Google Reseña literaria: Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre (Belén Barroso, ed. Espasa) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 9 de abril de 2015

Reseña literaria: Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre (Belén Barroso, ed. Espasa)

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Mi profesora de arte dramático decía que el género más difícil es la comedia. Estoy de acuerdo, hacer reír es una tarea titánica en cualquier medio, pero aún me parece más complicado en la literatura, donde se carece del apoyo de la imagen que el teatro, el cómic, el cine o la TV ofrecen. Por ello, cuando un libro abiertamente cómico consigue arrancarme alguna carcajada, su autor se merece todos mis respetos. Y, por si alguien se lo pregunta, sí, Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre ha conseguido que lo pase pipa.
Sinopsis
La hija mayor (y casadera) de Lord y Lady Hawthornetone-Williamsmith espera ansiosa, en su enorme mansión familiar Paisley Manors, la temporada social en Langfalls Upon Avon para poder encontrar un marido ideal con muchos títulos nobiliarios, posesiones y, sobretodo, una buena renta anual. Mientras tanto ocupa su tiempo en sobrevivir a los sarcasmos del mayordomo de la familia, ayudar a Miss Thompson (la 'humilde', porque es muy feo decir pobre, hija del pastor) a escalar socialmente, pasearse por delante de la mansión de Lord Arlington para que se enamore de ella, a recibir visitas de viudas cotillas y a contar todas sus aventuras en pesadas cartas dirigidas a su amiga Edwina.

Opinión
He de empezar diciendo que me siento muy alagado porque Belén (o mi querida Loque, que se me hace muy raro llamarla por su nombre de pila) me hizo llegar su libro a través de la editorial Espasa. Desde aquí le agradezco muchísimo el detalle.

Ahora al turrón

Lo vuelvo a repetir porque es verdad: lo he pasado pipa con este libro. Lo que me he encontrado con Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre es una carta de amor al universo de Jane Austen. Pese a su condición de parodia-homenaje a los libros de esta popular escritora, lo mejor es que Belén consigue que los personajes tengan su propia personalidad y es fácil cogerles cariño o manía. Todos los personajes dan mucho juego a la hora de desplegar el peculiar sentido del humor de la autora, no solo destaca una protagonista despistadísima, sarcástica e interesada pero adorable, sino que todos los personajes están a su altura y consiguen arrancarnos más de una carcajada. Ahí esta, por ejemplo, Agnes, la archienemiga de nuestra protagonista y con la que comparte algunos combates dialécticos (algunos incluso mentales) sublimes, la pobre (en más de un sentido) Anémona y la historia de su hermano pequeño, los padres de la protagonista, siempre predispuestos a que les llamen para acudir a otro sitio cuando aparece la cotilla oficial del pueblo, o la dama de compañía, que ha sido despreciada por las mejores y más importantes familias británicas.

La autora también aprovecha para reírse de las costumbres británicas de la época. Bajo una buena capa de humor, Belén critica la posición de la mujer en la época y su educación o el despego de los padres respecto a los hijos en las clases pudientes, nuestra heroína, por ejemplo, desea tener hijos para entregarselos a la nodriza, luego a la institutriz, después enviarlos al internado para luego meterlos en la universidad y después... perderles de vista porque no serán más que unos desconocidos.

Sobre la edición en sí os diré que me parece la mar de bonita. En mi opinión la ilustración de la portada transmite cierta ironía y muestra por donde van a ir los tiros, con esos pretendientes-abejorros alrededor de una coquetuela jovencita, mientras que el interior esta adornado con pequeños dibujos vintage y florituras al principio y al final de cada carta que consiguen que el libro sea algo más especial.

En fin...
Tanto si eres fan de Jane Austen o solo quieres pasar un buen rato, Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre es tu libro: es inteligente, divertido y consigue evitar el estancamiento en el que normalmente caen las parodias, consiguiendo tener su propia personalidad.

Recomendado a: Fans de Jane Austen y/o amantes del buen humor.

Lo peor: Alguna pequeña perdida de ritmo, pero nada importante.

Lo mejor: El buen rato que te hace pasar y un numeroso grupo de personajes terriblemente carismáticos.

El dato: Tienes que visitar YA Lo que me ahorro en psicoanálisis, el blog de la autora.

11 comentarios:

  1. Tengo que leerlo sin duda alguna, yo soy una chica Austen!! Y además es que parece una monada, seguro seguro que en cuanto pueda me hago con él. Además la portada es taaan bonita *_*

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Chechu estoy deseando conocer a esta heredera con demasiado tiempo libre, y por tus impresiones con la lectura estoy segura que disfrutaré de la historia, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues te lo recomiendo! me lo he pasado pipa con las ocurrencias de esta heredera y la peculiar gente que la rodea.

      Eliminar
  3. La verdad es que tiene una pinta estupenda y pocos liobros hay que te hagan pasar tan buen rato y reirte, apuntado queda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Belén Barroso consigue arrancar más de una carcajada a lo largo de la historia, así que por eso ya vale la pena... y si encima eres fand e Austen ni te cuento.

      Eliminar
  4. El combate dialéctico mental fue sublime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genialísimo, me partia vivo con cada conversación entre la protagonista y Agnes.

      Eliminar
  5. Pues como fan de Jane Austen y del humor... me lo llevo xDDD Pienso como tú, y es difícil hacer reír con un libro, pero si te ha gustado, creo que también lo voy a disfrutar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No soy muy de Jane Austen pero hay pocos libros de comedia que merezcan la pena y si este te hace pasar un buen rato yo lo apunto. Fabulosa reseña... ya te contaré¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Gentil caballero, sus alabanzas y cumplidos casi han hecho necesarias las sales. Momento en el cual me he dado cuenta de que no tenía sales ni tampoco sé muy bien cómo se utilizan, la verdad.

    Es sumamente amable, y en pago a sus generosas palabras, prometo no tocar nunca el piano en su presencia, ni cantar, ni recitar mis cuatro frases en francés.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips