Google El arte de pasar de todo (Gavin Wiesen, 2011, EE.UU.) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 15 de diciembre de 2011

El arte de pasar de todo (Gavin Wiesen, 2011, EE.UU.)

Me imagino a un grupo de productores de un estudio de cine reunidos y pensando como atraer al cine a un público joven pero que no va a ver películas como Transformers. Los veo sudando la gota gorda, pensando que tipo de película deberían hacer... hasta que alguno de ellos recuerda que ese público joven que no ve transformers son los modernos de mierda, también llamados hipster, que disfrutan de las películas del festivales de Sundance. Así han nacido cintas como Nick & Norah, Juno, Buscando un beso a media nocheAlgo en común o (500) Días juntos, que han terminado siendo películas de culto. Así que deciden volver a jugar las mismas cartas y permitir que se ruede El arte de pasar de todo.
Todas estas películas tienen elementos en común: son cintas indies nacidas a la sombra de grandes productoras pero "baratas", van dirigidas desde un público juvenil/adulto joven "alternativo", sus bandas sonoras son colecciones de grupos indie-pop y todas están protagonizadas por personajes irónicos, cínicos y desencantados. El desarrollo también es parecido, empiezan como películas que intentan ser diferentes, ya sea en el punto de vista (convertir un embarazo adolescente en una comedía sabelotodo en el caso de Juno) o mediante una narración distinta (la historia de amor de (500) Días juntos contada mediante flashbacks y flashforwards), pero que en el fondo cuentan la misma historia de todas las comedias románticas, cosa que se va confirmando en el desarrollo de la historia, que poco a poco se va domesticando hasta llegar a un final que, aunque a veces huya del típico happy end, sigue siendo demasiado conformista y cómodo. Sin embargo hay algo que diferencia a estas películas: consiguen tener cierta sinceridad emocional que las convierte en películas generacionales y/o de culto.
En el caso de El arte de pasar de todo tenemos a George (Freddie Highmore) un adolescente descreído, nihilista y egoísta que ve pasar la vida sin hacer nada pese su talento para dibujar, su inteligencia y el apoyo que los profesores le brindan. Pero todo cambia cuando entra en función Sally (la sobrinísima Emma Roberts), que vuelve su mundo del revés y Dustin (Michael Angaramo -Red State-) un pintor y exalumno de su mismo instituto. Y hasta aquí puedo leer.
Photobucket
Ya les aviso que el desarrollo es el clásico chico conoce chica, chico y chica se gustan, etc, etc, etc que hemos visto en otras muchas cintas, pero los aciertos son varios y agradecidos, dejándose ver con gusto: Freddie Highmore (el niño de Descubriendo Nunca Jamás o la saga Arthur y los Minimoys) ha crecido mucho y bien, demuestra que su talento va más allá del encanto infantil y que puede llegar a ser un gran actor. De hecho si la película se mantiene es, sobretodo, por él. No es que el resto del reparto este mal (la verdad es que hasta la Roberts me gustó), es que él se los come a todos con patatas y su personaje se beneficia de ello, porque Highmore consigue que no odies a George, que no es precisamente un personaje simpático ni encantador, sino que lo comprendas e incluso te identifiques en su encrucijada existencial: seguir pensando que la vida no tiene sentido porque al final la muerte llega y nada de lo logrado a lo largo de los años importa o romper el cascarón que se ha creado para protegerse del mundo exterior y vivir su vida. A su lado el resto de personajes, incluida Sally, son algo más simples, seguramente porque ya en el guión lo son. La historia, pese a su simpleza y el desarrollo tópico, se deja ver: esta narrada con agilidad y va directa al grano, personalmente le agradezco sus ajustados 84 minutos en época de películas interminables. 
Tal vez lo que menos me gusta es el tramo final, donde se condesan la mayor parte de sus defectos ante la necesidad de conseguir un happy end al precio que sea, haciendo que la película pierda los logros conseguidos hasta el momento, tirando por el camino más convencional y fácil posible y resultando plana, amable y (auto)complaciente. Vale que ese happy end sea algo amargo, más que nada porque ya conocemos a los personajes y sabemos que no va a ser fácil, pero aún así no deja de ser un final tópico y demasiado amable.
Photobucket


Recomendada a: los que gustan de las películas románticas entre adolescentes torturados.

Lo peor: lo diferente se agota pronto y termina siendo otra película romántica más, derivando hacia un desarrollo más típico hasta llegar al final, un happy end (amargo) algo forzado y cobarde por culpa del miedo de llevar las historias hasta las últimas consecuencias. La sensación de haber visto lo mismo antes y mejor.

Lo mejor: un reparto solido en el que sobresale un fantástico Freddie Highmore y una recuperada Alicia Silverston. La sinceridad que desprende pese a todo. Nueva York. Es agradable de ver y... ¡¡Solo dura 84 minutos!!

7 comentarios:

  1. Esta película es amor!! Aunque ya lo sabes, porque la viste gracias a una persona muy delgadez en tacones. Pensaba hacer una entrada en mi blog en breve, y como tengo sueño, pues me reservaré mi opinión extensa para mi ~exclusivo~blog.

    ResponderEliminar
  2. Ya he visto 6 veces 500 dias juntos, me encanta esa historia de xico conoce a xica. Siempre he sido de la misma opinion sobre el amor que esa peli, prioridad a crecer como persona y despues el amor viene solo. No utilizar el amor como unico medio para disfrutar de una existencia nada motivadora ni enrriquecedora... Por otro lado me encantan las pelis comerciales romaticas americanas con "happy end", asi que me aconsejas esta peli?

    Corlecs

    ResponderEliminar
  3. Corlecs: Sí que te la recomiendo, pese a todo es agradable de ver.

    ResponderEliminar
  4. Mmm... No estoy nada de acuerdo con que "(500) días juntos" sea otra comedia romántica indie más y que, en el fondo, lo único diferente es su estructura a base de flashbacks y flashforwards. Precisamente, de romántica tiene bien poco, dado que en ningún momento de la peli cuenta una historia de amor (al menos no una compartida, ya que ella a él nunca lo ha querido). También me pareció hasta cierto punto original que el romántico empedernido fuera el chico y la fría y pragmática la chica. De todos modos, lo dicho: lo original es que venden como comedia romántica una peli que de romántica no tiene nada (y de comedia, a ratos).

    En cuanto al tema Robbie, creo que somos muchos los que le guardamos un sitio en nuestros corazones... y en nuestros calzoncillos. xDDD

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, tomo nota... pero eso de que andes soplando el final, ayayayay

    Me gustaron mucho tanto 500 días juntos como Juno.

    Esto de aprender vocabulario siguiendo otros blogs, me encanta.

    ResponderEliminar
  6. Tengo (500) Días Juntos metida en el extraíble desde hace la tira y nunca me decido a verla. Esta noche tampoco: toca Super8, pero prometo verla.

    Espero no tardar tanto en ver El Arte de Pasar De Todo.


    Feliz Finde!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips