Google La Alicia de Tim Burton (2) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 17 de diciembre de 2009

La Alicia de Tim Burton (2)

Hagan clic en la imagen para ver la imagen más grande.

Les dejo con el trailer definitivo en español de "Alicia en el País de las Maravillas". Les adelanto una cosa de mi comentario: esta no es la Alicia de Lewis Carroll, el autor original de las aventuras de esta niña, sino la Alicia de Burton y a riesgo de parecer un friki les diré que esto me entristece.



Este nuevo trailer deja ver de verdad parte del argumento de la película y lo que más me ha roto los esquemas es cuando el Sombrerero Loco, la liebre Marcela y el Lirón se sorprenden porque "Alicia ha vuelto", lo que me hace pensar que Burton ha creado una continuación o incluso una nueva Alicia más acorde con los tiempos que corren y que a mi me recuerda, tanto en estética como en idea, al comic "Lullaby", donde se presenta a Alicia como una niña que vivía en el mundo real y, por cierto, actual pero que tras un accidente termina en el País de las Maravillas, donde se convierte en soldado del ejercito de la reina de corazones, ascendiendo hasta convertirse en "la mano derecha" de la reina.

En la sinopsis de la película se confirma mi idea de secuela: "Alicia, una joven de diecinueve años, asiste a una fiesta en una mansión victoriana, donde descubre que esta a punto de recibir una propuesta de matrimonio. Se escapa y, tras seguir a un conejo blanco, acaba en el País de las Maravillas, un lugar que al parecer visito hace diez años, pero del que no recuerda nada. El País de las Maravillas era un reino pacífico hasta que la reina Roja derrocó a su hermana, la reina Blanca. Todos esperan que Alicia les ayude a recuperar la paz"1


Alicia asomándose a la madriguera del conejo blanco

Otros elementos del trailer que también me sorprenden son: la fusión entre la Reina de Corazones (la auténtica antítesis de la niña en "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas")y la Reina Roja (la "enemiga" de Alicia en el segundo libro, "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí", en el que la niña ejerce de peón blanco en una gigantesca partida de ajedrez) centrándose todo, aparentemente en el trailer, en el enfrentamiento belico entre esta nueva Reina Roja y la Reina Blanca (interpretada por una bellísima Anne Hathaway, por lo el personaje deja de ser una anciana senil como en el original literario), la aparición de una especie de dragón gigantesco sobre un castillo y una Alicia vestida con una reluciente armadura, me remiten al poema "Jabberworky", traducido por Ramón Buckley en la maravillosa edición de Anaya para la colección Laurin de 1988 como "El Fablistanon", y a la ilustración de John Tenniel que acompaña dicho poema.

Ilustración de John Tenniel que acompaña al poema "Jabberworky" y que en un principio iba a ser la portada de "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí". Si hacen click sobre la imagen podrán verla más grande.

El resto de mis impresiones me las guardare para exponérselas según aparezcan nuevas imágenes y trailers, que seguro que alguno más habrá. Lo que si les aseguro es que, como obseso que me reconozco de los dos libros escritos por Lewis Carroll, por muy bueno que sea el film del sr. Burton me decepcionará.

1 comentario:

  1. opino como tu! tambien tengo muchos amigos que no son capaces de entender el oscuro mundo onirico de Carroll. Y amo al Sr. Burton, pero tambien se que odiaré su adaptacion...no puedo sentirme mas de acuerdo contigo, tambien soy un gran obseso de Alicia...¿sabes? tal vez ya la hayas visto, pero en lo que a mi respecta, la mejor adaptacion es la hecha en 1990, con woopy goldberg como el gato de Cheshire

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips