Google [•REC]: los vecinos están que muerden, oye. | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 3 de abril de 2012

[•REC]: los vecinos están que muerden, oye.


Seguimos con el especial hablando de [•REC], por lo que haré un remake de la critica que en su momento escribí para filmaffinity ya que sigo pensando más o menos lo mismo:


Paco Plaza y Jaume Balagueró son dos directores españoles que se han dedicado en cuerpo y alma a desenterrar e intentar darle clase al cine fantástico español. Pero lo mejor es que lo hacen sin miedo ni coartadas, al contrario que otros directores que han destacado gracias a cintas de género (cof cof J. A. Bayona cof cof). 
En  [•REC]  tratan de superar su anterior trabajo juntos (O.T.: La película) y ofrecer la película más terrorífica de los últimos años. Pero antes de nada aclaremos algunas cosas:  [•REC]  no es más que el típico túnel del terror de las ferias por el que vas andando y los actores aparecen frente a ti para asustarte. El túnel del terror es una atracción previsible, ya sabes que van a intentar asustarte, pero aún así, con las atropelladas y bruscas apariciones de alguno de los actores que allí trabajan, te llevas algún sustillo, aunque luego no se admita. Pues eso es  [•REC], una película que no miente y que da justo lo que promete: el argumento no es muy profundo, tiene un formato televisivo (en teoría está grabado en directo e improvisado), los actores sobreactuan, la cámara no deja de moverse, se desarrolla en un único escenario que termina convirtiéndose en otro de los personajes protagonistas y bebe de películas anteriores.
 Pero aún así funciona y asusta: las apariciones de los zombies/poseidos te sorprenden, el escenario es claustrofóbico y algunos actores están francamente bien. El que esté grabada "en tiempo real" aumenta la incertidumbre y la empatía del espectador: solo ves lo que la cámara graba y no hay nada más terrorífico que la incertidumbre ante lo que ocurre en el resto del edificio. Además, se agradece cierto humor en la descripción de los vecinos y en sus relaciones. 
¿Qué hay agujeros en el guión?, pues claro, forma parte del juego; ¿qué tiene un formato televisivo?, ahí está la broma, a mi me hubiera dado más miedo si en vez de estrenarse en cine lo hubiera hecho en tv, dentro de un programa tipo “España directo”, como si fuera real; ¿qué los actores sobreactuan?, imprescindible, asumamoslo ¿quien no perdería los nervios en una situación de pánico?; ¿qué falla un poco la caracterización de los zombies/poseidos?, creo que esa es parte de la gracia, se ve cutre; ¿qué parece la precuela de 28 días después?, pues sí, para que negarlo, [•REC] es muy referencial. Pero hay que verla, entretiene y consigue su objetivo que es asustar.

Recomendada a: Quien le guste el cine de terror.

Lo peor: La caracterización de los zombies/infectados es mejorable.

Lo + peor: El flojo remake americano.

Lo mejor: Los vecinos, tópicos reales como la vida misma. Los últimos 20 minutos son realmente terroríficos.

Lo + mejor: Con el paso del tiempo se convirtió en un referente internacional en el cine de terror que envejece muy bien. La niña de Medeiros ha resultado ser un personaje que pasará a la historia por méritos propios.

Por cierto, buscando el trailer he encontrado este curioso vídeo promocional que iba de regalo junto a imágenes de la película en el Nokia N95. Quien haya visto la 2ª parte verá que no cuadra con la linea argumental, pero aún así tiene su gracia:

3 comentarios:

  1. No soy yo nada del cine de terror (aunque me estoy enganchando a American Horror Story, la verdad), pero en cualquier caso me alegro de que en España se atrevan a escapar del limitado repertorio en el que se suelen mover.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, en España se hace mucho cine de género, el problema es que la mayoría de veces pasa muy desapercibido por culpa de malas promociones o porque el espectador prejuicioso que cree que aquí solo se hace cine sobre la guerra civil y "dramas sociales" las ignora.

      Eliminar
  2. Esta pelicula me encantaba, hicieron la dos y me cagaron la saga. Prefiero mil veces el remake americano, la peli en si me parece muy parecidas, pero almnenos en la version americana la infeccion es biologica no mistica, lo cual implica que no haya una inteligencia superior moviendo los hilos de la trama y que resulte que sea un patan que le gusta marear para que haya porque si no no habrai pelicula... Eso si aun asi tengo muchas ganas de ver la tercera.
    Corlecs.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips