Google Reseña cine: Regreso al futuro III (Robert Zemeckis, EE.UU., 1990) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 10 de febrero de 2015

Reseña cine: Regreso al futuro III (Robert Zemeckis, EE.UU., 1990)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutre reseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Reseña de Regreso al futuro aquí
Reseña de Regreso al futuro II aquí

Y con esta reseña damos por terminada la maratón de Regreso al futuro, trilogía que todos (o casi) hemos disfrutado en nuestra infancia y adolescencia. Aviso que habrá spoilers.

regreso-al-futuro-3
Sinopsis
Doc ha retrocedido al salvaje oeste, desde donde envía a McFly (que sigue atrapado en los años 50) una carta explicando como arreglar la máquina del tiempo para volver a su presente y pidiéndole que no le busque porque es feliz. Sin embargo McFly tendrá que ir al pasado para evitar que Doc muera en un tiroteo.

Opinión
¿Recordáis que me quejaba de la falta de personalidad de la segunda parte? Un tercio de aquella se desarrollaba en paralelo a la primera película, con un McFly que volvía al baile de graduación en los años 50, cuando sus padres se enamoraban, teniendo que evitar encontrarse con ellos y consigo mismo. Pues parece que para evitar esto, esta tercera entrega cambia de ambientación y sitúa gran parte del metraje en el salvaje oeste.

La verdad es que el cambio de ambientación resulta realmente refrescante, esta última entrega cambia muchos de los códigos que había caracterizado las anteriores películas, pero sin perder sus signos de identidad: tenemos a los antepasados de McFly, con Michael J. Fox haciendo doblete interpretando a su antepasado, cuya esposa sigue siendo interpretada por Lea Thompson, lo que aumenta ese complejo edípico que ya había aparecido antes; una banda de malvados capitaneada por Thomas F. Wilson, mucho ritmo, muchas referencias cinematográficas (genial cuando McFly se presenta como Clint Eastwood), el carisma, un ritmo que vuelve a evitar el aburrimiento y, sobretodo, ese sense of wonder que hace que las aventuras de McFly sean terriblemente entretenidas.

De todas formas he de admitir que en este visionado me ha decepcionado un poco... y eso que es la entrega de la trilogía que más veces había visto.

En esta ocasión me he dado cuenta que en este caso los antepasados de McFly solo tienen una función testimonial y ningún peso decisivo en la trama y no es tan emocionante como las anteriores pese a las escenas de acción y a las de humor. Puede que en parte la culpa sea de esa historia de amor que nace de manera instantánea, cosa que no me suele gustar, entre Doc y la profesora recién llegada al pueblo.

De todas formas hay muchas escenas para el recuerdo, como la llegada de McFly al pueblo, el duelo o la secuencia del tren, que tienen gran parte de la energía de los mejores momentos de las anteriores entregas.

En fin...
Regreso al futuro III sigue siendo tremendamente entretenida y refrescante gracias al cambio de ambientación, pero creo que no aprovecha todas sus cartas al máximo y por ello me ha parecido algo más floja que las anteriores.

Recomendada a: los fans de la trilogía y del cine juvenil ochentero.

Lo peor: le falta un poco de energía.

Lo mejor: la ambientación en el salvaje oeste y las bromas a costa de los tópicos de las pelis de vaqueros.

P.S.: Os recuerdo que en mis redes sociales (tenéis los botones en la barra lateral) estoy subiendo otras tarjetas imprimibles como regalo romántico para San Valentín... ¡O cualquier otro día!

15 comentarios:

  1. Como la primera ninguna!!! Yo no fui una niña de los ochenta pero siempre he disfrutado muchísimo de las películas de la época, y R. al Futuro la habré visto mil millones de veces...Esta ni fu ni fa, es como El Padrino III, demasiado eclipsadas por sus antecesoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, la primera es la mejor y, aunque todas son divertidas, en esta entrega ya se nota cierto agotamiento.

      Eliminar
  2. la primera es la mas genial, esta ultima es la que menos me gusto pero la que mas veces creo que he llegado a ver! pero en fin, la trilogia es de visionado obligado! xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me pasa lo mismo que a ti, la primera es la mejor, pero he visto más veces la 3ª XD

      Eliminar
  3. Como te dije en las anteriores reseñas, tengo que verlas por orden :)

    ResponderEliminar
  4. La primera sigue siendo la mejor con diferencia, sobre todo porque, además de ser un film de ciencia ficción, es una comedia muy divertida.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera funciona muy bien a muchos niveles y eso es lo que la hace especial

      Eliminar
  5. Hola :) Me encanta estas peliculas que son todo un icono de los 80-90´s, me encantan las tres pero sin duda como tu dices esta última si que esta algo más desaprovechada en cierta manera. Imprescindibles las tres diría yo, un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima que como despedida de la saga, esta entrega no explote al máximo su potencial, aunque al menos sigue siendo entretenida.

      Eliminar
  6. Alargar la saga no tenía ya ningún sentido (en realidad lo podrían haber dejado en una peli, que era la idea, el final de la primera peli con Doc viniendo del futuro era una especie de gag, pero como fue un éxito tiraron para adelante partiendo de ahí), pero ambientar toooooda la peli en el oeste rompe totalmente la esencia de las dos primeras. Como peli en sí misma es entretenida, pero dentro de la saga es la más floja porque queda muy al margen de las otras. Y ya puestos podrían haber ido saltando a distintas épocas, no quedarse todo el rato en el oeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón, como peli en si misma es muy entretenida, pero dentro de la saga es la más floja. La idea de ir saltando a varias épocas históricas podría haber dado mucho juego.

      Eliminar
  7. Ahora que ya has terminado con tus reseñas puedo ponerme a ver la trilogía completa! :D

    ResponderEliminar
  8. Creo que ya te canse con mi cantaleta de que paso de estas pelis, perdón, solo no quiero irme sin dejar huella haha.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo muy vagamente esta película, ya te dije que la ví pocas veces, pero desde luego sé que seguía siendo entretenida y con sus golpes de humor ^^ genial la reseña!!
    Saludoss!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips