Google Reseña cine: Oculus (Mike Flanagan, USA, 2013) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Reseña cine: Oculus (Mike Flanagan, USA, 2013)

Me encanta el cine de terror, aunque últimamente parece que este género ha decaído bastante por culpa de los remakes y reboots que no saben captar la esencia de sus originales. Por ello me llamó la atención Oculus, porque pese a reciclar elementos de los relatos del género más clásicas, las reseñas que me habían llegado eran muy favorables.

Cuando los hermanos Kaylie y Tim cuentan con 12 y 10 años respectivamente son separados al acusar al chico de haber matado a sus padres. Once años después, Tim sale rehabilitado del psiquiátrico donde ha estado internado y se reúne con Kaylie, quien le obliga a cumplir la promesa realizada justo antes de separarse: ayudarla a demostrar que las muertes de sus padres se debieron a la influencia de un espejo maldito, que ha sido recuperado por la chica, y después destruirlo.

Pues tras ver la peli me uno a las elogiosas reseñas que he leído. Puede que el planteamiento de Oculus no sea el más original (objeto maldito que lleva a la locura y a la muerte a sus dueños) y que algunas influencias son bastante explicitas (Terror en Amityville), pero no se puede negar que Flanagan juega muy bien sus cartas. Es cierto que durante los primeros 50 minutos somos bombardeados con un exceso de información sobre el espejo y sus anteriores victimas, además de detallarnos el plan de Kaylie para acabar con el objeto maldito, reciclándose gran parte del cortometraje original realizado por el mismo director, pero después la historia no solo no flojea, sino que va a más en cuanto a tensión.

Gran parte de que la cinta funcione es gracias al montaje en paralelo de los hechos acaecidos once años atrás, con la familia cayendo bajo el influjo del espejo, y los del presente con los hermanos tratando de demostrar lo que realmente le ocurrió con sus padres y de destruir la antigüedad. Así pues ambas historias, que al principio están separadas, poco a poco se van acercando, hasta el punto que ambas líneas temporales confluyen en un mismo espacio, uniéndose pasado y presente por culpa de la realidad deformada que refleja el espejo. La confusión resultante ayuda a crear una atmósfera cada vez más asfixiante, que hace que te preguntes que es lo que realmente está pasando y que sufras con los personajes, los cuales no reciben ningún tipo de piedad por parte de Flanagan (que ejerce tanto de director como de guionista y montador), hasta un final que pese a ser relativamente predecible, no deja de ser bueno y completamente cerrado, al contrario de lo que dicen algunas personas que no debieron prestar atención o no la vieron completa.

Las interpretaciones son un poco irregulares, Karen Gillan (recordada por Dr. Who) y Brenton Thwaites interpretan a los hermanos en la edad adulta, pero su trabajo queda ensombrecido por Annalise Basso y Garret Ryan Ewald, quienes interpretan a Kaylie y Tim de niños respectivamente y que resultan bastante más creíbles.

En fin... Oculus es un buen ejercicio de terror que recupera unas premisas clásicas y las actualiza sin demasiados efectismos baratos o grandes efectos especiales. Consigue entretener y crear tensión de una manera bastante artesanal, cosa que personalmente agradezco, y aunque tarda en arrancar en ningún momento deja de ser interesante en su primera parte y terrorífica en la segunda.

Recomendada a: amantes del terror más clásico y los que estén hartos de los efectismos y las cámaras caseras y de seguridad.

Lo peor: que no se tenga paciencia con el bombardeo de información de la primera parte de la película.

Lo mejor: el trabajo de Annalise Basso y la creciente tensión que se genera una vez la película se desmelena, aunque no tan salvajemente como podría.

20 comentarios:

  1. Pues me la apunto, pues me encanta el terror en cualquiera de sus géneros.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la ves espero que te pases por aquí para contarme que te ha parecido.

      Eliminar
  2. Hola^^
    Me encanta el terror así que me apunto esta película a la de ya!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que tú también eres fan de este género. Si la ves espero que te guste y que te pases a decirme que te ha parecido.

      Eliminar
  3. Voy a probar que tal... Ya no encuentro películas de terror que me convenzan del todo, especialmente cuando me apetece pasar miedo pero al final no lo paso... Me cuesta encontrar cintas que realmente valgan la pena.

    No sé si la habrás visto, pero me gustó (no por el excesivo miedo que daba, si no por otros motivos) 'La casa del diablo' de Ti West, aunque su conclusión puede decepcionar un poco, la película se sigue con tensión, y creo que su estilo es estupendo. Por recomendarte algo, si dices que te gusta el género.

    Abrazos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta consiguió darme un par de sustos, pero creo que se basa más en la atmósfera.

      Sí que la he visto, no esta mal, pero no me terminó de convencer. Me dio la sensación que no pasa nada hasta los últimos minutos. Eso sí, me encantó la participación de Greta Gerwig y su naturalidad al comer pizza ante la cámara XD

      Eliminar
  4. Pues no pensaba que pudiera estar bien, pero después de tu recomendación, me replanteo este asunto.

    ¿¿Es gore?? ¿Hay vísceras y esas cosicas? No tiene pinta, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un par de escenas sangrientas, pero en ningún momento llega a ser gore, es un terror más clásico.
      Ya sabes que si la ves, espero que me cuentes que te ha parecido.

      Eliminar
  5. Fantástica tu idea del Blogueando para seguir la actualidad bloguera y te agradezco mucho que me citaras. Un honor.
    Esa película de "Oculus" suena la mar de bien con lo hambriento que estoy de ver una peli de terror decente. No me había enterado de su estreno y seguro que vale la pena aunque sea por el nombre del director que parece sacado de una novela pulp.
    Saludos! Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala fuera de la actualidad bloguera, pero solo hablo de los blogs que sigo XD

      Oculus me gusto mucho, no es la película de mi vida pero me dio lo que buscaba.

      Eliminar
  6. Con que me entretenga y no sea un bodrio me vale y por lo que cuentas es interesantilla y se deja ver.
    Gracias por la reseña.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me entretuvo mucho, aunque eso sí, al principio hay que tener paciencia.

      Eliminar
  7. Qué buena Chechu... ésta la quiero ver ya¡¡¡¡ me encanta el cine de terror pero últimamente no encuentro nada que me convenza... bueno en breve te cuento (en cuanto la vea) Gracias por tus recomendaciones¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y tendré paciencia al principio....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Ahora siento mucha presión XD espero que te guste y que cuando la veas me cuentes que te ha parecido.

      Eliminar
  8. Le tengo ganas, hace pocos días le eche el guante pero por desgracia la encontré con substitutos con que preferí esperar.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que a estas alturas ya sabes que soy aficionada y apasionada del cine. He de reconocer que el cine fantástico y de terror es el que me llama menos. Pero haces unas crónicas tan buenas que consigues captar mi interés. Me fio totalmente de ti y la voy a ver pero ya. Gracias Chechu, sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me encanta el cine de terror, tanto en su vertiente más clásica como en la más gore y salvaje.
      Lo bueno del fantástico es que se puede mezclar con cualquier otro género.
      Si ves la peli espero que me cuentes que te ha parecido.

      Eliminar
  10. ¡Me la apunto! Me encantan las pelis de terror y es cierto que ya no las hacen buenas...
    Creo que vi el trailer de esta peli hace tiempo, porque recuerdo haber visto a Gillan *o* Doble ganas de verla jeje

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  11. La tengo guardada ya de cuando me la recomendó una amiga que también es muy fan de las películas de terror :D
    Por lo que cuentas creo que me va a encantar. Ya te diré ^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips