Google The Cardigans | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 14 de octubre de 2010

The Cardigans

Siempre he pensado que un grupo o un cantante necesita ampliar sus influencias y entregar cosas nuevas a cada disco... creo que ya dije algo de esto cuando les hable de los videoclips de Ok Go. Si hay un grupo que ha sabido evolucionar sin miedo alguno es The Cardigans, que han pasado del yeye más revirval al rock comercial, aunque con un toque irónico, pasando por el folk más delicado y sentido.
Pero si algo se ha mantenido es una visión del amor triste e irónico, contrastando con algunas de sus melodías. El público internacional, empezando por Japón, los nipones devoran con pasión todo lo que contenga referencias a los 60 y 70, les conoció con el disco "Life", lleno de canciones enmarcadas en el easy-listening, como por ejemplo "Carnival":
Atención a los arrebatadores hoyuelos de Nina Persson

Aunque en realidad este era su tercer disco, un refrito para el mercado internacional de sus dos primeros discos: "Emmerdale", que no solo adelantaba ese encanto popi del que serian abanderados después, sino también el folk que más adelante aparecería tras el rompedor "Gran Turismo" y de la primera versión, solo para el mercado Sueco, de "Life". De "Emmerdale" les dejo con la conmovedora "Last Song":
No deberían perderse la encantadora "Cloudy Sky"

Tras la versión internacional de "Life" llego el disco que supuso el empujón definitivo a la fama: "First band on the moon", con el super hit "Lovefool", que se hizo tan conocido gracias a formar parte de la banda sonora de "Romeo+Juliet" y "Crueles intenciones":
¿Quién no la ha cantado en la ducha?

Algo me hace pensar que quien compuso "Love me" para Justin Bieber conocía bien este "Lovefool", atentos al estribillo y comparen... si tienen estómago, claro. Para recuperarse del niño ese les recomiendo que clicken aquí para ver el videoclip americano "Lovefool" o "The New Cuckoo":

Tras este disco sacaron un recopilatorio titulado "The Other Side of the Moon", pero creo que solo en el mercado japones. Después nos sorprendieron a todxs con "Gran Turismo", donde se reinventaron totalmente acercándose al rock y a la electrónica, con un sonido más oscuro y agresivo. El tema más famoso de este disco es sin duda "My favorite game", cuyo vídeo contó con varias versiones, algunas más gore que otras:

Con este disco demostraron que eran más que una banda popi empalagosa y retro, atreviéndose con temas tan sugerentes como "Hanging Around", donde se ponian cultos y en el vídeo adaptaban "Repulsión", de Polanski, o "Erase/Rewind":

Tras este disco, del 1998, hubo un parón hasta el 2003. Durante este tiempo los integrantes de The Cardigans se dedicaron a sus proyectos en solitario: Nina Persson se tiñó de morena para ponerse al frente de "A Camp", Magnus Sveningsson (el bajista) se arriesgo en solitario con "Righteous Boy" y Peter Svensson (guitarrista principal) lidero el grupo "Paus".

En 2003, y tras un dueto con Tom Jones volvieron a sorprender a propios y extraños con el impresionante "Long Gone Before Daylight", otro cambio de estilo y dirección, siguiendo las directrices que Nina Persson marcó en el debut de A Camp, acercándose al folk más emocionante para seguir hablando de historias de amor dolorosas que no pueden más que terminar destrozando a las dos partes dela pareja. Disfruten con "Communication":

Nuevo cambio de estilo en 2005, en "Super Extra Gravity", donde vuelven al rock, pero esta vez con un sonido más sucio y agresivo. Siguen hablando del amor, pero esta vez desde una perspectiva más sarcástica, como demuestra "I Need Some Fine Wine And You, You Need To Be Nicer":
Imprescindible en mi teléfono oigan.

Tras esto vino un dueto con Maniac Street Preachers y lo último, al menos que yo sepa: "The Cardigans, The Best Of"(2008), un recopilatorio, con una edición especial acompañada de un segundo disco lleno de rarezas y caras B, que repasaba toda su carrera y servia para comprobar como una banda puede madurar y cambiar de estilo sin perder su identidad y ganando en calidad.
Termino con la que es la canción de la semana: "For what it's worth..." y otro día les pondré "Don´t Blame Your Daughter":

7 comentarios:

  1. Me encanta The Cardigans!!!! Ni te cuento lo que he bailado yo ese Lovefool. ¡Qué bueno recuperar estos videos! Creo que voy a bailotear un poco más!!

    ResponderEliminar
  2. Como te había dicho antes, me encanta The Cardigans, sobre todo me gusta la onda que tiene Nina, te faltó "My fouvorite Game" es un temón!

    jlg

    ResponderEliminar
  3. Le voy a confesar algo, en la época que se empezaron a oir Los Cardigans yo ya era fan de Saint Etienne, con lo que a mi siempre me parecieron una copia de éstos, pero que había conseguido llevarse el gato-con perdón-al agua por la proyección internacional que consiguieron, algo que nunca llegaron a tener los la banda se Sarah Cracknell. Total que les cogí manía.

    Me miraré los videos para ver si me he perdido algo desde entonces.

    Feliz Finde!!!


    PD: el poster polaco de cabarte realmente ha hecho furor.

    PD: no cuente conmigo para ver Híncame El Diente, jajaj me quedo con ¿Enterrado? pese a sufrir yo también claustrofobia.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Sr. Nocivo!

    The Cardigans es de esos grupos que aun no teniendo sus trabajos, siempre me ha gustado algun tema suelto, que en su momento escuchaba con atencion. "My favourite game" yo creo que la machaque :D.


    He repasado aqui los videos, que no todos conocia,y resulta curioso ver la evolucion musical(incluso fisica) le felicito, buen trabajo!

    Y me apunto el ultimo trabajo, a mi me vendria muy bien ese recopilatorio.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  5. Jo Gras: ¡Es que Lovefool es muy pegadiza!

    Joe: Sí he puesto el vídeo de"My Favorite Game"... ya no hay comunicación entre nosotros T_T

    Cinexim: La verdad es que para mi también es un misterio que Saint Etiennen no tengan el éxito que merecen. Llamemos a Iker Jimenez.

    William de Baskerville: La evolución del grupo es impresionante y la verdad es que siempre sorprenden.

    ResponderEliminar
  6. Un grupo maravilloso para mi gusto, que transmite mucho sentimiento con sus baladas y mucha energía con sus temas más rockeros. Muy equilibrados, diría yo. Me gustan :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. Anda que no tienen canciones míticas The Cardigans...y el dueto con Manic Street Preachers lo tuve rayadísimo. Cómo me encanta esa canción. A escucharla que voy ahora mismo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips