Google Psicosis en mi super dulces 16... ¡¡ENTRADA MÚLTIPLE!! | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 4 de abril de 2013

Psicosis en mi super dulces 16... ¡¡ENTRADA MÚLTIPLE!!

¡¡FUCK YEAH!! Hoy vuelvo con fuerzas con una entrada múltiple dedicada a la saga ¿cinematográfica? Psicosis en mis super dulces 16, trilogía de telemovies producida por la MTV que intenta recoger con ironía y mala leche todos los tópicos del slasher adolescente y del programa de la MTV Mis super dulces 16, un docureality sobre un/a hijo/a de papa repelente y con dinerito rebosando por las orejas que organiza su decimosexta fiesta de cumpleaños. Por supuesto la gracia esta en ver como el/la hijo/a se enrabieta y patalea para que sus papis se gasten el dinero que haga falta para que sea "la mejor fiesta del mundo" lo cual incluye, por desgracia, que contraten a Pitbull... Por su lado la gracia de las pelis es ver como un asesino se introduce en la super-chachi-fiesta de una hija de papa. Recomiendo no imitarme y ver la saga completa del tirón por vuestra salud física y mental. Empecemos:

Psicosis en mis super dulces 16 (Jacob Gentry, EE.UU., 2009)

El director elegido para convertir el programa de adolescentes odiosos en un slasher fue Jacob Gentry, uno de los directores de The Signal y que en un momento rechazó este trabajo... pero supongo que finalmente accedió ante la falta de proyectos y la necesidad de comer.
La historia es simple hasta gritar basta: el gerente de una pista de patinaje sobre hielo que mataba a los adolescentes que se portaban mal fue detenido por la policía  dejando a su hija Skye sola y traumatizada. Sin embargo, tras un accidente, se le da por muerto aunque nunca se encuentra el cadáver. Años después Skye es una adolescente inteligente y despierta, pero marcada y marginada por su pasado, enamorada del quarterback guapo y popular que se interesa por ella tras cortar con la reina del instituto, la cual se ha encaprichado con celebrar sus dulces 16 años en la pista de patinaje donde años atrás sucedieron las muertes... 
¿Hace falta que siga? No, ¿verdad? y es que todo es predecible y hasta cierto punto soso, el ritmo es demasiado lento, centrándose más en el aspecto romántico que en el terror hasta el último tercio de la cinta, los personajes son odiosos y la mayoría de las muertes sin personalidad y poco impactantes.
Sin embargo lo que la convierte en un placer culpable es disfrutar de ver como van cayendo de uno en uno esos adolescentes odiosos, así como un tono ¿involuntariamente? autoparodico y algunas lineas de diálogo en plan "somos adolescentes descerebrados", aunque lo mejor es la interpretación de Lauren McKnight como Skye, que recuerda al personaje de Neve Campbell de Scream.

Recomendada a: fans del slasher sin mucho criterio o para gente que quiera iniciarse en el género.

Lo peor: es mala con ganas.

Lo mejor: No se toma demasiado en serio.

Psicosis en mis super dulces 16 Parte 2 (Jacob Gentry, EE.UU., 2010)

Y la MTV pensó: "si las trilogías están de moda, ¿por qué no hacer una nosotros?". Esta 2ª parte empieza al poco de terminar la 1ª, con Skye huyendo y dirigiéndose a la casa de su madre, que la abandonó a ella y a su pavre cuando era pequeña, descubriendo que tiene una nueva familia. Esta la acoge e incluso llega a congeniar con su padrastro y su hermanastra, la cual no tiene unas amistades muy sanas y encima es muy inestable, quien organiza una fiesta en un local de striptieses abandonado con un nombre y una entrada muy agoreros.
Y la saga se hizo mayor. Esta segunda entrega es la mejor de las tres y la más madura al introducir el elemento familiar, jugando con la necesidad de Skye de tener una familia para sentirse amada, integrada y protegida. Sin embargo pese a que a nivel emocional la película funciona muy bien, sobretodo en lo que concierne a Alex (Kirsten Prout), la hermanastra pequeña de Skye, la película sigue arrastrando ciertos defectos que ya estaban presentes en la anterior entrega: el ritmo vuelve a ser demasiado lento (aunque esta vez si hay cierta tensión creciente) y las muertes no solo son menos numerosas que en la 1ª parte, sino que vuelven a concentrarse en el tercio final.
Destaca para bien que a nivel técnico, sin ser una maravilla, es más resultona su antecesora (si olvidamos cierta parte del cuerpo cortada), destacando un plano secuencia que recorre toda la casa de la nueva familia de Skye desde su habitación hasta el exterior. Sobre el plano interpretativo la cosa sigue bastante discreta, si en la 1ª parte destacaba Lauren McKnight, en esta se pasa toda la película con cara de garbanzo remojado, robándole planos Kirten Prout. Ell club de striptiese resulta un escenario perfecto y añade cierto toque de humor negro.

Recomendada a: quienes vieran la 1ª parte y quieran más.

Lo peor: el ritmo vuelve a ser demasiado lento y a Lauren McKnight parece que se le haya olvidado que es actuar.

Lo mejor: es más madura y Kristen Prout aprovecha el potencial de su personaje.

Lo + mejor: la frase "viva la juventud sobremedicada de Estados Unidos"


Psicosis en mis super dulces 16 Parte 3 (Jacob Gentry, EE.UU., 2012)

Han pasado dos años tras los hechos de la 2ª parte y Skye, que ha estado viviendo con los padres de su novio quarterback (el de la 1ª parte), ya que se ha aclarado todo lo ocurrido en las dos primeras entregas, va a empezar la universidad, pero no sabe que antes tendrá que enfrentarse a la definitiva y más delirante fiesta de super dulces 16.
Y llega la 3ª parte y los pocos aciertos de las anteriores entregas se van a la mierda, así de simple. El mayor problema es que esta película sobra y punto, la 2ª podría haber cerrado la historia perfectamente si no hubiese sido por el epílogo con el que termina la película, pero no, había que hacer una tercera, pese a que su desarrollo sea tan absurdo que más que tensión provoca aburrimiento y enfados ante lo inverosímil que se vuelve, mientras que la parodia llevada al extremo que son los personajes secundarios no ayuda a que estos interesen lo más mínimo y sus muertes pasan sin pena ni gloria. Tampoco ayuda nada unas interpretaciones horribles de todo el reparto.
En fin, horrible, horrible, horrible... tanto que cuesta terminar de verla.

Recomendada a: nadie.

Lo peor: todo.

Lo + peor: que se vuelve absurda al intentar sorprender al espectador a cualquier precio.

Lo mejor: hay pelea de gatas. El final, porque la película termina


Resumiendo


En fin, que la saga empieza flojita pero bien, crece estupendamente con la segunda y decae en la tercera. Supongo que en cierta forma esta evolución intenta seguir los pasos de las clásicas sagas slasher, donde las mejores suelen ser las dos primeras, siendo la segunda entrega una continuación más o menos directa de la primera y la tercera un despiporre absoluto. Sin embargo todo (el terror, la autoparodia, el reírse del género) en esta saga es tan ligh y la tercera entrega es tan mala que evita que se convirtiera en la Scream del siglo XX.

Recomendada a: aquellos que saben que las familias siempre son un estorbo. También a curiosos, aquellos que quieran iniciarse en el slasher y gente que se aburre como servidor.

Lo peor: que no aproveche la materia prima de la que procede para llegar más lejos en todos los sentidos. La tercera parte es horrenda.

Lo mejor: la colección de canciones del soundtrack de las tres pelis es potable, la simpatia de la 1ª parte y la "madurez" de la segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips