Google Reseña cine: Loreak (José Mari Goenaga y Jon Garaño, España, 2014) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Reseña cine: Loreak (José Mari Goenaga y Jon Garaño, España, 2014)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Mi santo y yo teníamos muchas ganas de ver Loreak, pero se nos escapó cuando se estreno, así que el domingo aprovechamos que la proyectaban en los Cinestudio D'Or, nuestro cine de referencia, para repescarla. ¿Habrá valido la pena? Después de la sinopsis os lo cuento todo, todo y todo.

loreak
Sinopsis
Cuando empieza a recibir cada semana un ramo de flores la vida de Ane cambia, pasa de sentirse deprimida y alejada de su marido a volver a tener una razón para apreciar el paso de los días. Para Tere y Lourdes la aparición de un ramo de flores semanal en una curva también supone una revolución que servirá para despertar sentimientos que creían superados.

Opinión
Lo sé, en este caso mi cutresinopsis es muy parecida a la oficial, pero es que es mejor enfrentarse a Loreak sin saber demasiado.

Y ahora a lo que toca.

En uno de mis libros sobre escritura de guión decía que lo importante no era lo que decía el personaje, sino lo que hacía. La acción es lo que realmente define al personaje y sus verdaderos deseos y creo que Loreak es un buen ejemplo.  Nos encontramos ante una película de gestos, movimientos y silencios, porque algunos de los personajes se guardan lo que realmente quieren decir, pero se les escapa todo por sus acciones, por cómo reaccionan ante una situación aparentemente tan banal como la aparición semanal de una serie de ramos de flores.

Y precisamente esos silencios y esos actos son los que dotan de sentimiento y emoción a una película que sabe explorar muy bien el mundo interior de los personajes visto desde fuera, desde el modo en que reaccionan. Ane, Lourdes y Tere se enfrentan cada una a un duelo propio, que arrastran haciéndolo tan suyo que son incapaces de abrirse a los demás y, cuando lo hacen, solo consiguen provocar dolor las unas a las otras. Aquí viene uno de los grandes aciertos de la película, pese a ser un drama nunca carga las tintas, nunca hay sobreactuaciones ni histerias. Todo es delicado, sentido, emotivo y cuando la catarsis sobreviene no es histérica, sino piadosa con los personajes. Es curioso que para un drama tan cotidiano y sencillo los directores hayan optado por utilizar ciertos recursos más propios del thriller. A ver, no espereis persecuciones ni cosas así, pero los directores juegan a plantear al trío femenino protagonista una serie de misterios que no guardan ningún secreto para el espectador, pero que se muestra de lo más efectivo a la hora de hacer avanzar la historia.

Y para terminar dos cosas: por un lado agradecer a Nagore Aranburu, Itziar Aizpuru y Itziar Ituño el trabajo que nos regalan, porque se dejan algo más que la piel al dar vida a sus personajes, y por otro una fotografía de lo más naturalista, pero que no deja de lado cierto preciosismo formal que dota al relato de una atmósfera muy propia.

En fin...
Loreak es una película sobre sentimientos, tanto los que están a flor de piel como los que se esconden porque no se saben expresar. Es cierto que tiene alguna caída de ritmo, pero sus tres protagonistas están tan fantásticas que casi no importa.

Recomendada a: a quien sabe que a veces cuesta decir las cosas.

Lo peor: alguna ligera caída de ritmo.

Lo mejor: su trío protagonista y algunas notas de humor.

22 comentarios:

  1. ¡Holaa guapo!
    No he visto esta película, es cierto, pero mis suegros la vieron y me hablaron muy bien de ella, tanto que me contaron toda la película xD Por ahora no la veré porque lo tengo muy reciente, pero mas adelante seguramente sí!
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que darle una oportunidad, porque esta muy bien.

      Eliminar
  2. No conocía la película, pero no sé si me animaré porque los dramas nunca suelen llamarme mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No descarto verla, así que te agradezco que me la hayas dado a conocer.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció realmente bonita, así que si la ves ya me cuentas si te ha gustado.

      Eliminar
  4. Que ganas tengo de ver esta película...

    P. D.: sigo leyéndote cada vez que puedo, Chechu. ¡Cuídate! :)

    ResponderEliminar
  5. Vi esta película recientemente, y yo también creo que es mejor enfrentarse a ella sin saber demasiado, o nada, como fue mi caso. A mí me dejó con muy buenas sensaciones, y sobre todo, me me tocó la fibra sensible. Aunque tiene un ritmo lento, es totalmente necesario, ya que este tipo de historia debe contarse sin prisa. Y coincido contigo en que lo esencial de esta película son los sentimientos que hay detrás de cada personaje.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. La tengo fichada desde hace tiempo, pero me da una pereza infinita y no sé por qué....

    ResponderEliminar
  7. Yo tenía muchas ganas de verla, y cuando lo hice me pareció un bodrio infumable...Si, muy sentimental, pero yo soy de la opinión de que el cine además de decir algo, ha de entretener, y no fue el caso en absoluto. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tiene razón, además de apelar a los sentimientos el cine debe entretener, en eso coincidimos. A mi sí me entretuvo, así que eso depende de casa persona. A ver si en otra ocasión coincidimos.

      Eliminar
  8. No la conocía pero tal y como la pintas me la apunto. Las películas con silencios me gustan, transmiten mucho.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me había olvidado de esta película completamente, y eso que la tengo en casa. No sé yo si me gustará, porque me suelo fiar tanto de tu opinión como de la de Hache C., a ver qué pasa ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy! Pues en esta ocasión te enviamos mensajes contradictorios XD Ya me contarás que tal cuando la veas.

      Eliminar
  10. No es cine para mí, me temo. Y es que tengo que admitir que yo voy por épocas: a veces sólo quiero ver intensos thrillers, otra vez apasionantes dramas, a veces sólo pelis con final feliz y en otras ocasiones 'dibujitos'. Ahora mismo esta no es mi tipo de peli ^^

    ResponderEliminar
  11. Todavía la tengo en pendientes, a ver cuando me animo a verla jaja

    ResponderEliminar
  12. Pues mira que esta pelicula no me llamaba antes la atención y ahora con tu reseña me has dejado con ganas de verla! no sé como lo haces, jooo! XD jajaja ^^ En fin, me la anoto!
    Saludoss!

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustó mucho (también la pillé en los d'or :P) aunque tuve que verla dos veces porque en la primera me pesó demasiado el ritmo.

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips