Google Pereza, de Berto Hernandez | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Pereza, de Berto Hernandez

He de reconocer que a veces soy un temerario o un masoca: había leído una reseña no del todo favorable de este cómic en el blog lillusion, pero en cuanto vi esta novela gráfica en la biblioteca no me lo pensé dos veces y lo saqué para poder leerlo y formarme mi propia opinión al respecto.

Y  ahora entiendo e incluso comparto la opinión de Lillu. Al principio es bastante interesante: la trama gira alrededor de Miguel, un adolescente que un año después de entrar en un coma autoinducido despierta por si mismo e intenta adaptarse a un mundo que va demasiado deprisa. En esta primera parte el cómic parece retratar la desidia y el agobio que invade a los adolescentes ante unos cambios que no pueden controlar y un mundo que avanza sin esperarlos. Sin embargo la trama parece perderse en una serie de discursos internos, subtramas, escenas oníricas y elementos fantásticos que nunca llegan a ninguna parte, por culpa de un inesperado giro de guión que replantea toda la historia desde el principio y desconcierta aún más al lector.

Puede que el autor, bastante reconocido por lo que he podido informarme, pretendiera desde un primer momento dejar tantos cabos sueltos y crear una historia desconcertante, pero la verdad es que siento cierta frustración porque al leer Pereza me da la sensación de que me pierdo algo y por ello no consigo entrar del todo en lo que me cuenta.

Recomendada a: A fans del autor, no me atrevo a recomendarla a más gente.

Lo peor: La sensación de desconcierto. Que los elementos fantásticos (el limonar y el hombre cabra) estén tan desaprovechados.

Lo + peor: El giro a mitad de la historia la hiere de muerte.

Lo mejor: El principio y el dibujo.

P.S.:Es evidente que Muertín, el ratón amigurumi, también patrocina esta sección. Si os ha gustado podéis visitar  Lillusion, el blog de su creadora, donde podréis ver más amigurumis.

4 comentarios:

  1. Gracias por la referencia :)
    Me alegro de que tuvieras la misma sensación que yo al leerlo, de incomprensión y de no saber muy bien qué te quieren contar. Me siento más comprendida, jaja, porque a veces hay lecturas que le llegan a todo el mundo menos a ti y te sientes fatal XD En este caso, es una pena porque el planteamiento me parecía buenísimo, pero a medida que avanza el cómic se va desinflando y los giros argumentales, como bien dicen, no hacen más que empeorar la cosa.

    saluditos!

    PD: A Muertín se le ve fantástico! :D

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado eso de "Lo peor" y "Lo + peor"... Vamos, que recomienda hasta que acaba esa primera parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente, empieza muy bien, pero luego se disipa entre tramas secundarias, escenas oníricas y elementos mágicos que desconciertan hasta ese giro, dejando tantas preguntas abiertas que incluso llegue a plantearme si había sido una perdida de tiempo.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips