Google Reseña cine: Regreso al futuro (Robert Zemeckis, EE.UU. , 1985) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

lunes, 26 de enero de 2015

Reseña cine: Regreso al futuro (Robert Zemeckis, EE.UU. , 1985)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutre reseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Y tras hablaros la semana pasada de La princesa prometida, vuelvo a reseñar otro clásico imprescindible del cine juvenil fantástico de los 80: Regreso al futuro, inicio de una de las trilogías más divertidas y recordadas del cine comercial. 

Exacto, más nostalgia para los treintañeros, que seremos casi unos puretas pero vivimos las mejores pelis infantiles y juveniles en su momento.

El genialísimo poster de Regreso al futuro
Sinopsis
McFly sueña con convertirse en una estrella del rock sin importarle demasiado el instituto ni su agobiante familia, compuesta por una madre agobiante, un padre del que todo el mundo se ríe, una hermana repelente y un hermano mayor más que cortito. Sus únicas válvulas de escape son su novia y su amigo Doc, un científico a quien todos toman por loco y que tiene una sorpresa para McFly: ha creado una máquina para viajar en el tiempo que llevará al adolescente a los años 50, donde tendrá que propiciar que sus padres se conozcan si no quiere desaparecer.

Opinión
Hay películas que funcionan tan bien como el mecanismo de un reloj suizo y Regreso al futuro es una de ellas. Así de simple. La peli de Zemeckis, con Spielberg en su mejor momento como padrino, no solo aguanta muy bien el paso del tiempo, sino que desprende un encanto y un carisma inigualable gracias a una historia elaborada y a un reparto perfecto en todos los sentidos.

Supongo que la mayoría ya habéis visto la peli, por lo que sabéis que McFly debe intentar que el pasado no cambie para que su presente siga existiendo, por lo que tendrá que hacer que su madre y su padre se conozcan y se enamoren el uno del otro. Lo gracioso del tema es que McFly se encuentra con su madre adolescente, la cual se enamora, o se obsesiona más bien, de él porque es guay y diferente, tendiéndoselas que arreglar para que su padre la impresione.

doc-mcfly-delorean
  •  Christopher Lloyd y Michael J. Fox con el Delorean
Dejando de lado complejos freudianos, que le dan a la peli un toque muy disturbing, la historia funciona a la perfección a diversos niveles y géneros, no es únicamente una peli de ciencia ficción, también es una comedia generacional para todos aquellos espectadores que compartían la edad del personaje de Michael J. Fox en el momento de su estreno, sino también una buena comedia romántica y una historia de aventuras.

lea-thompson-crispin-glover-michael-j-fox
Crispin Glover, Lea Thompson y Michael J. Fox, el triangulo amoroso más freudiano del cine.
Es puro cine de entretenimiento, sí, pero inteligente y tremendamente divertido. Personalmente no creo que este sobrevalorada, sino que es el ejemplo de lo que debe ser un buen blockbuster que respete la inteligencia del público a parte de desear vender miles de entradas. Lo es gracias a una historia que encaja a la perfección en sus referencias a los viajes en el tiempo y el desarrollo de los acontecimientos, a un ritmo perfecto que impide que te aburras, a unas escenas cómicas que a día de hoy siguen siendo graciosas y al quinteto protagonista formado por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson

En fin...
Regreso al futuro es puro carisma, un gran espectáculo tremendamente divertido que sigue manteniendo intacto su sense of wonder. Como he dicho una de esas películas perfectas que aguantan muy bien el paso del tiempo y su capacidad para atrapar a nuevas generaciones. Simplemente imprescindible.

Recomendada a: quien quiera pasar un buen rato con buen cine.

Lo peor: creer que esta sobrevalorada

Lo mejor: Michael J. Fox convirtiéndose en icono de los 80 y el perfecto engranaje de la peli.

23 comentarios:

  1. Es genial esta película, siempre que me topo con ella me engancha y me la termino viendo, no sé cuantas veces me la visto pero me la seguiré viendo porque nunca me aburre!! :D Muy buena reseña!!
    Saludoss! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es genialísima, es imposible resistirse a volver a verla aunque ya te la sepas de memoria.

      Eliminar
  2. Por mas que me esfuerzo simplemente no logro conectar con estas películas, sé que son ahora películas de culto y que forman parte importante de la historia pero a mi simplemente no me pasan.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para gustos colores, así que no te agobies... ¡y cuéntame que pelis te gustan! ;)

      Eliminar
  3. Hola :) Son geniales estas películas, como tu dices, un blockbuster que no es tonto, si no que inteligente y lleno del gran carismas de Michael J.Fox. Recuerdo ver las películas de pequeño y las disfrutaba, pero ahora todavía me gustan más, porque ya no se hace cine como este. Todos sabemos que si estas películas se hicieran ahora estarían llenas de efectos especiales y escenas forzadas de acción que quitarían la mágia especial de la película. Me ha encantado la entrada, un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que la peli envejece muy bien y ahora, pese a sus efectos especiales, no parece cutre, sino que en ese aspecto sigue siendo muy digna... ¡eso sin hablar del carisma que desprende! Creo que ese es, junto a su capacidad para evitar caer en el aburrimiento, su mayor virtud y lo que hace que la veamos una y otra vez.
      No me quiero imaginar como sería un remake... básicamente porque ya estoy muy harto de remakes ¡quier nuevas ideas!

      Eliminar
  4. Me encantas estas pelis! Siempre que las echan en la tele dejo todo lo que esté haciendo para verlas =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tan geniales que da igual cuanto las veas, siempre te vuelven a enganchar y entretener como la primera vez.

      Eliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo, una película con vocación comercial, puede ( y debe) ser también inteligente y aprovechar su presupuesto para algo más que lucir efectos especiales.

    Y esta es la demostración: es posible, en serio, no pasa nada, el público puede entender guiones escritos para mayores de once años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora parece que el guión es inexistente y que lo importante es encadenar set pieces de acción sea cual sea la excusa para ello, como bien demuestran horrores como Transformers o Furia de titanes.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me encanta esta película. Es perfecta de principio a fin. Hoy en día ya no se hacen este tipo de películas tan "redondas". Tiene de todo y, además bien hecho; los actores son geniales, el argumento es original, la ambientación no podría estar mejor hecha. En mi opinión, es una película 10. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una película que funciona a la perfección en todos los aspectos.

      Eliminar
  7. Qué buenas películas nos muestras¡¡ Cuánta nostalgia¡¡¡ Cuando reseñarás Cristal Oscuro o Dentro del Laberinto?¡¡ un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro del laberinto ya fue reseñada en la época prehistórica del blog, pero sí, me falta El cristal oscuro. A ver si la vuelvo a ver.

      Eliminar
  8. Nunca las he visto en orden ni enteras, pero tengo que hacerlo porque la verdad es que me gustan.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues te animo a que las veas! Estoy seguro que las disfrutarás.

      Eliminar
  9. Regreso al futuro es una de esas películas que me veo al menos una vez al año.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoola!
    Me gustan bastante, pero creo que nunca las he visto en orden xD
    Besos ^ ^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando las veas en orden te gustarán más, porque podrás apreciar lo bien que encaja todo o la repetición de ciertos momentos que resultan muy divertidos.

      Eliminar
  11. Siempre la tuve muy pendiente, de pequeño siempre la vi a trozos y quiero verlas del tirón las tres (no necesariamente el mismo día). A ver cuándo me lanzo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a verlas seguidas aunque no sea en plan maratón el mismo día, vale mucho la pena ver las tres en poco tiempo para poder apreciar más ciertos detalles que se repiten.

      Eliminar
  12. Ains *_____* me trae tan buenos recuerdos esta película (bueno y las siguientes). Además me acabo de dar cuenta de que la estrenaron el año que nací, así que eso es buena señal xD
    Me han dado muchas ganas de volverlas a ver porque tampoco te creas que me acuerdo mucho. Tengo el recuerdo de la que viajan al lejano oeste y la lían parda xD

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips