Google Reseña cine: ¿Quién teme a Virginia Woolf? (Mike Nichols, EE.UU., 1966) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 15 de marzo de 2016

Reseña cine: ¿Quién teme a Virginia Woolf? (Mike Nichols, EE.UU., 1966)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Hay películas que son un placer a muchísimos niveles y esta es una de esas que no solo destacan por un fantástico guión, un reparto en estado de gracia y una dirección maravillosa... pero también por la relación de lo que se ve y se cuenta en la película con la vida real de quienes están ante las cámaras.

Tras la sinopsis cuento más.

quien-teme-a-virginia-woolf
Sinopsis
George y Martha conforman un matrimonio de mediana edad, ella es la hija del rector de la universidad en la que él trabaja como profesor. Una noche, tras una fiesta en la rectoría, invitan a una joven pareja a tomar la última copa en su casa, y se desatará una gran tormenta desencadenada por la autodestructuva relación que Martha y George mantienen y que salpica a la joven pareja.

Opinión
Estoy seguro que nadie puede ver esta ¿Quién teme a Virgina Woolf? y no sentir que algo se rompe por dentro. Es una película realmente dolorosa por ver el nivel al que pueden llegar dos personas para hacerse daño la una a la otra, la dependencia emocional que se establece pese al odio y el maltrato psicológico al que se prestan ambos, atrapados, por puro placer masoquista, en un matrimonio en ruinas que solo se empeñan en mantener por las apariencias y para destruirse mutuamente entre copas, pastillas, (auto)engaños y frustraciones.

Por otra par, todo esto se muestra sin más adornos de los necesarios, con una puesta en escena sobria en la que no hay espectaculares movimientos de cámara, demasiados escenarios ni un intento de embellecer al reparto con la caracterización. La historia es directa y simple, poco a poco va creciendo al ritmo  en el que decrecen la existencias de alcohol en la casa y las distintas mentiras y ataques entre el matrimonio protagonista van subiendo en intensidad, pasando de una discusión matrimonial con testigos, a una guerra total a cuatro bandas, en la que todos van descubriendo sus secretos y frustraciones al tiempo que escupen bilis hacia los demás.

richard-burton-elizabeth-taylor
Richard y Liz George y Martha no tenían un problema con la bebida, ¡les encantaba!
Es evidente que sin un buen reparto esto sería una jaula de interpretes sobreactuados gritando como locos, que es a lo que se podría haber prestado la película, pero no es el caso. Por un lado tenemos a una Elizabeth Taylor a la que no le importa salir con unos quilos de más, con el maquillaje corrido y desgreñada para ofrecernos su mejor interpretación, desgarrándose completamente para dar vida a Martha, por otro a un Richard Burton, cuyo personaje, George,  se muestra tan frágil y vulnerable como despiadado a la hora de defenderse o atacar a Martha. Los actores que interpretan a la otra pareja esta a la altura de las circunstancias y no desentonan, pero es que Taylor y Burton están TAN INMENSOS que se los comen con patatas.

Y ahora una confidencia: en ocasiones a mi santo y a mi nos encanta mostrarnos mordaces y no paramos de bromear a lo largo del visionado de la película con que Elizabeth Taylor y Richard Burton, casados en la vida real en el momento del rodaje y con conocidos problemas con el alcohol y las drogas, no sabían que les estaban filmando y que la discusión era real. No condeneis nuestra frivolidad, la película es tan asfixiante que necesitábamos unos respiros cómicos, aunque nuestras risas eran más nerviosas que otra cosa.

quien-teme-a-virginia-woolf-reparto
Ese momento en el que te sientes incómodo ante una discusión ajena.
En fin...
¿Quién teme a Virginia Woolf? es una película asfixiante y claustrofóbica, con unos personajes bien construidos e interpretados por un reparto que se dejó la piel con la intención de lucirse y que consiguen lo importante, que tu, como espectador sientas todo el dolor que les corroe. Simplemente imprescindible.

Recomendada a: quien quiera algo de buen cine de verdad, del que se centra en los personajes.

Lo peor: no soportar la tensión que se genera en la película.

Lo mejor: un guión que se desarrolla con la precisión de un reloj suizo y su reparto.

Lo + mejor: fantasear con que Liz Taylor y Richard Burton estaban borrachos de verdad y que no sabían que les estaban filmando. Sí, somos horribles.

El dato: hace poco vimos Agosto y nos pareció un What if...? de esta peli.

¿Y a ti qué te parece esta película? ¿la conocías? ¿tienes ganas de verla?


¿Te gusta? ¡Compártelo!

32 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía esta peli pero me llama bastante! Me la apunto para los domingos de manta y peli!
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es agradable, porque es un dramón del 15 -pero con gracia y estilo, eso sí-, pero es una peli agradecida de ver, de esas que luego te dejan marcado.

      Eliminar
  2. Pues no la he visto pero realmente parece que los actores hicieron un trabajo excelente. Supongo que en realidad esa tensión que vosotros intentabais disipar con bromas es en realidad una muestra del gran trabajo que hicieron los actores.
    Me la llevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tratábamos de aliviar la tensión que la peli provoca con bromas tontas, y eso demuestra lo buena que es, porque consigue que la tensión salte de la pantalla para llegar al espectador.

      Eliminar
  3. No la he visto, pero espero hacerlo algún día :)

    ResponderEliminar
  4. ¡holaaa!
    Parece una buena película! muy buena reseña , me has convencido :)
    Y si los actores hacen un buen trabajo mejor que mejor.
    No parece la típica película que suelo ver, así que estará bien cambiar algo, hoy iba a ver otra que he visto por los blogs que no había oído hablar de ella, así que haré lo mismo con esta jaja
    Un besito
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha encantado, así que espero que la disfrutes mucho si finalmente te animas a verla.

      Eliminar
  5. Es uno de los clásicos del cine a los que más ganas le tengo (de hecho, no entiendo cómo aún no la he visto), porque parece tan yo... *o*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que cuando la veas la disfrutes mucho y me cuentes que te ha parecido.

      Eliminar
  6. Primero voy a ver Agosto que de hecho la tengo en pendientes y luego a ver si me atrevo con esta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás que Agosto arranca con una referencia a Elizabeth Taylor que no creo que sea nada gratuita, porque ya te digo que nos pareció un "What if...?" de esta peli/obra de teatro. Cuando hable de la peli de la Streep ya ahondaré en este tema.

      Eliminar
  7. Me sonaba el título de la película pero no la he visto, aun así parece interesante e intentaré verla (creo que siempre digo lo mismo pero se me amontonan las pelis)... tengo curiosidad por ver así a Elizabeth Taylor xD
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te la recomiendo mucho, que está muy bien, aunque no es fácil de ver ya que no es una peli que busque entretener y punto.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No la conocía pero por lo que veo es una película que merece la pena tener en cuenta, sobre todo si la interpretación de ambos actores es tan visceral como parece.

    Me quedo por tu blog, por cierto :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho y se la considera un clásico del cine, así que te la recomiendo.

      ¡Bienvenida! Me alegrará mucho verte por aquí.

      Eliminar
  9. Wolas! pues esta no la he visto y debo verla! borrachos eh? XD la de Agosto si la he visto y me gusto asi que supongo que esta me va a gustar mucho, clasicazo! gracias por hablarnos de ella! xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te acuerdas que al principio de Agosto nombran a Elizabeth Taylor? pues ya te digo que no es gratuito, sino una referencia a esta peli.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Conozco el libro y conozco la peli pero nunca la he visto ni leído. Soy un desastre XD
    Me ha matado lo de "Lo + mejor" XD Ahora tengo el doble de ganas de ver la peli!
    En serio, el libro es un clasicazo. Habrá que hacer caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que leer la obra de teatro, me gustaría verla sobre las tablas. La última vez que se representó en España, el personaje de Martha lo interpretaba Carmen Machi, así que me hubiera encantado verla en el papel.

      Eliminar
  11. ¡Hola Chechu!
    Me ha gustado mucho la reseña, la verdad creo que la película no es para mi..
    pero quien sabe jeje, tal vez algún día me anime :).
    ¡Un beso y feliz Miércoles!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima, aunque para gustos colores. Me tienes que contar que pelis te gustan.

      Eliminar
  12. Chechu, que buena reseña. Esta peli me sonaba conocida, me trae algunos recuerdos. Esperaré la próxima ehhh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no te alejes demasiado que aquçi las reseñas de cine son semanales XD

      Eliminar
  13. La vi hace unos cuántos milenios, yo creo que era pequeña.

    Dios, qué mal cuerpo se me quedó! No la volvería ver ni aunque me pagaran porque el bajón es importante.

    Para mí lo mejor que tiene es que demuestra que una ruptura civilizada a tiempo es mucho mejor que un matrimonio continuado a cualquier precio.

    pd. La chica de la otra pareja es Shandy Dennis, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la mujer de la otra pareja es Sandy Dennis.

      Normal que te dejara con ese mal cuerpo, es que es una película dura y, como bien dices, una apología del divorcio en el momento adecuado.

      Eliminar
  14. Yo también pienso que es un placer ver este tipo de películas¡¡ me encantó...
    cada vez reviso más películas clásicas¡¡ un abrazo¡¡ feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa!
    Debo admitir que no la he visto, pero el título si me sonaba. No tiene mala pinta así que tal vez la vez, gracias por compartirla =)
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy famosa, así que es normal que el título te suene.

      Eliminar
  16. no la he visto, pero esta en mi lista de las pelis que debo ver en este año, bueno por lo menos en la lista de espera jaja

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips