Google Cómo ver los Goya y disfrutarlo. | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

lunes, 15 de febrero de 2010

Cómo ver los Goya y disfrutarlo.



Mi intención era escribir esta crónica anoche, al finalizar la gala, pero tenia tanto sueño que lo que empecé a escribir no tenia sentido. Antes de nada les explicare que casi me vuelvo loco: como la tv estaba ocupada intente ver, desde las 19:30, la gala en directo a través de rtve.es al mismo tiempo que seguía por twitter las retransmisiones de "fotogramas_live" y Guille Milkyway (La casa azul), este último nominado a mejor canción por "Yo, también", de la película homónima. ¿Problemas? la retransmisión por la web no solo iba con retraso, sino que además se colgaba, no podías seguir los comentarios por el facebook de rtve y ver el vídeo al mismo tiempo por la disposición de ambas en la pantalla. Por suerte el programa radiofónico "De película" de rne ofrecía en directo y por la página web de rne una inteligente e interesante retransmisión.

Otro problema fue que rtve nos ofreció la alfombra verde (¿¡por qué verde!?) mediante conexiones de "España directo" y del telediario. Si quieren ofrecer espectáculo deberían aceptar que el show empieza con la alfombra y la llegada de los nominados y famosos. Seria mejor que emitieran la alfombra en algún canal de la TDT (Clan tv o 24H) o en la página web de la cadena en vez de ofrecer esa guarrada. Gracias a la radio y a "fotogramas_live" supe que Paz Vega y Penélope Cruz cruzaron el photocall (¿se escribe así?) corriendo y sin hablar con la prensa, que nadie se mojaba frente a los micros, pero muchos admitían "off the record" que "Celda 211" era su favorita. La única que se pronunció fue Maribel Verdú que afirmo que su favorita para ganar el goya a mejor actriz protagonista era Lola Dueñas ("Yo, también"), más tarde se demostró que tiene buen ojo. Por su parte Guille Milkyway no solo comentaba que estaba atrapado en un atasco de camino a la gala sino que nos dejo esta perla: "estoy impresionado. una señora se para en plena m40, baja del coche, se baja los pantalones y se ponea a mear en el arcén... fuerte fuerte (...)y todo eso a -2 grados centigrados". Simpáticos fueron también su foto dentro del recinto y observaciones sobre el temprano cierre del bar del backstage para evitar extravagancias.

Ahora vamos a la gala en si y a los premios. El arranque fue divertidísimo gracias a este vídeo:

Vídeo sobre Buenafuente y su papel como presentador en el que colaboran varios actores y directores.

También divertido estuvo Buenafuente interpretando al Billy Crital español integrando en su monólogo a los nominados. Pese a la sangrienta guerra entre "Ágora" y "Celda 211" hubo sorpresas tan agradables como el goya a mejor actriz para Lola Dueñas, el de mejor corto de animación para "La Dama y la Muerte", mejor música para "Los abrazos rotos", mejor canción para "Yo, También" de Guille Milkyway, aquí subió al twitter: "oh!! el goya!! ahora sobretodo no resbalar, que sería típico de mí, y no hacer demasiado el ridículo que esas cosas te persiguen de por vida". "Garbo, el hombre que salvó el mundo" gano a mejor película documental y "Flores de Ruanda" fue elegido el mejor corto documental. Y entre premio y premio Buenafuente se las tuvo que ver con Pocoyo, que quería presentar la gala, Pancho, el perro del anuncio de la lotería (Loterías del Estado era el patrocinador de los premios) que se presento vestido con un esmoquin y acompañado por una modelo, la gran Rosa Mª Sarda, la mejor presentadora de los Goya hasta ahora, o el retorno de Pedro Almodovar a la academia de cine español. Mención especial merece el fantástico homenaje a Antonio Mercero y vídeo en que Alex De la Iglesia le daba el Goya de honor.

Otro gran momento fue este falso trailer de "Celda 211", retitulada "Movida en la 211":

A mi me da miedo que alguien haga una peli inspirándose en este trailer.

Pero también hubo cosas que me desagradaron mucho. Guille Milkyway señaló que "ha habido un extraño silencio en este premio..." cuando Amenabar y Gil ganarón el Goya a mejor guión original, algunos comentarios por el facebook de rtve acusando los Goyas ganados por "El secreto de sus ojos" como tongo, los abucheos y silbidos a Mar Coll cuando gano el Goya a mejor director nobel por "Tres días con la familia" por ser catalana o que no se contará con ningún traductor para que nos trasladarán al castellano los discursos de los ganadores extranjeros.

Hay que destacar también el discurso de Alex De la Iglesia como presidente la academia. Magnífico para algunos y maniqueo y falso para otros:


Sobre el discurso solo diré que estoy de acuerdo con que los "iluminados" del cine español deberían ser más humildes y que hay que tocar todos los géneros y hacerlo bien para atraer al público.

¿Están de acuerdo los premios? Personalmente me alegro de los Goyas que se ha llevado "Celda 211" y "La Dama y la Muerte" y dejo por escrito que si el cine español funcionó durante el 2009 fue por un buen número de películas comerciales que recogen mecanismos y géneros americanos y los reciclaron con nuestras idiosincrasias.

Por último decirles que en la página de Fotogramas tienen fotos de tod@s los nominados así como muchos "marujismos", también hay mucha información en la página de los Goya en rtve.es y aquí el listado de ganadores sin floritura alguna.

8 comentarios:

  1. 1. No entiendo por qué coñ* no me funciona el maldito youtube ¬¬ me la tiene jurada por algo que desconozco ¬¬

    2. Lo único que saqué en claro de la gala (que por cierto no vi) fue que tendré que ver la celda esa... Yo no quería pero... igual me pasa como con Matrix XD

    ResponderEliminar
  2. Créame cuando le digo que "Celda 211" es una gran película.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí la Celda no me quita el sueño, la verdad. Es una película correcta, pero como tantas otras. Y lo que no entiendo es lo de la actriz de reparto para Marta Etura (¿?). De todas maneras, aunque las pelis de este año tuvieran más nivel en general, ciertamente eran poco originales

    ResponderEliminar
  4. Pues yo disfruté muchísimo.Era la primera vez que se ahorraban las astracanadas y numeritos horteras e innecesarios. Que no hubiera cortes publicitarios lo hizo más ágil ( cuando estás allí todavía parece que dura una hora más). Buenafuente hizo su papel impecable. Los videos eran divertidos. Los premios no me sorprendieron mucho pero me parecieron justos. Las actrices de este país han empezado a tomar nota y darse cuenta que esto es un espectáculo y exige glamour, así que son más las que lucieron en la green carpet ( tampoco sé por qué es verde,¿acaso es más barata? Y para mí y a título personal fue una ceremonia inolvidable: uno de mis primeros alumnos de la escuela de cine y gran amigo, con una trayectoria impecable, conseguia por fin el goya: larga vida a Xavi y a su genial fotografía. Y otra de mis últimas alumnas conseguía otro galardón alzándose como mejor directora revelación. Los que gritaban no era para abuchear a Mar sino la tropa de la escuela que andaba por el fondo y suelen hacer lo mismo cuando están en un festival.
    Lamento que sus lectores no lo hayan disfrutado tanto. Yo le daría un premio a Alex de la Iglesia por conseguir que tanta gente volviera a tener en cuenta el cine español!

    ResponderEliminar
  5. Hector Desterrado: Es cierto que no se si se puede considerar a Marta Etura como actriz de reparto teniendo en cuenta que es la única actriz en la película. "Celda 211" no será demasiado original, pero creo que es el triunfo de un cine comercial español sobre el cine de autor y no me refiero a Amenabar precisamente, el cual es uno de los aventajados en cuanto a cine comercial en España.

    Jo Gras: ¿¡ERES PROFESORA EN LA ESCAC!? Boquiabierto me dejas. Me alegra saber que no eran abucheos y felicidades por haber tenido tan buenos alumnos.

    ResponderEliminar
  6. Ya no estoy allí pero he pasado allí la mitad de mi vida. Fui jefe de estudios y mil cosas más desde su creación y mucho antes, en la etapa de la escuela técnica donde apareció Xavi y algunos otros, que fueron mis alumnos en fotografía y lenguaje audiovisual. Ha sido mi casa y mi familia. Ahora es tiempo de volar a otras latitudes y aplaudir el talento que tuve la oportunidad de contemplar en directo cuando ni siquiera ellos sabían que lo tenían. Me siento orgullosa de haber visto crecer a tanta gente estupenda! Y, sí es verdad el griterío que escuchaste cuando salió Mar era de apoyo, de júbilo y de emoción. Mar se lo merece. Espero que este galardón le sirva de trampolín para seguir haciendo lo que quiere.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó bastante la gala. No soy fan de Buenafuente, pero creo que el presentador la hizo bastante entretenida.

    Sobre "Celda 211", a mí me parece muy buena pero estoy en desacuerdo también con el Goya a Marta Etura, porque estoy segura de que las otras candidatas tenían que tener por fuerza un papel un poquito más destacado que el de ella. Lo de "El secreto de sus ojos", es una pena que le dieran un premio inmerecido (si Soledad Villamil lleva 20 años de carrera, como decía el comentarista, a qué viene un Goya a la mejor actriz revelación...) y que compitiera con rivales más fuertes a nivel de promoción. A mí me parece una película maravillosa, la verdad.

    Buena revisión de la gala :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  8. Pues me la perdi, aunque llegue en el momento de la vuelta de P.A. y lo poco que vi de Bnfnte me hizo gracia.
    Pero pienso que me he perdido quizas la mejorcita de todas las galas Goya.

    Saludos.

    Muchas gracias por su visita, curiosee lo que quiera, bienvenido!.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips