Google Asesinato por decreto (Bob Clark, Reino Unido- Canadá, 1979) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Asesinato por decreto (Bob Clark, Reino Unido- Canadá, 1979)

Con retraso llega la reseña de Asesinato por decreto, completando así el ciclo de pastiches protagonizados por Holmes y Watson que nos marcamos el Sr. Osito y yo. Al final de la entrada os dejo los enlaces de las anteriores películas reseñadas.

Londres se estremece ante unos horrendos asesinatos producidos en el barrio de Whitechapel. Holmes y Watson empezarán a investigar el caso ante la petición de los comerciantes de la zona, viéndose metidos en medio de varios secretos que van más allá de unos simples asesinatos al azar.




La verdad es que la idea de juntar a Holmes y Jack el destripador es, a priori, muy sugerente, aunque haya gente como Garci o Bob Clark se empeñen en no aprovecharla al máximo. A ver, no es que Asesinato por decreto sea una mala película, pero si es algo fallida en sus pretensiones de tocar varios temas: tiene una fantástica ambientación, los personajes están bien tratados y desprende cierta elegancia clásica, pero el desarrollo de la historia me pareció farragoso. A la trama principal sobre la investigación de los asesinatos de Whitechapel se mezcla (sin miedo, vergüenza ni sentido de la lógica)  otras subtramas que giran alrededor de una conspiración contra la corona, corrupción en la policía, poderes sobrenaturales e incluso la masonería. Igual la culpa no es la película en sí sino de unos horribles e imaginativos subtítulos que nos hicieron llorar sangre, pero sea por una cosa u otra el desarrollo me pareció confuso. Pese a ello si se presta atención te coscas de todo y se puede disfrutar de la película, que en ningún momento deja de ser entretenida porque la investigación para averiguar quien es realmente Jack el destripador y el trasfondo de sus actos engancha.

Si hay algo que personalmente me fastidia en un película o serie es que al final te metan el clásico flashback o monólogo en el que te lo explican todo por si acaso el espectador es tonto y esta película peca de ello. Vale que el desarrollo es algo confuso, pero ya he dicho que si te fijas te enteras de que ocurre, así que el monólogo final termina siendo reiterativo y aburrido. Consiguió que me sintiera ofendido.

Recomendada a: fans del detective más británico que quieran verlo en una serie B disfrazada de película de primera categoría.

Lo peor: un desarrollo confuso y la escena final.

Lo + peor: no es de la película en sí, pero los “imaginativos” subtítulos no solo presentaban errores ortográficos sino que además se inventaban cosillas en los diálogos.

Lo mejor: una buena ambientación e interpretaciones correctas.

Lo más friki: Donald Sutherland autohomenajeándose con un guiño a La invasión de los ultracuerpos (1978).


Anteriores películas del miniciclo:


10 comentarios:

  1. Me encantanm esos pastiches como Holmes-Jack el destripador aunque también creo que la película se pierde al querer tocar demasiadas teclas. Eso sí: creo que Plummer y Manson forman unos modélicos Holmes y Watson. Aquí hay una ambientación niebla-carruajes-Whitechapel más que lograda.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, ellos dos están geniales como holmes y Watson crepusculares y la ambientación es espectacular.

      Eliminar
  2. Holaaaa!
    No había oído hablar antes de este película ni tenía ni idea de que existiese, así que gracias por darnos tu opinión
    Besitooos

    http://confidenciasaldescubierto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para eso estamos los bloggers, ¿no? Para comentar, descubrir y encontrar cosas nuevas. Muchas gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  3. Lo que no cabe duda es que esta película marco estilo en cuanto a la ambientación y esas escenas nocturnas con siniestros carruajes entre la niebla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, estoy seguro que su influencia llego incluso a cómics como From Hell (y su consiguiente "adaptación" cinematográfica) o el español "El esclavo de la rosa".

      Eliminar
  4. Que una peli te aburra ya es malo, pero que te insulte es el colmo. Si pillo a esa peli por ahí le voy a decir cuatro cosas, por lista ;P

    Realmente tiene pinta de tocar demasiados palos, porque si mezcla a Jack el destripador con movidas paranormales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aburrir, aburrir, pues no aburre, porque la trama principal (la investigación sobre los asesinatos de Jack el destripador) engancha, pero intenta tocar tantos palos y lo hace de un modo tan aleatorio que resulta confusa.

      Eliminar
  5. Ya lo dije cuando hiciste la entrada en su día, pero me recuerdas que tengo que volver a ver El secreto de la pirámide <3
    Esta me parece curiosa, quizá algún día la vea. Me ha recordado a Pasajeros del tiempo (Time after time), que vi gracias a Malcolm McDowell. Él hace H.G. Wells, y aparece Jack el Destripador, que utiliza la máquina del tiempo que Wells acaba de inventar para escapar de la policía, y Wells irá tras de él. La verdad es que me gustó bastante : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, sí! la vi cuando era un crío en LA2, en Alucine (programa en el que hacían películas de terror y del género fantástico en general, necesito volver a verla porque a penas recuerdo nada.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips