tras lo ocurrido en Los vengadores, el gobierno crea a un grupo llamado S.H.I.E.L.D. encabezado por Phil Coulson cuya función será localizar a gente con superpoderes y evitar que los usen para el mal.


Sí, y esta es la sencilla sinopsis que articula el argumento de la serie y pese a ello este primer capítulo ha resultado satisfactorio en parte gracias a esa simplicidad, porque en realidad la trama no tiene nada de novedoso: un agente entrenado en tácticas de combate y espionaje (Ward) entra a formar parte de un nuevo grupo secreto del gobierno llamado S.H.I.E.L.D. y a través de sus ojos, y después de los de Skye, vamos descubriendo en que consiste la función de esta organización y a los otros integrantes de la misma. Lo que decía, nada nuevo ni original, pero si tremendamente funcional, porque como espectador es fácil identificarse con un personaje que llega nuevo a un sitio y que descubre sus características al mismo tiempo que tú.

Esa simplicidad y funcionalidad no solo se queda en el argumento, sino que se contagia al resto de aspectos del piloto (y supongo que de la serie en general) ya que no tiene más pretensión que la de entretener al espectador. No busquemos profundidad ni una espectacularidad digna de una película de cine, aquí lo que prima es la sana diversión a bajo coste, pero con resultados vistosos: los diálogos tienen suficientes referencias frikis como para generar simpatía entre los fans del universo marvel y frikis en general, que todos sabemos como es el tete Whedon, el ritmo es vertiginoso pero con sus necesarios momentos de respiro, las escenas de acción son vistosas y la profundidad de los personajes es nula porque realmente no es necesaria la creación de unos personajes tortuosos y con más aristas que un dado de 12 caras (referencia friki : D)

Si hay algo a criticar son los personajes, por el momento el único que me parece medianamente interesante es Phil Coulson, el resto se mueven entre la indiferencia y el odio visceral (Fitz y Simmons son dos personajes que por el momento me irritan muchísimo). Pero no solo eso, las interpretaciones en general no son como para tirar cohetes. Como muestra un botón: Brett Dalton (Ward) esta más pendiente de poner morritos para estar sexy (o eso cree él) que de lo que pasa a su alrededor, espero que la serie mejore en este aspecto.

Agents of S.H.I.E.L.D. es lo que tiene que ser: un exploit barato (y autoconsciente) del universo marvel, diversión blanca para toda la familia, con un puntito de acción y efectos especiales sencillitos para enmarcar una trama que promete no comerse demasiado la cabeza pero si proporcionar mucha diversión. A ver si la cosa aguanta.

2 comentarios:

  1. Es un tema muy sobado, llamará la atención de los fans de las pelis, que por curiosidad se acercarán al menos a los primeros capítulos, pero leyéndote confirmas lo que pensaba, o sea, que lo único realmente atractivo iba a ser Phil Coulson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento, y en mi opinión, sí, es el personaje más interesante, pero la serie puede llagar a ser un buen producto independientemente de su procedencia.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips