Google Sobrevivir a... "Pero, ¿quien mató a Harry?" (Alfred Hitchcock, EE.UU., 1955) y "El pájaro azul" (George Cukor, EE.UU-URSS, 1976) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Sobrevivir a... "Pero, ¿quien mató a Harry?" (Alfred Hitchcock, EE.UU., 1955) y "El pájaro azul" (George Cukor, EE.UU-URSS, 1976)


Sobrevivir a... es un contenedor para comentar todas aquellas películas, series, libros, cómics, etc... que me parecen un bodrio insoportable.


Si alguien me hubiera dicho hace unas semanas que resucitaría esta sección con dos grandes del cine como Hitchcock y Cukor compartiendo entrada no me lo hubiera creído, pero es que si siquiera he sido capaz de terminar de ver las películas y eso que uno se esfuerza por ver las cintas enteras antes de juzgarlas, pero en esta ocasión me ha sido imposible y eso que soy de esas personas que pueden pasárselo pipa con películas consideradas "malas".

Pero, ¿quien mató a Harry? (Alfred Hitchcock, EE.UU., 1955)



La tranquilidad de un pequeño pueblo se rompe cuando se escuchan unos disparos y un vecino que estaba cazando en el bosque se encuentra con el cuerpo de un desconocido al que cree haber matado, lo que conllevará a una serie de malentendidos para esconder el cuerpo.

En un principio el argumento, sacado de una novela de John Trevor, promete una comedia negra e irónica con toques de misterio. El problema es que la comedia necesita de dos cosas: ritmo y comicidad y la película de Hitchcock carece de ambas. Es aburrida, los personajes se comportan de un modo totalmente absurdo y hay gags que no solo aburren, sino que encima se repiten varias veces, como el del lector que tropieza varias veces con el cuerpo y... ¡¡nunca lo ve porque esta enfrascado en su lectura cual fanática de 50 sombras de Gray (pero sin tocarse)!!! En fin, que no, que se me hacía lenta y pesada y al final decidí quitarla porque no me interesaba ni quien era Harry ni que iban a hacer con el cuerpo.
Añadir que con el paso del tiempo esta película solo es recordada por ser el debut cinematográfico de Shirley MacLaine y la aparición de John Forsythe pre Dinastia.

El pájaro azul (George Cukor, EE.UU-URSS, 1976)

Mytyl y Tyltyl, hermanos y residentes en un bosque, dejan su casa para buscar el pájaro azul de la felicidad y así curar a su vecina enferma. Durante el viaje se encontraran a diversos personajes y lugares mágicos que pondrán a prueba su inocencia, perseverancia e inteligencia.

Yo me imagino a Cukor hablando con la Taylor, porque todos sabemos que la Taylor era la mariliendre oficial del Hollywood de la época, lamentándose por no haber sido el único director oficial  de El mago de Oz, película estandarte de movimiento gay, 30 años atrás. Entonces seguro que la Taylor le diría algo así como " tranquilo, darling, ahora nos montamos una adaptación de 'El pájaro azul' del simbolista Maeterlink, yo te interpreto a unos cuantos personajes, fichamos a la Fonda y a la Gardner y ya tienes tu gran película de mariquitas para mariquitas"... Pero el resultado fue el mayor desastre tanto de taquilla como de crítica de Cukor y es que la película tiene un reparto envidiable, a las tres nombradas se une una jovencísima Patsy Kensit, pero el problema es una estética de cartón piedra muy kitch, hortera y teatral, aunque hay un par de momentos visualmente muy bonitos, y el ritmo de una señora de 100 años en silla de ruedas bailando un vals con una roca. No me dormí intentando verla, caí en coma directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips