Google Reseña literaria: Las vírgenes suicidas (Jeffrey Eugenides, ed. Anagrama) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 15 de abril de 2014

Reseña literaria: Las vírgenes suicidas (Jeffrey Eugenides, ed. Anagrama)

Deseaba leer Las vírgenes suicidas desde que vi la etérea adaptación cinematográfica de Sofia Coppola. La película consiguió que tuviera curiosidad por ahondar en el mundo interior de las hermanas Lisbon e intentar resolver el misterio de sus muertes... algo que en la película no consigue explicarse demasiado bien. Podéis leer la entrada que le dediqué a la película aquí.

Las cinco hermanas Lisbon se suicidaron en tan solo año y medio. Años después varios de los entonces adolescentes, ahora hombres de mediana edad, se reúnen para desentrañar el secreto de las cinco chicas que tanto les obsesionan desde entonces a partir de sus propios recuerdos, objetos de los Lisbon recuperados de entre la basura y testimonios de vecinos e incluso de los padres de las chicas.

El libro crea una atmósfera asfixiante y consigue meterte en ese barrio de casas y jardines impolutos entre las que destaca la destartalada casa de los Lisbon, cuya paulatina decadencia transmite el drama que se encierra entre sus cuatro paredes. Las conjeturas, las descripciones de fotografías, las declaraciones de los ocasionales visitantes (e incluso de los padres de las hermanas) y las visiones a escondidas a través de las ventanas que recogen los que, en el momento del suicidio de las chicas, eran unos adolescentes enamorados de ellas, consiguen introducirte dentro de las habitaciones de las hermanas sin ni siquiera darles voz. A través de ese narrador colectivo, que une en una sola voz las obsesiones, deseos sexuales y puntos de vista de la historia, se hace un retrato de las Lisbon que las convierte en unas víctimas de la atención mediática que sobre ellas recae por la muerte de la más pequeña y que convierte el suicidio del resto de las hermanas en una huida hacia delante para dejar de ser los bichos raros y poder escapar de la prisión creada por una madre sobreprotectora y autoritaria. 
Las vírgenes suicidas utiliza las hormonas descontroladas de la adolescencia para contarnos el drama de las Lisbon y por ello retrata este periodo y como este termina chocando violentamente contra la realidad al llegar a la edad adulta. Pero hay mucho más, el libro habla sobre la decadencia, ya sea la personal, centrándose en el microcosmos de la familia Lisbon, o de la sociedad. Los vecinos de los Lisbon se esfuerzan por mostrar una fachada perfecta y el drama de los Lisbon evidencia que tras las casas bonitas y los jardines perfectos todo está podrido. Es una sociedad a la que le gusta el morbo, no interfiere en sucesos como el de los Lisbon porque eso les permite hablar de las miserias de los demás en vez de pensar en las propias, y que finge olvidar lo ocurrido lo más rápido posible para poder seguir con su falsa fachada de éxito y felicidad. Finalmente esa decadencia se extiende desde la casa de las hermanas al resto del barrio, que termina por ser un lugar que ha conocido tiempos mejores, y a sus habitantes, quienes terminan siendo una sombra de lo que alguna vez consiguieron ser. 
En fin... Las vírgenes suicidas es un libro que utiliza como motor el drama familiar de los Lisbon para hablar sobre la adolescencia y el choque con la realidad que supone la madurez, el paso del tiempo, las falsas apariencias y sobretodo la decadencia, tanto personal como social. 

Recomendado a: los que gustan de espiar vidas ajenas para recomponerlas y pesimistas sin redención.

Lo peor: en algunos momentos parece que el autor se recrea demasiado en su propia historia. 

Lo mejor: el retrato que realiza de la adolescencia y la disección de la sociedad a partir de un barrio aparentemente perfecto. 

El dato: no me había fijado hasta que me lo comentó David que el título original es The Virgin Suicides, el cual, tal vez, debería haberse traducido como Los suicidios vírgenes, ¿una referencia a que las Lisbon se quitan la vida antes de enfrentarse a la decadencia de la madurez? 

El 2º dato: como también me hizo ver David (es todo un lince) Las vírgenes suicidas y Carrie (Stephen King), tanto los originales literarios como sus adaptaciones cinematográficas, podrían formar un buen programa doble sobre la adolescencia.


xenxo1981@gmail.com

4 comentarios:

  1. Como sabes, a mí también me gustó más el libro que la peli (a falta de probar el bocadillo si algún día se deciden a hacerlo en el Uveo xD). La novela tiene un tomo más oscuro, y una escritura densa -que no difícil-, que la distancian del tono más colorista y tragicómico de la película. Tengo que leer más a Eugenides, por cierto.

    Ah, y sobre lo del título y el supuesto paralelismo con Carrie, no soy ningún lince, más bien todo lo contrario :-)

    ¡Besetes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog, me encanta el diseño ;) Aquí tienes una seguidora más.

    Este libro lo he tenido en las manos mil veces pero siempre lo termino dejando porque tengo una torre inmensa sin leer. En verano pienso hacer una maratón de "libros que hay que leer antes de morir" y de seguro estará en ella :D

    ¡Un saludo, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el blog, ten por seguro que me pasaré por el tuyo ;)

      Este es de esos libros famosos que piensas " voy a leermelo", pero luego lo vas dejando pasar. A mi me ha gustado mucho y lo recomiendo encarecidamente.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips