Google Reseña cine: El jovencito Frankenstein (Mel Brooks, EE.UU., 1974) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 17 de noviembre de 2015

Reseña cine: El jovencito Frankenstein (Mel Brooks, EE.UU., 1974)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

¿Qué película te recomiendo ver cuando estas de bajona o tremendamente aburrido? Pues la única* respuesta es El jovencito Frankenstein, clasicazo del cine indiscutible y ejemplo a seguir para cualquier comedia y película parodica.

el-jovencito-frankenstein
Sinopsis
Frederick Frankenstein intenta escapar de la sombra de su abuelo Victor Frankenstein y su creación mientras trata de destacar en su carrera de neurocirujano, pero cuando descubre que ha heredado las pertenencias de su abuelo y viaja hasta su castillo encuentra un cuaderno en el que se relata como crear a un ser humano a partir de partes de cadáveres y devolverles la vida, lo cual lo fascina tanto que empieza su propio proyecto.

Opinión
El jovencito Frankenstein es, sin ninguna duda, la obra maestra de Mel Brooks, quien crea una parodia del cine de terror gótico de La Universal en los años 30 con Frankenstein y La novia de Frankenstein -ambas de James Whale- como hilo conductor, recogiendo tantos tópicos de aquellas películas como puede e incluso calcando escenas para llevarlas a la comedia alocada e hilarante. 

Lo que hace grande a El jovencito Frankenstein es ir más allá de una simple parodia para convertirse en un homenaje de un tipo de cine de terror añejo pero con una carga artística y cinematográfica que, pese a que en su momento se consideró cine de segunda, fue realmente revolucionaria. Meel Brooks y su equipo recupera el lenguaje cinematográfico y estético de aquellas películas y lo asimilan con maestría, consiguiendo recrear la fotografía, los escenarios y la atmósfera de las películas de Whale.

el-jovencito-frankenstein
Teri Garr, Gene Wilder y Marty Feldman
Todo esto no sería efectivo si no fuera porque estamos ante una película realmente desternillante, llena de diálogos divertidísimos y personajes absurdos, desde un iracundo nieto de Frankenstein que afirma llamarse Fronkonsteen para que no lo relacionen con su abuelo al genial ayudante jorobado de ojos saltones interpretado por el genial Marty Feldman, pasando por una estirada y obsesiva ama de llaves que remite a la Sra. Danvers de Rebecca, cuya sola mención de su nombre provoca un estallido de truenos y relinchos.

En fin...
El jovencito Frankenstein es uno de esos clásicos imprescindibles, lleno de humor, talento y amor por el género que parodia/homenajea.

Recomendada a: quien quiera pasar un rato estupendo.

Lo peor: nada, es simplemente perfecta.

Lo mejor: El Igor de Marty Feldman.

27 comentarios:

  1. Ví la película hace muchos años pero ya va siendo hora de un segundo visionado. Excelente reseña.
    Por cierto, te he concedido un premio Liebster Award. Puedes pasar cuando quieras a recogerlo a mi blog: http://nuevoviajeaitaca.blogspot.com.es/2015/11/varios-premios-y-nominaciones.html?showComment=1447786100995#c7874813263340332972
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Muy divertida, y eso que me suele agotar el humor a lo loco de Brooks pero con El jovencito Frankenstein no me pasa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esta tiene algo que la hace especial, ese empaque hecho con tanto mimo que demuestra que una comedia paródica no tiene por qué ser cutre

      Eliminar
  3. Clasicazo buenísimo, con el famoísisimo Igor por ahí, que es de lo mejor de la película. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta y no me canso de verla. Igor es uno de los más grandes personajes de la comedia en general.

      Eliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=BLtJgr-on78

    ResponderEliminar
  5. Sé que la vi pero en estos momentos no me acuerdo si me gustó o no. Da igual, con tu recomendación me la vuelvo a ver fijo :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! te puedes creer que tengo esta en peli en dvd, y nunca me he animado a verla. pero despues de leer tu opinion me ha entrado muchas ganas . gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso pasa mucho! En casa mi santo y yo tenemos un montón de dvd's que no hemos visto, es lo típico que piensas "como la tengo en casa ya la veré", pero luego vas priorizando las pelis que sacas de la biblio o las que te dejan y ahí están, cogiendo polvo XD

      Eliminar
  7. ¡Holaaa!
    Ostraas que recuerdos, vi esta película hace ya muuucho tiempo y aunque casi no la recuerdo si tengo en la memoria que me gustó y me hizo reír.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara y que te hiciera reír, ya que casi no la recuerdas deberías volver a verla ;)

      Eliminar
  8. Le tenía muchas ganas a esta reseña. Ya sé que es para matarme, pero aún no la he visto, a ver si lo remedio pronto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La he visto varias veces y la primera vez no paré de reírme xD me encanta Igor y la escena del monstruo con el ciego
    Precisamente la vi hace apenas una semana porque la tele decidió morir, entre esta peli y las de los hermanos Marx no puedes aburrirte
    Bye~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una peli que nunca aburre y, al menos en mi opinión, mejora con los años, especialmente si se la compara con las mamarrachadas de lo-que-sea Movie

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Me encanta esta peli^^
    Me acuerdo que me la regaló mi hermano cuando tenía unos once o doce años,y bueno, me partí de risa, todavía lo hago.
    Coincido contigo en que de lo mejor es Igor, sin duda.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de esta peli es que aunque la hayas visto siempre te vuelve a hacer reir.

      Eliminar
  11. ¡Gran película! No me he podido reír más viéndola. ¡Ahora me han entrado ganas de verla de nuevo!

    ResponderEliminar
  12. Qué pasada¡¡ me encantó, me reí mucho y sigo divirtiéndome cada vez que le doy una oportunidad¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Hola! ^^
    Pues no he visto esta película, aunque sí que me suena de oídas, ya que es bastante conocida. Reconozco que no suelo ver mucho cine clásico, solo de vez en cuando, pero debería ver más, porque hay muchas películas antiguas que merecen la pena. Esta me la apunto, y espero que me guste tanto como a ti. Parece bastante original :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Como ya te dije anteriormente tengo muchas ganas de verla; la quería ver en Halloween pero al final nada, tendré que verla por Navidad jaja

    ResponderEliminar
  15. Esta es una de mis películas favoritas. Es como dices un homenaje hecho con cariño y humor de clásicos del terror. Me encanta que la hayas reseñado. Hay películas que deberían resurgir de tanto en tanto, para que no sean olvidadas.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips