Google La profecía del Abad Negro (José María Latorre , ed. Alfaguara) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

lunes, 16 de septiembre de 2013

La profecía del Abad Negro (José María Latorre , ed. Alfaguara)

Me encanta la literatura de terror y entre el evocador título del libro y los comentarios positivos sobre el mismo decidí darle una oportunidad a ver qué tal... y la sentencia es un NO rotundo, pero un no que significa que me lo pensaré muy mucho antes de volver a leer otro libro del autor. ¿Las razones? Tras la sinopsis.

Ada Boyle, una profesora londinense, abandona el retiro laboral que se había tomado para escribir un libro sobre relatos victorianos y otro sobre leyendas celtas y se muda a una pequeña población para impartir clases de literatura. Pronto escuchará hablar sobre una antigua leyenda celta y su curiosidad la llevará a vivir la experiencia más aterradora de su vida. 


Imaginaos: un pueblo con una zona abandonada presidida por una abadía en ruinas, noche cerrada y una tormenta, ¿iríais a explorar la zona simplemente por hacer algo? No, ¿verdad? En todo caso lo suyo sería esperar a que terminara la tormenta y se hiciera de día. Pues, en cambio, la protagonista, haciendo caso omiso a cualquier tipo de sentido común, sí lo hace. Y en eso consiste el libro, en que los protagonistas, meros peleles en una historia que avanza de una manera bastante forzada, en unos intentos más que dudosos por salvar sus vidas se dedican a ponerse en peligro una y otra vez .Vale, admito que si los personajes actuaran con sensatez no habría novela, pero que actúen de la forma en que lo hacen me parece un insulto a la inteligencia del lector. Si uno está pensando todo el tiempo “¿¡pero por qué haces esto!?” ante todas y cada una de las catastróficas decisiones que toman los personajes es imposible sentir empatía por ellos. 
Tal vez lo único positivo es una ambientación heredera de la novela de terror gótica gracias a la abadía en ruinas, las catacumbas, el colegio y las casas en medio de la nada, pero no es suficiente para salvar una historia que, en mi opinión, está muy mal llevada. 
En fin, que no entiendo los comentarios positivos y mira que me esforcé para terminar la novela por si la cosa remontaba, pero nada, no hubo manera de sacar nada bueno. Tal vez no era el libro adecuado para mi...

Recomendada a: nadie. 

Lo peor: todo en general, así de simple. 

Lo mejor: el final, no por lo cuenta y por como lo cuenta, sino porque significa que se termina la novela. 

 P.S.: Si te gustó esta novela explícame por qué, te lo agradecería, a ver si así le encuentro algo bueno.

P.S. 2: este libro se merece más el banner de la sección "sobrevivir a..." que el de literatura, pero mira, he sido bueno (o algo parecido)


xenxo1981@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips